lunes, 17 de noviembre de 2008

DÉFICIT SOCIAL : A QUIEN LE CAIGA EL GUANTE...


Con la salida de Alvarez Rodrich y los excelentes columnistas que tenía hasta hace unos días el diario “Perù 21” pasará a ser otro diario parametrado más, de esos que nadie con buen sentido crìtico quiere leer.
Ya todos sabemos porque sacaron de su puesto de director al periodista que encabeza la lista de los líderes de opinión… Todo este asunto del juego de intereses entre el grupo El Comercio ,la megacorporaciòn Graña y Montero, cuyo director es Josè Graña Miroquesada, y el Gobierno de Alan Garcìa. con relación a la cuestionada venta del aeródromo de Collique ,entre otras cosas, deja una sensación de malestar amargo entre la ciudadanía que no tiene cuando acabar.
Y mientras los temas de corrupción son el pan de cada dìa los conflictos sociales aumentan por todos lados. Èsto es porque se està generando un gran déficit social.
Un documento del BID establece que el déficit social se produce por dos causas: (1)
1. Cuando hay una relación inadecuada entre el Estado y el Mercado porque el Estado es capturado por grupos de interés
2. Cuando hay una relación inadecuada entre el Estado y la ciudadanía cuando existe exclusión y desigualdad distributiva
Ambas llevan a dos resultados: un déficit democrático y un déficit de desarrollo
Nadie puede negar que un indicador imprescindible de la gobernabilidad es la Ética
Y que la gobernabilidad es la base de la Democracia. Y sin gobernabilidad democrática no hay desarrollo humano ni se promueve la estabilidad política, ni el Estado de derecho.
El componente ético en un Estado Democrático implica una total transparencia en la gestión , el cumplimiento de la rendición de cuentas de quienes ostentan el poder, el establecimiento de los controles legales y administrativos necesarios , la promoción de una cultura de principios y valores y el aumento de la responsabilidad de los funcionarios de acuerdo al grado que ocupe: a mayor nivel mayor responsabilidad.
Otro documento del BID señala que: “La corrupción tiene un impacto negativo directo en el desarrollo de los países. Para empezar la corrupción erosiona la credibilidad de las instituciones, la política y los políticos. La constatación de parte de los ciudadanos de prácticas manipulatorias de instituciones y reglas en beneficio privado, socava la legitimidad del Estado…La corrupción también distorsiona los incentivos de los actores económicos…La corrupción florece en un ambiente de alta inseguridad jurídica …que tiende a reducir la inversión a largo plazo en el país, fomentando inversiones de corto plazo, basadas en expectativas especulativas….Adicionalmente la corrupción distorsiona los incentivos de los actores económicos hacia la búsqueda de rentas, en lugar de hacia actividades productivas….” (2)
En el libro “Violencia y Crisis de valores en el Perú” (3) refiriéndose a la ética de la responsabilidad de Hans Jonas dice lo siguiente : “…nuestro “primer imperativo ético” es el de asumir una responsabilidad con respecto a un futuro que no podemos predecir , pero cuya existencia debemos hacer posible. Además , la responsabilidad será co-extensiva con el poder. A mayor poder , mayor responsabilidad. ¿Frente a qué? Frente al futuro , a los no-nacidos, frente a aquellos que “hoy” no tienen ni voz ni voto, ni tribuna, frente a aquellos que serán afectados mañana por nuestras acciones irresponsables hoy. … tratándose del destino de la vida de los hombres , no tenemos derecho a “ponerlos en juego”. Los intereses de los demás están justamente “en juego” en cada acto de corrupción e inmoralidad así como en la continuidad de injusticias estructurales….puesto que todo mal perpetrado o permitido hoy afecta al Perú en las futuras generaciones.(…) El imperativo de la responsabilidad debe guiar a los peruanos hoy desde el político de mayor poder hasta el último ciudadano, a “transformar” y “revertir” un orden de cosas intolerable, donde la “vida y la dignidad” ocupen el primer sitial. (p.80-95)
Para terminar, el crecimiento económico como se está dando en el Perú, sin logros relevantes en los índices de desarrollo dentro de un marco de escandalosa corrupción. sólo beneficia a unos cuantos ”grupos” contados con los dedos, mientras que la poblaciòn tiene cada vez más clara la percepción de la política como una actividad delictiva con “aceitadas” y “fraternidad” mafiosa.

(1)REOS, Orlando (2004): “Ética, gobernabilidad y desarrollo” BID
http://grupobid.org/Etica/Documentos/dc4_reo_etica.pdf
(2) ECHEVARRÌA Koldo (2004) : “Corrupciòn e indicadores de gobernabilidad BID
http://www.clad.org.ve/fulltext/0049923.pdf
KLAIBER, Jeffrey (coordinador) (1987): “Violencia y Crisis de valores en el Perú” PUCP
Foto: www.monitoreocorrupción.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario