lunes, 15 de septiembre de 2008

EL CATASTRO COMO INSTRUMENTO DE BUENA GESTIÓN MUNICIPAL


Como consecuencia del desastroso terremoto ocurrido el 15 de agosto del año pasado en la zona sur del Perú , organismos de cooperación internacional y otras entidades nacionales financiaron y elaboraron una GUÍA MUNICIPAL (1)que constituye una valiosísima herramienta para resolver en parte el problema de la tenencia de la tierra en casos de desastres y, por qué nó, en casos de problemas limítrofes que también constituyen en nuestro país una de las tantas causas del surgimiento de conflictos sociales entre regiones.
El documento está dirigido a técnicos municipales, dirigentes comunales y promotores sociales y tiene como fin solucionar el gran reto de la organización territorial indispensable para la formación de la sustentabilidad de las ciudades.
El documento destaca la importancia de que toda administración municipal aprenda a mantener la información ordenada y actualizada de los bienes inmuebles urbanos a través del CATASTRO , de manera que se convierta en un instrumento de planificación oficial del gobierno local y un instrumento de consulta para el ordenamiento territorial.
CATASTRO deriva del latín “capitastrum” y significa registro per cápita de unidades territoriales.
En la primera parte se plantean los retos que supone un desastre, en la segunda se presenta al catastro como instrumento de gestión y en la tercera se presenta un instrumento oficial de catastro y se proponen sugerencias.
Según informa el documento sólo un 5% de las principales ciudades del Perú cuenta con un catastro completo , actualizado y en uso.
“…A partir de un catastro es posible implementar proyectos, planes y programas, de manera casi inmediata, porque la información está a la mano, en especial para los que toman las decisiones, como es el caso de los altos funcionarios y alcaldes…” (p.16)
El documento también determina las características de un catastro:
Es único porque estructura niveles de información a distintas escalas
Es total, cubre todo el ámbito de la jurisdicción municipal y está en permanente estado de actualización
Es gradual, se va implementando de acuerdo a las diferentes capacidades de acción
Es progresivo porque permite realizarlo por etapas
Es diferenciado porque prioriza la información más relevante
Es articulador. Implica una codificación de enlace y nomenclatura de datos en común
Es incluyente permite su articulación con información de otras entidades del Estado y del sector privado

Sostiene el arquitecto Javier Alfaro Díaz (2) que “…el antecedente más remoto de catastro en el Perú data de 1856 …tradicionalmente el catastro en el Perú ha mantenido de manera independiente, tres subsistemas catastrales : el urbano, el rural y el minero…Tanto el catastro rural como el catastro minero han sido administrados por el gobierno central…en la actualidad el catastro urbano es competencia de las municipalidades del país…el problema se presenta cuando se toma conciencia que los catastros parciales existentes no se encuentran aún interrelacionados…El problema principal es el catastro urbano municipal que se encuentra disgregado, regulado por una profusa y diversa normatividad sobre la materia, sin que exista un único ente regulador sobre la misma…” (p8)
Los documentos están en el Internet a disposición de los municipios que deseen mejorar su gestión. Con tan buen material no hay excusa para quedarse atrás.

(1) Ministerio de Vivienda, DFID, PNUD, DESCO: “GUÍA MUNICIPAL” : http://www.pnud.org.pe/data/publicacion/TenenciaTierra_Guia1.pdf
(2) ALFARO DÍAZ, Javier : “El Catastro y el planeamiento urbano en el Perú”
http://www.inicam.org.pe/2006/descargar/planeamiento.PDF


Imagen: www.bibliocad.com

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