viernes, 21 de marzo de 2014

SOMBRERO PERUANO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



SOMBREROS PERUANOS DE PAJA



SOMBRERO CHINO DE PAPEL 

Desde Junio del 2013, el sombrero de paja peruano de Catacaos, Éten y Monsefú  se convirtió en patrimonio nacional de la nación por resolución viceministerial N°033-2013-VMPIC-MC.  Sin embargo ¿qué se está haciendo para protegerlo de la invasión de los sombreros chinos?.  En mi último paseo por el norte observé  que la mayoría de nuestros compatriotas de La Libertad,  Lambayeque y Piura llevaban sobre sus cabezas coloridos sombreros chinos  ¿Y nuestra identidad cultural dónde se quedó? ¿Qué hacen los señores congresistas y los presidentes regionales de la costa norte peruana para proteger nuestro sombrero peruano?  Se imaginan a un chalán peruano montado en un caballo de paso, vestido con poncho de lino y un sombrero chino DE PAPEL!!!!  PLOP
Encima al usar estos sombreros hechos 100% de papel estamos apoyando la deforestación del planeta.
Conversando con los pobladores del norte de nuestro país me dijeron que estaban muy preocupados pues el precio de los sombreros chinos hechos de papel y de paja bamba son mucho más baratos que los sombreros de paja peruanos, hechos por manos expertas de artesanos que por años fueron los únicos productores de sus sombreros que le daban esa originalidad y estampa regional  a sus trajes típicos.  Me refiero a la época anterior a la invasión de productos chinos, es decir, hace poquito nomás. Ahora los productores de sombreros de paja de Catacaos y del norte peruano  prefieren vender la materia prima al Ecuador ya que por causa de  la competencia  desleal del sombrero chino: barato pero de mala calidad, solo producen en muy pequeñas cantidades y han tenido que subir los precios.
“Un sombrero de paja para usar con  el atuendo de marinera norteña puede costar ahora S/400 soles” me dijo un artesano cuando yo buscaba entre los puestos un sombrero peruano de paja toquilla para cubrirme del sol y llevarlo  de recuerdo a casa.   No lo encontraba por ningún sitio.
Todo el norte peruano está invadido de sombreros chinos y los resignados pobladores norteños los llevan  para cubrirse del sol añorando los tiempos en que usaban sombreros de paja nacional en vez de sombreros de paja bamba : “Qué vamos a hacer pues señorita , así son los gobiernos!” me decían
No estoy en contra del mercado ni contra los tratados comerciales pero hay productos que deberían estar  controlados para no vernos afectados en nuestra identidad/ nacional y/o regional,  que en mi modesta opinión, es lo peor que le puede pasar a un país.
También estoy en contra de la desforestación.  Millones de sombreros chinos hechos 100% de papel implican la tala de millones de árboles en el planeta. 
Si eres consciente no compres sombreros chinos, compra sombreros de  paja peruanos, y comparte esta nota si está de acuerdo con proteger la identidad de José Antonio…¡Qué diría Chabuca Granda! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario