martes, 29 de julio de 2008

ESTA DESCONOCIDA GENERACIÓN


Más allá de las críticas que se le puede hacer al discurso presidencial de ayer, me quedo con la frase: “…Faltó más presencia juvenil en el gobierno, más serenidad y modestia…” (1), pero sobre todo en la primera parte de la frase, en el reconocimiento de que nos está faltando una mayor participación de los jóvenes en todos los ámbitos de las instituciones de manera general.
El grupo humano más significativo, los jóvenes, constituyen la mejor fuerza para la transformación social que aspiramos y ésta no es tomada en consideración con la importancia debida, al menos en nuestro medio.
Lo que sucedió hace poco en Chile, el hecho de que una escolar le tire agua a la ministra de educación va más allá de una simple malacrianza ¿Por qué?
Porque en toda la historia de humanidad nunca ha sido tan grande la grieta que separa a una generación de otra como ahora.
El bagaje de lo que nuestros abuelos le dejaron a nuestros padres y lo que nuestros padres nos dejaron a nosotros si nos ha servido en nuestras vidas : estudiar, hacerse de una profesión para tener un trabajo seguro y etc. , etc.
En el caso de los maestros, antiguamente éstos eran principalmente respetados por la cantidad de conocimientos que poseían, lo que les permitía una postura siempre vertical, abusiva a veces. Ahora todo eso… ya fue (como dicen los jóvenes).
Todo el conocimiento esta en Internet y por lo tanto el nuevo maestro debe enseñar procedimientos y técnicas además de actitudes y valores con el ejemplo.
Por primera vez en mucho tiempo, las nuevas generaciones están solas. ¿Qué es todo lo que les estamos dejando?: Tecnología…máquinas que conocen y manejan mejor que nosotros.
Tal vez tenga una visión exageradamente romántica al considerar a los jóvenes de hoy como los pioneros constructores del nuevo siglo, hacedores de las bases de una nueva etapa histórica pero empezando desde cero.
En Educación, los maestros ni siquiera conocen lo que piensan sus alumnos. ¿Cómo es posible que las autoridades del ministerio quieran establecer un nuevo currículo para la enseñanza básica , desde arriba , sin ninguna línea de base?. Como consecuencia de este desconocimiento se elaboran perfiles imaginarios y se evalúa con estándares importados.
Los adultos en general sabemos poco sobre los jóvenes ¿por qué entonces nos atrevemos a planificar sin consultarles?
¿Qué piensan los jóvenes de hoy? Para los maestros debería ser fundamental conocer los que piensan sus alumnos. Hacen falta estudios serios al respecto.
Casos simples que demuestran la inquietud por conocer lo que piensan los jóvenes de hoy es el proyecto ” MTV Teen Age Clicks”. Ésta es una exhibición itinerante que busca adentrarse en los hábitos y comportamientos de los jóvenes de Latinoamérica a través de las artes , que ya está en Buenos Aires y concluye que “….los jóvenes son optimistas aún cuando enfrentan grandes retos. Contrario a lo que piensan los adultos, los jóvenes son conservadores, inteligentes, enfrentan grandes desafíos, están interesados en la tecnología y conectados unos con otros como nunca antes, son influyentes, conscientes de su imagen, su mundo gira alrededor de la música, y tienen una gran presión por ser aceptados y respetados…Principales temores: los temores de los jóvenes acerca del crimen, secuestros, el trabajo, la educación y un sentido de desconfianza por el gobierno y la policía. Pero es sorprendente averiguar que lo que realmente quieren para Navidad es ¡Un buen trabajo!. (2)
La BBC hace una encuesta entre los jóvenes entre 15 y 17 años ”… para desvelar el misterio de qué piensan los jóvenes del mundo..” (3)
Un estudio importante del PNUD sostiene que los peruanos entres 18 y 30 años creen en la democracia pero que están descontentos con el sistema político que nos rige: “…La juventud peruana es consciente de la crisis nacional. Sabe que en el país la desigualdad es abismal. Sin embargo ellos procesan este descontento y aprenden a vivir con él…” (4)
¿Qué es lo que nuestra generación está en condiciones de aportar para ayudarlos? Una primera cosa útil es la Ética, sin la cual no podrá marchar la humanidad hacia ninguna parte, y porque a pesar de los cambios en tecnología los valores serán siempre imprescindibles por la esencia misma de la naturaleza humana, para no entrar en filosofía.
Personalmente, tengo dos hijos jóvenes, de los cuales aprendo cada vez que los dejo hablar, pues como madre acostumbro dar órdenes y consejos…Ellos al igual que la mayoría de jóvenes son callados y suelen aprender con una velocidad increíble...Me costó mucho aprender los programas (software) que ellos dominan sin haberlos estudiado nunca… yo me consuelo con saber que tipeo más rápido ( pero estudié mecanografía, en mis tiempos se estudiaba para todo).
Como madre he comprendido que es más fácil llegar a ellos si estoy al día con sus temas de interés, si procuro no darles tantos sermones aburridos y les digo que los amo como son , sin expectativas.
Como docente he aprendido a llegar a mis alumnos a través del respeto y admiración que tengo a los jóvenes de hoy por la dura tarea que les toca emprender.
(1)http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.larepublica.com.pe
(2) http://www.indexarte.com.ar/noticias/350.htm
(3)http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2006/generacion_futuro/newsid_6159000/6159415.stm
(4) http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-23/los-jovenes-creen-democracia.html
Imagen: www.rcc-chachapoyas.com

