lunes, 3 de diciembre de 2007

LA FERIA DEL LIBRO: INVITACIÓN A LA LECTURA


El Viernes 30 se inauguró la 28 Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Kennedy de Miraflores y durará hasta el 12 de diciembre próximo. La programación detallada de todas las actividades salió publicada en el Dominical del diario El Comercio.
Ir a la feria del libro es para cualquiera un tour fascinante. En la mayoría de los stands se pueden obtener valiosas obras de grandes autores a precios bastante accesibles.
Allí pude comprar el libro "El Perú fracturado" de Francisco Durand del Fondo Editorial del Congreso que había estado esperando. Sin embargo como la oferta es abundante hace falta ir varias veces para apreciar la muestra en su totalidad.
Hay libros para todas las edades especialmente para niños por lo cual este evento más allá del aspecto comercial sirve como incentivo para propiciar la lectura infantil.
El problema de la comprensión de lectura es algo que afecta no sólo a los niños sino principalmente a los adultos y sobre este punto es muy interesante lo que sostiene George Steiner acerca de la lectura al referir que "...leer es una destreza que cientos de millones de personas conocen sólo de modo muy elemental...muchísimos hombres y mujeres leen con intenciones estrictamente utilitarias y propósitos inmediatos. Es prácticamente infinita la variedad de hábitos que distinguen a un lector obsesivo, que vive para leer - poseído por el libro, como diría Flaubert-, de los miles de hombres y mujeres que simplemente descifran los titulares de la prensa o le echan una ojeada a los comics..."
También sostiene que una buena lectura interpreta y además juzga :"El acto y el arte de la lectura seria comportan principalmente dos movimientos del espìritu: el de la interpretación (hermenéutica) y el de la valoración (crítica, juicio estético). Los dos son estrictamente inseparables. Interpretar es juzgar.." A este reconocido escritor y filósofo ,estudioso de la cultura europea, crítico literario, docente universitario de literatura comparada en EEUU y Europa, ganador del Premio Príncipe de Asturias 2001 y el Premio Internacional Alfonso Reyes 2007, entre otros tantos méritos, le gustaría ser recordado principalmente como un "buen maestro de lectura". En su libro de ensayos "Los Logócratas" dice : "Los mejores actos de lectura son actos de inconclusión, actos de intuición fragmentaria, porque la obra siempre estará más allá de toda paráfrasis". Para Steiner existe un ruido enmascarado de cultura que es usado por la voracidad de los medios de comunicación.
Y de algún modo recomienda sobre lo que se debe leer cuando dice que "Hay grandes poetas y grandes compositores pero lo mejor está en las biografías, en los ensayos científicos y políticos, porque hablan de las cosas realmente importantes de lo que interesa a la gente..."


Foto George Steiner: www.terra.es