Esta frase me la dijo, entre sarcástico y molesto, el taxista que me traía a casa, aludiendo a la viveza de los apristas de aprovecharse de la situación cuando están en el poder mientras opinaba sobre el escandaloso caso de corrupción que estremece al país.
Ya había dejado de escuchar la vieja consigna aprista SEA SAP (“Sólo el APRA salvará al Perú” ) (1) esta frase formaba parte de ciertos elementos míticos , con ingredientes religiosos que caracterizaban al APRA de los años 30 del siglo pasado según refiere Jeffrey Klaiber en su artículo “El miedo al APRA” del libro “El miedo en el Perú” (2).
El escándalo de corrupción que actualmente involucra a muchos funcionarios del Estado y que cada dìa se hace más grande, ha indignado enormemente al ciudadano común. Reaccionando de una u otra forma todos coinciden en que”… después de unos meses cuando pase el escándalo las cosas quedarán igual". Para que las cosas cambien en el Perú los delitos de corrupción no deben prescribir nunca. Si hubiera sido así Rómulo León hubiera sido encarcelado y no estaría ahora haciendo tambalear al gobierno con esta grave crisis política.
Existe además el hecho de que este escándalo de corrupción no tiene un simple carácter local pues la noticia ya atrae la atención internacional como lo demuestran los numerosos artículos publicados en muchos diarios extranjeros y que curiosamente denominan “Petrogate” en alusión al caso Watergate de 1972.
La situación es delicada, pero no solamente se requiere “abrir la ventanas” para ventilar el ambiente viciado, como sostiene Lourdes Flores, sino un cambio radical de estrategias en el Ejecutivo.
Todo el gabinete debe renunciar, por dignidad siquiera, especialmente después de lo sucedido hoy . Cuando el Premier y el gabinete en pleno se presentaron en el Congreso fueron desairados de una forma humillante por los congresistas de oposición y ni siquiera dejaron hablar al Premier Del Castillo.
Esto quiere decir, que el gabinete ministerial ha perdido autoridad y legitimidad; luce desgastado y se percibe a los ministros como queriéndose atornillarse a sus sillones pase lo que pase.
Egoístamente se está creando en el país un clima de inestabilidad política nocivo para la democracia y para la situación económica que se nos viene a raíz de la crisis financiera mundial.
Toledo solía resolver sus crisis con cambios de gabinete y le dio resultado. ¿Por qué el presidente García se empeña en mantener a sus ministros apristas contra viento y marea?
Pareciera que el Presidente García no quiere gobernar solo, como hacen los presidentes modernos verdaderamente democráticos.
Lo mejor para el país sería que el partido aprista deje su espíritu corportativo de lado y se quede en Alfonso Ugarte; de esta manera, el presidente podrá formar un gabinete de ministros con gente independiente, profesionalmente expertos en sus respectivas áreas pero sobre todo intachables, gente honrada y todo en aras de la gobernabilidad. Sería un gesto de “crecimiento democrático” caracterizado por la mística del bien común.
La falta de confianza se va convirtiendo en un obstáculo que impide desarrollar procesos de diálogo, consenso, negociación y una agenda común entre los diferentes sectores sociales y políticos.
(1) “…el dentista aprista Carlos Philipps quien era el dirigente del partido en Huaraz durante la sublevación aprista de Trujillo , fue fusilado en el cementerio local. Antes de morir , Philipps declaró al sacerdote presente”(…)creo que Dios salvará mi espíritu y sólo el aprismo, el Perú”.14 (Klaiber Jeffrey . op cit p.262-263)
(2) Rosa Claudia ( 2005) : “El miedo en el Perú. Siglos XVI al XX” Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Foto : Revista Caretas