martes, 8 de julio de 2008

LADRAN SANCHO...¿señal que avanzamos?


A unas cuantas horas del paro nacional convocado por la CGTP mientras se movilizan la policía y las fuerzas armadas para mantener el orden y el Gobierno no se explica porque a pesar de tanto crecimiento la gente está tan descontenta, considero interesante rescatar algunos datos de la publicación “La democracia en el Perú” (1)
La percepción de los peruanos encuestados en el estudio, más de 11 000 personas en más de
5 000 viviendas (áreas urbanas y rurales) sobre diversos aspectos ( 11 dimensiones) de la democracia es muy revelador.
Por ejemplo cuando a una gran mayoría que piensa que la democracia existe pero funciona mal se le pregunta ¿de quién es la culpa? La respuesta es ampliamente contundente alrededor del 90% de todos los grupos : de los políticos.
En cuanto al tema de la utilidad de la democracia la mayoría considera que es su derecho a elegir y la de menor utilidad la consecución de una mejor calidad de vida. Como el mismo estudio refiere, para la mayoría de peruanos “la democracia no se come”.
En el capítulo dos que trata el tema ¿Qué sabemos en el Perú de la política?, el informe señala que la asociación entre el grado de educación y el conocimiento sobre política es evidente.
Contra lo que podríamos pensar, Lima se quedó atrás pues el conocimiento es mayor en las ciudades capitales de provincia de la Costa y en la región Selva.
“…la capital ha dejado de ser un centro privilegiado y se convierte cada vez más en una población grande y con oportunidades pero a la vez con enormes masas de población en situación de miseria desatendida, y con ello, de incultura política…” (p.37)
Más adelante en el capítulo cuatro, se relaciona la poca participación de la gente en política con la desengaño para con los políticos y luego se citan dos efectos de esta animadversión: el primero, que las personas se auto marginan de la política porque la consideran un tema desagradable o que los desacredita y el segundo, que esta inhibición de personas que serían de gran utilidad para el desarrollo de la democracia, con su auto marginación, refuerzan el estado de cosas.
El capítulo cinco que trata sobre la proximidad o lejanía del Estado y las Instituciones, si se analiza detenidamente, puede permitirnos entender mejor el grado de exclusión y segmentación que caracteriza a nuestra sociedad donde la crisis institucional se hace más evidente cada vez que se producen situaciones como el paro de mañana.
Más preocupante es lo referente a las opiniones extremas de la gente, contenido en el capítulo nueve “Radicalismos, sombras y riesgos”.
Otro tema importante es el tratado en el capitulo siete que dice: “Hay en el Perú democracia en el trabajo?...El trabajo en el país consolida sistemas de exclusión, que se dan desde la satisfacción de necesidades básicas, en especial educación y salud, hasta los propios mecanismos para conseguir empleo. Desde el punto de vista de igualdad de oportunidades, estamos ante un sistema predominantemente cerrado, con escasos márgenes de ascenso social para las mayorías de menores recursos.
En las relaciones laborales, al interior de lo que denominamos la formalidad pública y privada , también es difícil apostar por una calificación democrática. Los centros de trabajo reproducen esquemas autoritarios y conflictivos, establecen estratificaciones, son renuentes a la vida dialogal y a la administración horizontal, con decisiones respetadas y compartidas. En el campo y en la esforzada informalidad se mantienen patrones verticalistas, persecución y abusos de autoridad…”

(1)“La Democracia en el Perú . Vol 1” PNUD. Publicaciones
http://www.pnud.org.pe/frmPubDetail.aspx?id=41


