martes, 1 de abril de 2008

LA PRUEBA DE LA ESAN


Durante el programa de RPP de hoy (1) se hicieron fuertes críticas a la prueba que sirvió de instrumento en la última evaluación docente.
Leyendo sólo algunas de las preguntas de esta prueba se puede concluir que el que salió peor parado de todos fue el ente evaluador o sea la ESAN.
Menos mal que el gobierno finalmente aceptó el hecho de que la Evaluación es un asunto serio que no se puede improvisar y que es urgente poner a funcionar de una vez por todas al SINEACE.
Volviendo a la cuestionada prueba , más allá de llamarla “mamarracho” como han llegado a decir algunos críticos, habría que analizarla, primero, a partir de las características que deben tener todas las pruebas, a saber:
1)Si tiene Validez es decir si midió lo que pretendió medir.
2)Si tiene Confiabilidad, cuál es la exactitud o precisión con la que ha medido el aspecto cognitivo de los docentes. A menor error mayor confiabilidad.
3)Si tiene Objetividad es decir si la opinión personal del examinador no ha afectado la calificación
4)El grado de amplitud o sea la extensión del instrumento de acuerdo a la tabla de especificaciones
5) El grado de practicidad en su aplicación y manejo.

Segundo, en lugar de asombrarnos por lo absurdas que pueda parecernos algunas preguntas, tendríamos que analizar todos los items de acuerdo a sus características como:
1)El Índice de dificultad/facilidad que viene a ser el cociente entre los que aciertan el ítem y quienes lo intentan
2)El Índice de discriminación es decir la capacidad del ítem para distinguir entre los sujetos de mayor conocimiento y los de menor
3)Análisis de los distractores, que nos permitirá por ejemplo determinar si la razón por la cual un mayor número de alumnos del grupo superior eligió un determinado distractor puede deberse a que el ítem esté mal redactado o confuso o que exista un problema generalizado de comprensión.
No sabemos si se cumplieron con todas las exigencias requeridas al inicio de la elaboración de la referida prueba de evaluación docente, como por ejemplo, la tabla de especificaciones en la que se habrían relacionado contenidos y objetivos, lo que si parecería es que no se hizo una prueba piloto antes de aplicarla a todos los docentes pues de ser así se hubieran detectado errores que ahora empiezan a brotar por todos lados.

(1) Programa RPP "Ampliación de Noticias" martes 1 de Abril del 2008
Imagen: jgarcia.files.wordpress.com

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