domingo, 21 de marzo de 2010

ALPACA SURFISTA O MALTRATO ANIMAL: Declaración universal de los derechos del animal ONU








Escuché el reportaje en el programa "Reporte Semanal" en donde se compara al surfista Domingo Pianezzi con San Martín de Porres (¡PLOP!)por hacer "surfear" a una alpaca, a un aterrorizado gato y otros animales más. Este reportaje está colgado en Youtube el mismo que está lleno de comentarios en contra ya que se trata evidentemente de una forma de maltrato animal por diversión.
Lo peor de todo es que lo hace en la playa de San Bartolo a vista y paciencia de autoridades y público que lo encuentra muy divertido. Escuchen en el video antes referido como la narradora del programa dice que "la alpaca dejó los Andes para convertirse en una Sofía Mulanovich" (otro ¡PLOP!).
La ignorancia en nuestro medio es muy grande en lo que se refiere al marco legal que existe para la protección de los animales y ésto hace que hasta se atrevan a insultar a quienes defienden a los animales del maltrato sin saber que existe en la ONU una "Declaración Universal de los derechos del animal" desde el año 1977 (1) que en algunos de sus artículos dice:
ART. 4: a)"Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre, en su propio ambiente natural..."
ART 5: a)"Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo, y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie."
ART 10: a)Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b)Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal".
ART.11: a)"Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir un crimen contra la vida."
ART. 14 : a) "Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental".
b)Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre."
Por otro lado, a nivel nacional existe la ley 27265, "Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres mantenidos en cautiverio", dada por el gobierno de Fujimori en el año 2000 (2)
En el Artículo 2 habla de los objetivos: "Erradicar y prevenir todo maltrato y actos de crueldad con los animales evitándoles sufrimiento innecesario" . Yo me pregunto que necesidad tiene la alpaca a la cual hemos hecho referencia de caerse varias veces de una tabla de surfing y estar en permanente peligro de ahogarse cuando no es el mar su ambiente natural.
En el Artículo 3 b referido a las obligaciones de los dueños o encargados de los animales dice a la letra "No causarles, ni permitir que se les causen sufrimientos innecesarios."
En el Artículo 4 que habla de la obligación de autoridades y de instituciones protectoras de animales dice lo siguiente_
4.1 El Estado y las instituciones protectoras debidamente reconocidas quedan obligados a velar por el buen trato, salud, y respeto a la vida y derechos de los animales.
4.2 Los gobiernos locales y regionales, las autoridades políticas y judiciales y la Policía Nacional prestarán el apoyo necesario a las instituciiones protectoras...
En el Título VII que se ocupa de las sanciones administrativas establece que para el caso de la alpaca le compete al sector del Ministerio de Agricultura.
Finalmente las sanciones van desde una multa de 50 UITs hasta la aplicación del artículo 450 del código penal:
"Artículo 450 A: El que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata, será sancionado hasta con sesenta días- multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de ciento veinte a trescientos sesenta días- multa..."

(1)http://www.filosofia.org/cod/c1977ani.htm
(2)http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27265.pdf
Imagen: Google

miércoles, 17 de marzo de 2010

“PARA TODAS LAS PRECIOSAS”


“Para todas la preciosas” es la dedicatoria que el director Lee Danielss deja como mensaje final en la película “Preciosa” (“Precious”) nominada para el Oscar 2009 y actualmente en cartelera.
Este film aclamado a nivel mundial trata sobre una joven de 16 años, que vive en un barrio pobre de Harlem, que es maltratada física y moralmente por su madre y que está embarazada por segunda vez de su propio padre. Los temas del incesto y del maltrato físico y moral son la base del argumento de la cinta y se exponen con un crudo realismo nunca antes visto.
Más allá de la controversia que pueda surgir dentro de la crítica cinematográfica, en mi opinión la cinta es digna de verse porque denuncia sin tapujos el abuso sexual o incesto que se produce en los hogares y que forma parte de una problemática mayor que es la violencia familiar.
En nuestro país el delito del incesto es todavía un tema tabú como para ser discutido en un foro público; primero, porque las víctimas muchas veces por recomendación de los especialistas prefieren permanecer ocultas o porque tienen miedo o vergüenza, y no denuncian. Segundo, porque no existen políticas públicas para el tratamiento de esta problemática a pesar de que las noticias de los diarios nos demuestran que la violencia y la crisis familiar se acrecientan día a día.
Por otro lado, lo interesante de la cinta no es sólo el hecho de que la protagonista llegue finalmente a superar sus problemas sino el hecho de que ella no lo hubiera podido lograr sin AYUDA.
Ayuda que le brindan principalmente instituciones como el Servicio Social, un tipo de escuela alternativa y una organización de ayuda para el ciudadano.
Estamos hablando pues de espacios adonde pueden llegar las víctimas de la violencia familiar y que en nuestro país aún no existen o no están claramente diseñados.
En el Perú, es incipiente el interés del Estado por la atención de la violencia familiar, a pesar de las acciones del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Salud, entes prioritariamente burocráticos que ni siquiera cuentan con estadísticas oficiales, ni hacen seguimiento a las víctimas. En todo caso, cuando intervienen el hecho no pasa de la denuncia policial y el encarcelamiento de los culpables pero no hay tratamiento de salud mental ni centros de apoyo para la recuperación de los afectados. Por otro lado, las víctimas desconocen los lugares adónde acudir en caso de violencia familiar porque jamás se realizan campañas, asambleas populares, o foros de discusión pública, sobre todo en las zonas rurales.
Es así que muchos niños y niñas, adolescentes y mujeres siguen siendo violadas, maltratadas y hasta asesinadas. Basta leer los periódicos para saber que los asesinatos dentro del ámbito familiar han aumentado pavorosamente mientras que el Estado se muestra insensible, sumamente ineficiente, carente de creatividad y voluntad política para prevenir y menos solucionar problemas como éste.

Imagen:www.lashorasperdidas.com