jueves, 22 de mayo de 2008

EL VIRUS DE LAS TELENOVELAS


En los canales de televisión peruanos (sin contar el canal del Estado) las telenovelas ocupan aproximadamente el 40% de su programación. Una muestra de ello es la programación de hoy (1) Reunidos Frecuencia Latina, Panamericana TV, América TV , Global Televisión y ATV habrán emitido 89 programas de los cuales 36 son telenovelas y series tipo “operas de jabón”.
Estas son:
Panamericana: “ Amores Cruzados,” “Cuando seas mía”, “Prueba de amor” “Salvaje” “Mil Oficios” “Los del Solar”
Frecuencia Latina: “Tierra de Pasiones” ,“La Pre”, “La Tormenta” “Mientras haya vida” “Los del Barrio”
América TV: “Tormenta en el Paraíso”, “Vidas Opuestas”, “Mujer, casos de la vida real”, “Las tontas no van al cielo”, “Palabra de mujer”, “Al diablo con los guapos”, “Fuego en la sangre”, “Muchachitas como tù”, “Así es la vida”.
Global Televisiòn: “Amor a mil”, “El alma herida”, “Ladròn de corazones”, “Floricienta”, “Nadie es eterno en el mundo”, “Amèrica”.
ATV: “ Decisiones”, “La vida es una canción”, “Lo que callamos las mujeres” (en dos horarios), “Pecados ajenos”. “Se busca un hombre”, “Bellezas indomables”, “Angel rebelde”, “Victoria”, “Páginas de la Vida”.
¿Por qué este abuso del género telenovela?
Segùn un interesante artículo de la Unesco (2), la telenovela latinoamericana es característica nuestra tanto como la salsa o el fútbol.
La telenovela se originó en la radionovela de los años 40 o 50 del siglo XX.. Dice el artículo que miles de telenovelas han sido producidas en Latinoamèrica por 40 años (aproximadamente 100 por año).
Generalmente se refieren a historias de amor y los protagonistas deben superar una serie de obstáculos como barreras sociales, lazos de sangre, conflictos de intereses, etc para finalmente llegar a un “happy end” donde todos los personajes se reconcilian entre ellos y con toda la tierra. Como en las fotonovelas, la moral termina por imponerse, y triunfa el bien.
El esquema narrativo comprende una dosis considerable de suspenso que fluye al final de cada episodio de manera que los televidentes tienen que seguirlas hasta el final de las series.
Actualmente se ha convertido en una industria muy rentable pues su costo de producción es bajo comparado con otros programas de entretenimiento. Países como Brasil, Méjico, Venezuela, Argentina y Colombia exportan su producción de telenovelas a todos los países del mundo, incluyendo Europa y Asia donde se vuelven populares y generalmente tienen mucho éxito, como el caso de “Betty la fea”.
El artículo señala que el éxito del género telenovela se debe a que se va adecuando a los tiempos volviéndose cada vez más realista.
Señala el artículo que recientemente novelistas y directores de Latinoamérica han empezado a renovar el género, a diversificar sus temas y ubicarlos mejor en sus realidades. Este movimiento es conocido como telenovelas de ruptura en donde se mezclan los hechos imaginarios con los reales de tal modo que la identificación de los televidentes con los personajes es casi automático.
Por mi parte pienso que el género de telenovela tiene mucho de evasivo, de somnífero, de embrutecedor. Sin embargo el público peruano gusta mucho de ellas sino no estarían llenando la programación de casi todos los canales nacionales.
Pienso sin embargo, que no es bueno abusar en una época donde la ética que prima es la de la responsabilidad y los medios masivos no están libres, por el contrario.
(1) Diario Perú 21 pàgina 26 fecha 22 de Mayo del 2008
(2) http://www.unesco.org/courier/1999_05/fr/connex/txt1.htm
Imagen: telenovelasgeoscopio.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario