viernes, 30 de mayo de 2008

LA CULTURA DE LA TRANSGRESIÓN: FRENO DE LA MODERNIDAD


Francisco Durand en su libro “El Perú fracturado” (1) nos habla de las tres economías que superpuestas cortan al Perú en forma vertical: la economía formal, la informal y la economía delictiva. Nos dice que las tres se interrelacionan y conviven dentro de una cultura de transgresión que se aprovecha del Estado y ha llegado a contaminar a la sociedad civil.
De acuerdo al autor estas tres economías se caracterizan; primero por operar a nivel nacional, segundo por tener todas una estructura piramidal y tercero por tener vasos comunicantes entre sí a pesar de tener diferencias por tipo de legalidad.
“La economía formal la componen empresas y trabajadores que operan dentro de la legalidad…las corporaciones privadas gigantes comandan la economía formal…¿Qué tanto peso tiene la formalidad comparada al resto?...si nos fijamos en el empleo formal a nivel nacional notamos que está en un poco más del 30%. Es bajísimo…Obviamente, el resto…tiene que estar operando , es decir, trabajando regularmente , en las otras dos economías…” (Durand,76)
Más adelante refiriéndose a la economía informal sostiene: “…En esta economía las empresas son informales : no están registradas. Los trabajadores no aparecen en planilla. Como no tienen contrato, están sujetos a un régimen abusivo de obligaciones …Ese aspecto representa un problema social por el lado del trabajo…porque constituye otro mecanismo de explotación, peor incluso que el formal. Un registro, primer paso en la cadena de formalización, da lugar a obligaciones y también genera derechos. Los contratos laborales serán un costo, pero dan lugar a protecciones jurídicas…”(p.81)
Opino que es dentro de este contexto que debemos analizar la ley de la tercerización laboral y otras leyes que permitan relacionar el crecimiento con el “empleo adecuado” .
Con la globalización el trabajo temporal se ha multiplicado en las últimas décadas produciendo efectos negativos que Alberto Echaluce (2) denomina pecados capitales
Más allá que el TLC con los EEUU demande mejoras laborales en el Perú especialmente si todo apunta a que el próximo presidente norteamericano sea un demócrata ya es tiempo de que la situación del subempleo en la que se encuentran la mayoría de peruanos se empiece a revertir.

(1)DURAND, Francisco (2007): “El Perú fracturado. Formalidad, informalidad y economía delictiva” Fondo editorial del Congreso del Perú.
(2) http://www.gestionhumana.com/BancoConocimiento/e/europamercadolaboral/europamercadolaboral.asp?IdArticulo=2073
Imagen: www.proycontra.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario