En el diario “ La Industria” (1) se publicaron las declaraciones del presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo Pablo Penagos Russo quien anunció que se planea la ejecución de un corredor vial para aliviar el caos vehicular. Asimismo también se informa que la empresa española ALG (Advanced Logistic Group) ha terminado el estudio” …a nivel de perfil de preinversión, de origen y destino que mide el desplazamiento de la población en vehículos de servicio público desde determinados puntos de concentración de público…”
Estos estudios se iniciarion en el año 2007 y fueron financiados con un monto cercano a los 240 mil dólares provenientes de un fondo no reembolsable cedido por la CAF (Coorporación Andina de Fomento) a favor de la ciudad (2)
Estos tipos de estudio de planificación urbana y regional y que tienen un enfoque sistémico fueron planteados por J.Brian Mc Loughlin (3) creador del urbanismo moderno, hace cuarenta años pero nunca se desarrolló una cultura del planeamiento en nuestras ciudades latinoamericanas eso es obvio. Ahora bien , la parte crítica está en que aunque no es una novedad este tipo de enfoque, como toda forma de planificación técnica que se apoya en los códigos, muchas veces termina por favorecer más a los entes constructores que a los ciudadanos si no se les agrega un componente participativo.
Que se construya un corredor en Trujillo a futuro está muy bien pero se debería comenzar por solucionar problemas sencillos que ayudarían mucho a ordenar el tráfico y a proteger la vida de los trujillanos.
Yo he paseado por las calles de Trujillo estos últimos dos meses, y he constatado el caos vehicular que se produce especialmente en la zona céntrica debido a dos factores: el exceso de taxis pero principalmente por la ausencia casi total de semáforos especialmente en algunos puntos críticos de la ciudad.
Uno de ellos es la esquina de las calles Junìn y Ayacucho donde cruzar la calle en las llamadas “horas punta” es un riesgo que hay que tomarse, pues los vehículos no se detienen y se lanzan sobre las personas que temerariamente cruzan.
Lo mismo sucede con los cruces de las avenidas paralelas. Otros puntos caóticos son el óvalo Mansiche y el óvalo Larco y otros muchos que no voy a mencionar porque sería demasiado largo.
Lo curioso del caso es que no faltan los cruceros peatonales pero en el más estricto sentido del término están “pintados” porque no sirven para nada cuando no hay semáforos. Sería interesante que el Alcalde de Trujillo se anime alguna vez a caminar como un ciudadano común por las calles céntricas de Trujillo para que compruebe lo que padecen los ciudadanos de a pie por la falta de semáforos.
(1) La Industria, Miércoles 29 de enero del 2009 , A.5
(2)http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21442&Itemid=56
(3) Mc Loughlin J. Brian (1971): “Planificación Urbana y Regional. Un enfoque de sistemas” Colección “Nuevo Urbanismo” Madrid, 373p
Foto : Trujillo- esquina de las calles Junìn y Ayacucho.
Buena Lali!!! si mal no recuerdo el problema de falta de semáforos, el caos en el tráfico y la forma tan agresiva de conducir especialmente de los taxistas data creo yo de toda la vida, solo que ahora es peor porque hay mas vehículos circulando...pero lo que más me sorprende es en primer lugar la indiferencia de las autoridades que también "están pintadas" y peor aún, la de los mismos pobladores que ya parecen haber perdido las esperanzas de tener una ciudad mas ordenada y con menos riesgos de accidentes, será que no echan de menos el orden porque nunca lo tuvieron y esa es la única realidad que conocen? y qué de los turistas peruanos y extranjeros? nos miran como gente salvaje y peligrosa. Aun así, sueño con un Perú civilizado.
ResponderEliminar