BlogsPeru.com

NO A LA PROPAGANDA DE MONTESINOS




No sólo constituye una falta de imaginación de la empresa productora sino que se trata de algo más delicado.
Primero, el hecho de que la escena que se está usando en la propaganda contra el paro corresponda a un proceso judicial no es ético ni conveniente para el desarrollo del propio proceso.
Si es legal o ilegal, habría que estudiar el caso, pero el Poder Judicial como Poder autónomo debería pronunciarse ya que se trata de un Juicio Público a un Presidente de la República y que por primera vez se realiza en el país. La seriedad que debe caracterizar al megajuicio contra el ex presidente Alberto Fujimori debería estar garantizada ante la opinión pública nacional e internacional.
¿Cómo es posible que una agencia de publicidad emplee para sus spots escenas de un proceso tan importante para el país?
Es por ello que después de escuchar el spot la mayoría de ciudadanos hemos sentido una sensación de malestar y no es que estemos a favor del paro.
Segundo, si el spot ha sido realizado por encargo del Gobierno el hecho es muy grave. Una democracia se caracteriza por la independencia de poderes. Una propaganda como el spot referido crea suspicacias innecesarias.
Si es, como dice el congresista Mauricio Mulder, por encargo del Partido Aprista entonces debería firmarla como se hace en publicidad.
Pero deja un grave precedente para que otro partido use también escenas de éste y otros juicios para hechos mediáticos.
Con errores así , el único que pierde es el país ya que se debilitan aún más sus instituciones, como el Poder Judicial, caracterizadas precisamente por su fragilidad.

miércoles, 2 de julio de 2008

INSEGURIDAD VIAL , ALCOHOLISMO Y LOS CRÍMENES SIN RESOLVER


El Sábado último Manuel y su enamorada cruzaban tranquilamente la calle por la vía peatonal cuando repentinamente el abogado William Bouveri completamente alcoholizado y conduciendo a alta velocidad se pasó la luz roja entre Tomás Marsano y Ayacucho (Surco) y los atropelló causándoles la muerte de inmediato. Además,
no portaba su brevete y se dió a la fuga dejando tiradas a sus víctimas pero lo llegaron a capturar a cuatro cuadras.(1)
El Martes 1 de Abril Carlos Daniel, Natalia y su hijita Alejandra de 4 años se encontran en el cruce de Guardia Civil y Javier Prado (San Isidro)cuando repentinamente un auto azul los embistió en la acera dejando al primero en estado de coma y a las demás víctimas gravemente heridas . El chofer,Julio César Saravia Montoya, estaba completamente ebrio y también intentó darse a la fuga y en su intento chocó con otros dos autos. Fué atrapado por la policía pero finalmente fué liberado.(2)
Hay cientos de casos como éstos pero las autoridades no hacen nada. Existen las leyes aunque no son tan severas como en los EEUU por ejemplo, pero la debilidad del Poder Judicial permite que estos crímenes queden en su mayoría impunes.
A los alcaldes no les importa, les llega altamente, a la mayoría de ciudadanos también, pues casi han perdido su capacidad de asombro ante el horror. Si nó fuera así se emprenderían campañas para evitar que el problema de la inseguridad vial de nuestras ciudades se agrave cada día.
La OPS ( Organización Panamericana de la Salud)dice acerca del Perú lo siguiente: "...cada 7 minutos ocurre un accidente, cada 38 minutos una persona resulta herida y cada tres horas otra fallece..."(3)
En el mismo documento describe la situación vial en Lima de este modo:
. Crecimiento desordenado
. Serios problemas viales
. Caos vehicular
. Deficiente transporte público
. Violación sistemática de las leyes de tránsito
. Inconsistente aplicación de las leyes
. Pobre señalización

A ésto habría que agregarle una absoluta ausencia de control de parte de la policía
hacia los conductores que manejan a excesiva velocidad y en estado de ebriedad especialmente los fines de semana en horas de la noche. Otro problema son los favoritismos en el tratamiento de los casos. Los "pitucos" "señorones" o los que gozan de influencias siempre se salvan.
Y ,además, el hecho de que nuestra sociedad está cada vez más adormecida e indiferente, incapaz de protestar y exigir sus derechos. No hay que olvidar que la seguridad vial es un derecho fundamental de los ciudadanos y debe tratarse en forma sistémica, por ello requiere de una estrategia nacional que debería iniciarse por concientizar a la población de que el sólo hecho de manejar ebrio es ya un delito.


(1)http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-30/fiscalia-denuncia-abogado-que-atropello-pareja-enamorados.html
(2)http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,214672/Itemid,/
(3)http://www.per.ops-oms.org/noticias/SeguridadVial.pdf
Cuadro: www.cnsv.gob.pe