jueves, 5 de febrero de 2009

VARGAS LLOSA, ROGER CASEMENT Y LOS BARONES DEL CAUCHO




En la interesante entrevista que le hace Mariella Balbi al célebre escritor Mario Vargas Llosa en el diario el Comercio (1) éste hace públicas algunas de sus apreciaciones referidas a nuestra idiosincrasia como la riqueza de la huachafería peruana y la chismografía limeña , además cuenta acerca de su vida durante la dictadura de Odría , su odio por los cocteles y su incomodidad cuando le hablan del premio Nobel.
También menciona la frase que ha ocupado titulares que se refiere a la incultura y mala educación de las élites en el Perú.
Pero es cuando habla de próxima novela cuando demuestra mayor entusiasmo. El argumento de ésta está inspirada en un personaje histórico Roger Casement quien estuvo en el Congo y en la Amazonía peruana en la época de oro del caucho, denunció las atrocidades que se cometieron en ambos lugares y logró movilizar a la opinión pública de entonces.
Con respecto a Roger Casement, era un personaje casi desconocido en el Perú hasta que el gran escritor contó a la prensa sobre su próxima novela.
Sin embargo este personaje cuya historia de vida no deja de fascinar a escritores de la talla de Vargas Llosa sigue siendo controversial según sea quien lo analice.
Tenemos el ejemplo de algunos antropólogos que sin tomar la posición de defender a Julio César Arana sostienen que apoyándose en el informe del Putumayo escrito por Roger Casement intereses foráneos lograron desplazar a todos los caucheros peruanos de esa zona afectando al Perú económicamente.
Siendo la era de oro del caucho un período importante de nuestra historia considero interesante comentar,
1 ¿Cuándo se dio el Boom del caucho en el Amazonas?
La fiebre del caucho empezó primero en Brasil con la explotación del látex o siringa para suplir la creciente demanda natural por parte de las grandes industrias de Estados Unidos y los países europeos como consecuencia de la masificación del uso de los neumáticos en la industria automotriz, cables submarinos, y otros.
En el Perú , Iquitos se convirtió en el centro de los negocios del caucho peruano cuando, en 1903, el comerciante Julio César Arana fundó la Casa Arana y Hermanos la misma que en el año 1907 ya se había convertido en un modelo de empresa cambiando su razón social por Peruvian Amazon Company (2)
2.- ¿Quiénes eran los llamados “barones del caucho”? Según Jesús San Román estos personajes se constituían para el caso del Perú de la siguiente manera:
Llegado ordinariamente de San Martín, de alguna otra de las regiones del Perú, o también del extranjero, el aspirante a cauchero se presentaba a alguna de las casas comerciales que, en el caso de la selva peruana, tenían generalmente su central en Iquitos y pedían habilitación. Era suficiente tener una buena reputación para obtener dinero o mercadería por bastantes miles de soles. El nuevo “habilitado” comenzaba a “enganchar trabajadores”. Una vez conseguido el número necesario se internaba en la selva, buscando los lugares inexplorados. Abría senderos, señalaba los árboles productores y se instalaba. El patrón cauchero distribuía el trabajo entre los peones, dando a cada uno su labor y repartía la mercadería, también en forma de habilitación. Abría sus libros de cuentas que le han dejado tan triste fama y tomaba el papel de inspector, y también de verdugo (San Román, 1994: 151-152). (3)
3. ¿En qué circunstancias aparece Roger Casement y escribe su informe sobre el Putumayo, el mismo que todavía no ha sido traducido al castellano?
Dice el documento de Roberto Pineda Camacho (2) que un joven ingeniero norteamericano apellidado Hardenburg , estando de paso por el Putumayo fue testigo de la tortura a la que eran sometidos los indios y publicó su testimonio en el periódico londinense Truth bajo el título “El Paraíso del diablo”. Esto despertó un escándalo internacional y así el gobierno británico comisionó al cónsul del Brasil Roger Casement para que investigara los hechos. Casement viajó al Putumayo en 1910 y presentó un informe donde corroboraba lo dicho por Hardenburg. La casa Arana subsistió hasta finales de la década del 30 e inspiró el libro La Vorágine de José Eustasio Rivera en 1924.
Volviendo a Vargas Llosa, cuando en sus entrevistas habla de su labor de escritor suele referirse a la disciplina y fuerza de voluntad que despliega para poder escribir una novela pero olvida referirse también al esforzado trabajo de investigación que realiza toda vez que se dispone a tratar un tema.

(1) http://www.elcomercio.com.pe/noticia/240061/peru-elite-inculta-muy-mal-educada
(2) http://www.temascolombianos.com/LA%20VORAGINE%20PDF/CASA%20ARANA.pdf
(3) http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071658112006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Nota : A Julio César Arana, el cauchero dueño de la empresa Peruvian Amazon Company se le enjuició por los abusos cometidos contra los indígenas que trabajaban en su empresa a través de la tortura y el enganche pero quedó convertido en el único villano de este periodo histórico. Sus argumentos para defenderse ante las acusaciones de la Cámara de los Comunes fueron la situación de salvajismo de los indígenas que practicaban el canibalismo y asesinaban colonizadores blancos.


