domingo, 1 de febrero de 2009

SUMERGIRSE EN HUANCHACO





Orfilio Sagástegui Prieto es uno de los mejores pintores de Huanchaco y sin embargo tiene que combinar la venta de sus cuadros con la de algunos objetos de artesanía en el stand número 21 de la Feria Artesanal para ganarse la vida. Nunca ha expuesto a pesar de haber vivido plasmando en sus pinturas la mayoría de los paisajes y costumbres de este hermoso balneario.
Nacido en Uchumarca , distrito de la provincia de Bolívar en el Departamento de La Libertad, vino a Trujillo para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Según el mismo refiere, su afición artística la heredó de su padre que era músico, a la vez que agricultor, y de su madre que hacia hermosos tejidos.
“Me defino como un pintor costumbrista porque siempre me llega a impactar la forma de vida dentro de un medio en el que yo estoy sumergido y me ubico bien pintando la realidad de las cosas” responde el maestro cuando se le pregunta acerca de su estilo.
Su calidad humana va pareja con su sencillez. Su habilidad en el manejo de los colores cálidos con su manera tan natural de atrapar las formas con la paleta o el pincel.
Acerca de su condición de pintor en Huanchaco responde que la labor del artista plástico es mejor apreciada por los turistas extranjeros que por los peruanos pues están completamente olvidados y no tienen apoyo de parte de las autoridades locales ni de otros organismos.
Le sugerí ponerse a pintar en el stand donde vende sus cuadros delante de toda la gente para que lo vieran en su labor creativa- Superando su timidez así lo hizo. Al día siguiente vino a mi casa contento porque un periodista lo había filmado e iba a aparecer en un programa de televisión. Me contagió su alegría de hombre bueno, me alegró saber que había logrado vencer su timidez y que en adelante pensaba salir con su caballete a pintar al aire libre esa realidad en la que yo también amo sumergirme.

1 comentario:

  1. ES GENIAL QUE EXISTAN ARTISTAS COMO TÚ! ME SIENTO ORGULLOSO, VISITEN MI BLOG WWW.MARIOCHAVZ.BLOGSPOT.COM , YO TAMBIÉN SOY UN ARTISTA!

    GRACIAS!

    ResponderEliminar