Sacar a los funcionarios corruptos del Banco de Materiales a patadas como dice el Presidente García o en burro, como hacen en los pueblos, podría ser tan sólo un paliativo puesto que en nuestro país la corrupción es un mal endémico, mejor dicho, sistémico .
De acuerdo al Corrupciómetro Internacional instrumento evaluativo elaborado por las Naciones Unidas el tipo sistémico corresponde al grado más alto dentro de la escala de corrupción pues abarca todas las unidades de análisis de los Gobiernos y dentro de ellos los ámbitos institucionales y las organizaciones , implica redes de corrupción y tiene una alta nocividad social que se manifiesta en los altos costos y perjuicios económicos que ocasionan al desarrollo del país, así como a la afectación de la moral social y los deberes de función en áreas claves de la sociedad (1)
Es interesante lo que dice el documento "La corrupción en América Latina" de la USAID :“…La corrupción en América Latina es expansiva, aunque medirla con precisión es una tarea difícil. La incidencia de corrupción en América Latina varía de un país a otro y oscila entre “normal” , “extendida” y/o “sistémica”. Si es “normal “ puede ser relativamente fácil identificar áreas problemáticas, sancionar a los culpables y suprimir las oportunidades que permitieron que la corrupción ocurriera. Una vez que se extiende y que se convierte en “sistémica”, sin embargo, la probabilidad de detección y sanción disminuye, y se crean incentivos para que la corrupción aumente aún más…” (2)
La definición más general de corrupción es “uso y abuso del poder público en provecho propio” (Eigen 1995)
El sociólogo Mario Olivera Prado en su libro “Sociología de la Corrupción. Una base científica para emprender reales políticas anticorrupción” establece que las políticas anticorrupción son políticas públicas que implican un nexo entre el Estado y la sociedad civil, con objetivos y resultados medibles. Sostiene además que se debe partir principalmente por “una adecuada conceptualización y tipificación legal del fenómeno de la corrupción” (3)
También refiere que los factores sociopolíticos y culturales que facilitan la corrupción son:
La Institucionalidad instrumentalizable utilitariamente
La cultura de la Viveza
El poder infiscalizado
Para enfrentar cada factor el autor señala medidas concretas como la creación de mecanismos de transparencia , responsabilidad y rendición de cuentas, participación de la sociedad civil, liberad irrestricta de la prensa, lucha frontal contra la impunidad, responsabilización educativa de los medios de comunicación, una mejora de la legislación existente para que los delitos de corrupción de alta nocividad social sean imprescriptibles y acumulables, una gobernabilidad con democracia eficaz etc.
También el tema de la reconstrucción del Estado es fundamental así como el fortalecimiento de las capacidades del Estado mediante la profesionalización de la burocracia estratégica, el mejoramiento de instrumentos gerenciales y una gestión más efectiva en relación a los resultados de las políticas y más responsable con relación a los ciudadanos. (4)
(1) http://probidad.org/regional/docs/2004/001.html
(2) PARKER NORMA Y OTROS (2004): “La corrupción en América Latina: Estudio analítico basado en una revisión bibliográfica y entrevistas” USAID
http://www.offnews.info/downloads/estudio_lac
(3) OLIVERA PRADO,Mario (2002): “Hacia reales políticas anticorrupción” Revista Probidad Edición 24. Setiembre 2003 http://www.justiciaviva.org.pe/anticorrupcion/propuestas/documentos/artolivera.pdf
(4) http://www.respondanet.com/
Foto: www.peru.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario