jueves, 26 de mayo de 2011

El librito de Kolorear de Keiko : lo más indecente de esta campaña


Nunca en la historia de la política peruana y en unas elecciones democráticas ningún partido político llegó tan bajo como “Fuerza 2011” de Keiko Fujimori. Usar a los niños como instrumento, como señuelos para que sus padres voten por ella es una patraña que va contra la ética y los derechos del niño. Esto revela que la candidata está dispuesta a todo con tal de ganar votos.
¿Por qué producir libritos para colorear con propaganda política si los niños pequeños no votan?
Por un lado, Chomsky sostiene que una de las diez estrategias de manipulación mediática es “Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador (*) fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador (**), más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿ Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.(1)
En el librito para colorear(2) que Keiko Fujimori viene distribuyendo entre los niños más pobres no sólo se está aplicando esta estrategia, se está yendo más allá.
Los niños son instrumentalizados para convertirse en señuelos de la propaganda de Keiko Fujimori porque otra de las estrategias que Chomsky refiere en el mismo artículo es:” Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión:
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…”
Además de la irresponsabilidad y falta de escrúpulos que representa el utilizar a la niñez con objetivos políticos, pues todos sabemos que a los niños se les debe mantener al margen de todo hecho político especialmente si es un proceso electoral, la candidata Keiko Fujimori estaría ocasionando un daño emocional y moral a los niños receptores de estos aparentemente inocentes “libritos para colorear”.
Si revisamos los contenidos de cada dibujo veremos que los niños han sido representados por medio de un solo estereotipo. Tanto su ambiente físico (un cerro con chozas de esteras destartaladas, la bandera peruana en hilachas, ladrillos en vez de bancos, falta de puertas y ventanas, niños desprovistos de todo, incluso ropa -en uno de los dibujos se muestra a un niño completamente desnudo- como su medio social, donde los personajes tienen las facciones idénticas a la candidata y los niños y sus padres siempre están representados en actitudes de llanto, desamparo y miedo han sido estereotipados.
Además, lo que se pone en boca de los niños dibujados es: “¿por qué el gobierno nos abandona?”, “¿por qué no se nos atiende?”, etc. entre otras “perlas”
En cada dibujo se le indica al niño poseedor del libro que pinte “su” situación actual o sea que pinte su pobreza y luego que en las páginas siguientes se añade el mensaje mesiánico de Keiko Fujimori : “Con la fuerza de Keiko daremos calidad a la educación , etc, etc, se le indica también que pinte “su” futuro.
Como docente sé que ningún niño se dibujaría así mismo ni a sus padres de la manera tan penosa y estereotipada como están representados en el libro para kolorear de Keiko Fujimori pues, a pesar de la pobreza la imaginación infantil es rica y es capaz de captar más bien lo bello y lo positivo de su entorno como el amor de sus padres, de sus maestros , de sus animales o de su localidad. Sin embargo Keiko Fujimori en su avidez por obtener más votos ha pretendido manipular a los niños editando libros con imágenes que solo pueden servir para bajar su autoestima.
Sabemos por el sólo hecho de ser padres y sin necesidad de acudir a un psicólogo que lo que el librito para colorear de Keiko pretende es concientizar a nuestros hijos.
¿Por qué razón concientizar a los niños si ellos no están en edad de votar?
Porque eso es lo que hace el fascismo y los regímenes totalitarios para manipular las conciencias infantiles y asegurarse los votos de las futuras generaciones. Esto nos hace suponer que por su apego a las dinastías Keiko Fujimori está buscando prolongarse en el poder a través de sus familiares. Es por ello que pretende unificar las conciencias de los peruanos, adormecer la capacidad de respuesta del electorado usando métodos no éticos como sus libritos para colorear y venderle las soluciones más baratas o sea la aplicación de las mismas políticas asistencialistas de los años cincuenta que hasta la fecha se vienen aplicando y no han solucionado ni producido ningún cambio sustancial en la población más necesitada.



(*) en éste caso sería al lector pues los mensajes subliminales se dan a través de imágenes en un texto infantil para colorear que viene a ser el medio.
(1) http://www.kaosenlared.net/noticia/noam-chomsky-10-estrategias-manipulacion-mediatica
(2)
http://es.scribd.com/doc/56261086/kolorea-a-keiko-y-a-su-papi