FOTOS: Retrato de Roger Casement, La casa Arana en el Putumayo, indios caucheros, todas tomadas del documento: http://www.temascolombianos.com/LA%20VORAGINE%20PDF/CASA%20ARANA.pdf

BlogsPeru.com


Peru Blogs

Blogalaxia

martes, 3 de febrero de 2009

TRUJILLO: URGENCIA DE SEMÁFOROS


En el diario “ La Industria” (1) se publicaron las declaraciones del presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo Pablo Penagos Russo quien anunció que se planea la ejecución de un corredor vial para aliviar el caos vehicular. Asimismo también se informa que la empresa española ALG (Advanced Logistic Group) ha terminado el estudio” …a nivel de perfil de preinversión, de origen y destino que mide el desplazamiento de la población en vehículos de servicio público desde determinados puntos de concentración de público…”
Estos estudios se iniciarion en el año 2007 y fueron financiados con un monto cercano a los 240 mil dólares provenientes de un fondo no reembolsable cedido por la CAF (Coorporación Andina de Fomento) a favor de la ciudad (2)
Estos tipos de estudio de planificación urbana y regional y que tienen un enfoque sistémico fueron planteados por J.Brian Mc Loughlin (3) creador del urbanismo moderno, hace cuarenta años pero nunca se desarrolló una cultura del planeamiento en nuestras ciudades latinoamericanas eso es obvio. Ahora bien , la parte crítica está en que aunque no es una novedad este tipo de enfoque, como toda forma de planificación técnica que se apoya en los códigos, muchas veces termina por favorecer más a los entes constructores que a los ciudadanos si no se les agrega un componente participativo.
Que se construya un corredor en Trujillo a futuro está muy bien pero se debería comenzar por solucionar problemas sencillos que ayudarían mucho a ordenar el tráfico y a proteger la vida de los trujillanos.
Yo he paseado por las calles de Trujillo estos últimos dos meses, y he constatado el caos vehicular que se produce especialmente en la zona céntrica debido a dos factores: el exceso de taxis pero principalmente por la ausencia casi total de semáforos especialmente en algunos puntos críticos de la ciudad.
Uno de ellos es la esquina de las calles Junìn y Ayacucho donde cruzar la calle en las llamadas “horas punta” es un riesgo que hay que tomarse, pues los vehículos no se detienen y se lanzan sobre las personas que temerariamente cruzan.
Lo mismo sucede con los cruces de las avenidas paralelas. Otros puntos caóticos son el óvalo Mansiche y el óvalo Larco y otros muchos que no voy a mencionar porque sería demasiado largo.
Lo curioso del caso es que no faltan los cruceros peatonales pero en el más estricto sentido del término están “pintados” porque no sirven para nada cuando no hay semáforos. Sería interesante que el Alcalde de Trujillo se anime alguna vez a caminar como un ciudadano común por las calles céntricas de Trujillo para que compruebe lo que padecen los ciudadanos de a pie por la falta de semáforos.


(1) La Industria, Miércoles 29 de enero del 2009 , A.5
(2)http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21442&Itemid=56
(3) Mc Loughlin J. Brian (1971): “Planificación Urbana y Regional. Un enfoque de sistemas” Colección “Nuevo Urbanismo” Madrid, 373p

Foto : Trujillo- esquina de las calles Junìn y Ayacucho.

domingo, 1 de febrero de 2009

SUMERGIRSE EN HUANCHACO





Orfilio Sagástegui Prieto es uno de los mejores pintores de Huanchaco y sin embargo tiene que combinar la venta de sus cuadros con la de algunos objetos de artesanía en el stand número 21 de la Feria Artesanal para ganarse la vida. Nunca ha expuesto a pesar de haber vivido plasmando en sus pinturas la mayoría de los paisajes y costumbres de este hermoso balneario.
Nacido en Uchumarca , distrito de la provincia de Bolívar en el Departamento de La Libertad, vino a Trujillo para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Según el mismo refiere, su afición artística la heredó de su padre que era músico, a la vez que agricultor, y de su madre que hacia hermosos tejidos.
“Me defino como un pintor costumbrista porque siempre me llega a impactar la forma de vida dentro de un medio en el que yo estoy sumergido y me ubico bien pintando la realidad de las cosas” responde el maestro cuando se le pregunta acerca de su estilo.
Su calidad humana va pareja con su sencillez. Su habilidad en el manejo de los colores cálidos con su manera tan natural de atrapar las formas con la paleta o el pincel.
Acerca de su condición de pintor en Huanchaco responde que la labor del artista plástico es mejor apreciada por los turistas extranjeros que por los peruanos pues están completamente olvidados y no tienen apoyo de parte de las autoridades locales ni de otros organismos.
Le sugerí ponerse a pintar en el stand donde vende sus cuadros delante de toda la gente para que lo vieran en su labor creativa- Superando su timidez así lo hizo. Al día siguiente vino a mi casa contento porque un periodista lo había filmado e iba a aparecer en un programa de televisión. Me contagió su alegría de hombre bueno, me alegró saber que había logrado vencer su timidez y que en adelante pensaba salir con su caballete a pintar al aire libre esa realidad en la que yo también amo sumergirme.