jueves, 31 de enero de 2008

HUANCHACO DE MIS AMORES



Ver la puesta de sol en Huanchaco es increìble... imposible de captar por una cámara. Es delicioso caminar temprano muy de mañanita por la orilla del mar respirando aire puro mientras pienso cómo será mi jornada y algunas veces cuando el mar se retira poder sacar algas, cangrejos y hasta pulpos para preparar algunos platos como almuerzo.
Para los chicos está la tabla hawaiana, yo ,en cambio, prefiero ver llegar a los huanchaqueros en sus caballitos de totora trayendo pescado fresco y comprar alguno para comerlo frito en el desayuno. Así es mi vida en Huanchaco...También lo es conversar con los vecinos de la cuadra asuntos del comité vecinal que hemos formado para apoyar a la Municipalidad que tiene como alcalde a Fernando Bazán Pinillos cuya principal virtud es saber escuchar a los pobladores de cualquier condición económica.
Estas vacaciones desde que llegué me alegré mucho de que estuviera limpio a pesar de la enorme carga de visitantes que recibe porque al parecer es el único balnerario que tiene Trujillo o al menos, el más cercano.
Esa es uno de las principales problemas que aquejan a este balnerario, ecológico sólo de nombre, por culpa de tanto cartel publicitario y de la contaminación acústica provocada por los ruidos de los altoparlantes de pollada que colocan los dueños de los restaurantes ubicados en la Avenida La Rivera para boicotear el descanso de residentes y turistas.
Los más atorrantes son los dueños de los restaurantes ubicados en la misma arena de la playa, como el "Betos" que ha cercado zonas intangibles para ampliar su negocio por lo que suele dejar en horas de la noche la playa hecha un muladar
Y no sé que corona tiene para que no se le multe por tanto abuso.
Otra monstruosidad es la feria de vivanderas, anticucheras , picaroneras, etc etc que contra toda oposición construyó en la mismísima arena el ex alcalde Francisco García Calderón y que atenta contra el paisaje marino y cuyo principal factor contaminante es el gran silo que han acondicionado en la playa.
A pesar de todo esto me encanta Huanchaco y por eso mismo creo que es urgente que se haga algo para desarrollar una cultura ecológica suficiene a fin de que tanto pobladores como visitantes aprendan a cuidar el medio ambiente.

Fotos: E.Hildebrandt