lunes, 24 de noviembre de 2008

CUMBRES APEC : ACUERDOS Y "LOOKS"






Este es un extracto del proceso de evolución del foro APEC desde su creación hasta la Cumbre de Lima.
1989:En Canberra, Australia), se crea a nivel ministerial, participaron 12 paìses:Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá, Japòn, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. Principal Acuerdo: impulsar el crecimiento econòmico de la regiòn Asia Pacífico

1990: En Singapur, esta reunión junto con la anterior tuvieron cierto carácter exploratorio. Algunos Acuerdos: realizar proyectos de interès comùn, transferencia de tecnologìa, conservación de recursos marinos y telecomunicaciones-

1991:En Corea, Seúl , Se incorporò China, Taipei Chino y Hong Kong. Se adoptó el concepto de "regionalismo abierto".

1992: En Tailandia, Bangkok. Se aprobò un presupuesto para el foro fijàndose las respectivas cuotas. Se conforma Grupo de Personas Eminentes que aportaron valiosas propuestas para las reuniones siguientes

1993: En Estados Unidos, Seattle,Blake Island. Ya tiene el nivel de Cumbre de Lìderes pero aùn se consideran informales. Se aprobò la Visión de APEC que concebìa a las economìas del Asia Pacìfico como destinada a lograr el libre comercio de la regiòn con un desarrollo econòmico dinàmico. Se acordó también la reducciòn de barreras de comercio e inversiòn, impulsar mejor educación para un desarrollo sustentable.Ingresaron México y Papúa Nueva Guinea

1994: En Bogor, Indonesia. Ingresò Chile. Se acordó establecer un esquema de comercio e inversiones libre y abierto.

1995: En Osaka,Japón. Se produjo una agenda relacionada con la anterior reuniòn

1996: En Manila, Los lìderes aprobaron la declaraciòn "De Visión a la Acciòn" y el llamado Plan de Acciòn de Manila.

1997: En Vancouver, se eligiò el tema "Conectando a la comunidad", se analizò la admisiòn de nuevos miembros, la inestabilidad financiera del Asia, la contribución del APEC al proceso de negociación multilateral en la OMC.

1998: En Malasia, Kuala Lumpur. se pudo verificar que encontraba el proceso de liberaciòn sectorial. Se paralizaron las discusiones y se empezò a dudar de la capacidad de APEC como foro para avanzar en la liberaciòn econòmica.Ingresaron Perú, Rusia y Vietnam.

1999:En Nueva Zelandia,tuvo como agenda la expansión de las oportunidades de negocios a travès de negociaciones multilaterales, se puso mayor énfasis en planes de acciòn colectivos,la creación de un sistema de seguridad alimenticia para la región y el fortalecimiento de los mercados mejorando los mercados financieros,etc. Se respaldò la llamada Cumbre del Milenio

2000: En Brunei, Los lìderes aprobaron la declaraciòn "Entregàndole a la comunidad" apoyando los compromisos asumidos en Bogor y la Agenda de acción de Osaka. Reiteraron la necesidad de una nueva ronda de negociaciones de la OMC.

2001: En China, Shangai. Los lìderes tomaron nota de la situaciòn recesiva mundial y el impacto en los mercados de los atentados terroristas del 11 de setiembre. Se comprometieron para trabajar unidos en una nueva ronda de negociaciones de la OMC en Doha. Acordaron medidas de cooperaciòn para combatir el terrorismo.

2002:En México, Los Cabos, se puso énfasis a la cooperación a la micro, mediana y pequeña empresa como motores económicos en una economìa globalizada.

2003: En Tailandia, Bangkok. Se enfatizó en dar mayor impulso a las negociaciones de la ronda de Doha conducidas por la OMC,el fortalecimiento de los esfuerzos de las economìas basadas en el conocimiento y la promociòn de sistemas financieros eficientes, entre otros puntos.

2004: Chile. Se firmò la declaraciòn de Santiago bajo el lema "Una comunidad nuestro futuro"
Se enfatizò en la liberalización del comercio y las inversiones ,el logro de metas de Bogor,una mayor transparencia de los acuerdos, la protección de los derechos de propiedad intelectual,la promoción de la buena gobernabilidad y la sociedad basada en el conocimientol,etc

2005: Corea, Busan. Los lìderes remitieron la hoja de ruta de Busan a los objetivos de apoyo al sistema de comercio multilateral,la promoción de los acuerdos de libre comercio, firme condena al terrorismo. Concluyeron en intensificar la cooperación regional para evitar la corrupción y en el reconocimiento de la participación de la mujer en la economía.

2006:En Vietnam,Hanoi. Se aprobó la Declaración sobre la ronda de Doha, apoyaron la lucha antiterrorista, el combate a epidemias y calamidades naturales,la cooperación en la seguridad energética.

2007:Australia, Sidney. Los líderes llamaron a concluir la ronda Doha. Firmaron la Declaracion de Sidney sobre el cambio climàtico,se comprometieron en la necesidad de dar un mejor uso de la energìa,impulsar políticas públicas que combatan ese problema y la pobreza.

2008: Perú, Lima.Declaración de Lima


Tomado de los documentos: "APEC desde Canberra a Santiago"
www.direcon.cl/documentos/APEC/Documento%20historia%20Chile%
http://scm.oas.org/pdfs/2005/CP13832s-1.pdf
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2005-11/19/content_185070.htm
Fotos: Google Imágenes

lunes, 17 de noviembre de 2008

DÉFICIT SOCIAL : A QUIEN LE CAIGA EL GUANTE...


Con la salida de Alvarez Rodrich y los excelentes columnistas que tenía hasta hace unos días el diario “Perù 21” pasará a ser otro diario parametrado más, de esos que nadie con buen sentido crìtico quiere leer.
Ya todos sabemos porque sacaron de su puesto de director al periodista que encabeza la lista de los líderes de opinión… Todo este asunto del juego de intereses entre el grupo El Comercio ,la megacorporaciòn Graña y Montero, cuyo director es Josè Graña Miroquesada, y el Gobierno de Alan Garcìa. con relación a la cuestionada venta del aeródromo de Collique ,entre otras cosas, deja una sensación de malestar amargo entre la ciudadanía que no tiene cuando acabar.
Y mientras los temas de corrupción son el pan de cada dìa los conflictos sociales aumentan por todos lados. Èsto es porque se està generando un gran déficit social.
Un documento del BID establece que el déficit social se produce por dos causas: (1)
1. Cuando hay una relación inadecuada entre el Estado y el Mercado porque el Estado es capturado por grupos de interés
2. Cuando hay una relación inadecuada entre el Estado y la ciudadanía cuando existe exclusión y desigualdad distributiva
Ambas llevan a dos resultados: un déficit democrático y un déficit de desarrollo
Nadie puede negar que un indicador imprescindible de la gobernabilidad es la Ética
Y que la gobernabilidad es la base de la Democracia. Y sin gobernabilidad democrática no hay desarrollo humano ni se promueve la estabilidad política, ni el Estado de derecho.
El componente ético en un Estado Democrático implica una total transparencia en la gestión , el cumplimiento de la rendición de cuentas de quienes ostentan el poder, el establecimiento de los controles legales y administrativos necesarios , la promoción de una cultura de principios y valores y el aumento de la responsabilidad de los funcionarios de acuerdo al grado que ocupe: a mayor nivel mayor responsabilidad.
Otro documento del BID señala que: “La corrupción tiene un impacto negativo directo en el desarrollo de los países. Para empezar la corrupción erosiona la credibilidad de las instituciones, la política y los políticos. La constatación de parte de los ciudadanos de prácticas manipulatorias de instituciones y reglas en beneficio privado, socava la legitimidad del Estado…La corrupción también distorsiona los incentivos de los actores económicos…La corrupción florece en un ambiente de alta inseguridad jurídica …que tiende a reducir la inversión a largo plazo en el país, fomentando inversiones de corto plazo, basadas en expectativas especulativas….Adicionalmente la corrupción distorsiona los incentivos de los actores económicos hacia la búsqueda de rentas, en lugar de hacia actividades productivas….” (2)
En el libro “Violencia y Crisis de valores en el Perú” (3) refiriéndose a la ética de la responsabilidad de Hans Jonas dice lo siguiente : “…nuestro “primer imperativo ético” es el de asumir una responsabilidad con respecto a un futuro que no podemos predecir , pero cuya existencia debemos hacer posible. Además , la responsabilidad será co-extensiva con el poder. A mayor poder , mayor responsabilidad. ¿Frente a qué? Frente al futuro , a los no-nacidos, frente a aquellos que “hoy” no tienen ni voz ni voto, ni tribuna, frente a aquellos que serán afectados mañana por nuestras acciones irresponsables hoy. … tratándose del destino de la vida de los hombres , no tenemos derecho a “ponerlos en juego”. Los intereses de los demás están justamente “en juego” en cada acto de corrupción e inmoralidad así como en la continuidad de injusticias estructurales….puesto que todo mal perpetrado o permitido hoy afecta al Perú en las futuras generaciones.(…) El imperativo de la responsabilidad debe guiar a los peruanos hoy desde el político de mayor poder hasta el último ciudadano, a “transformar” y “revertir” un orden de cosas intolerable, donde la “vida y la dignidad” ocupen el primer sitial. (p.80-95)
Para terminar, el crecimiento económico como se está dando en el Perú, sin logros relevantes en los índices de desarrollo dentro de un marco de escandalosa corrupción. sólo beneficia a unos cuantos ”grupos” contados con los dedos, mientras que la poblaciòn tiene cada vez más clara la percepción de la política como una actividad delictiva con “aceitadas” y “fraternidad” mafiosa.

(1)REOS, Orlando (2004): “Ética, gobernabilidad y desarrollo” BID
http://grupobid.org/Etica/Documentos/dc4_reo_etica.pdf
(2) ECHEVARRÌA Koldo (2004) : “Corrupciòn e indicadores de gobernabilidad BID
http://www.clad.org.ve/fulltext/0049923.pdf
KLAIBER, Jeffrey (coordinador) (1987): “Violencia y Crisis de valores en el Perú” PUCP
Foto: www.monitoreocorrupción.blogspot.com