Imágen : Puerto de Ilo
Después de dialogar 15 horas seguidas, el Presidente del Consejo de Ministros y la voluminosa comisión proveniente de Moquegua, integrada por autoridades y representantes de la sociedad civil, concluyó hoy a las 8.30 de la mañana, cuando ya algunos de los asistentes cabeceaban por el sueño , con la firma de un acta de ocho puntos que no será dada a conocer hasta que sea primero informada la población de Moquegua y levante el paro.
La reunión se inició ayer en el Salón Pérez de Cuéllar del local de la PCM en Miraflores, a las 5.pm , con un intervalo entre 8.30 a 10 p.m. y terminó esta mañana con un documento firmado que el Premier Jorge Del Castillo denominó “buen acuerdo” y que implica además de levantar las medidas de fuerza , ocho puntos en torno al aspecto económico, obras que se van a realizar en los distritos más pobres de Moquegua, sin perjuicio de las obras regionales. Estuvieron presentes de parte del gobierno central, además del Presidente del Consejo de Ministros , la Ministra de Justicia Rosario Fernández y el Ministro de Defensa Antero Flores Aráoz. De parte de Moquegua se encontraban la congresista Hilda Guevara, el Presidente Regional Jaime Rodríguez, el alcalde de Moquegua y un número significativo de alcaldes distritales, los decanos de los Colegios de Ingenieros, de Abogados, y de Profesores, el Presidente del Frente de Defensa de Moquegua y representantes de las comunidades campesinas.
Según refirió la mayoría de los participantes la Iglesia jugó un papel importante. Al igual que el Monseñor Marco Antonio Cortés Lara, Obispo de Tacna y Moquegua, quien realizó una importante función para encontrar una solución pacífica, el Párroco de Moquegua el R.P. Martín Ayala, según el mismo refirió, fue solicitado para hacer de puente entre el gobierno y la comunidad moqueguana.
Al término de la reunión éste dijo brevemente que Moquegua ha sido escuchada y atendida en lo que pedía, aunque no sea el 100% el dinero va a servir para los pueblos más alejados y pobres de la región pero lo más importante fue haber conseguido la paz para Moquegua tras 9 días de huelga.
Al concluir la reunión el Presidente Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez felicitó al Párroco Martín Ayala por sus buenos oficios y calmar al pueblo de Moquegua , destacó que, ante un reclamo justo, el pueblo de Moquegua ha demostrado fortaleza y unidad, y concluyó diciendo “Dios nos ha iluminado porque queremos la paz”.
Por su parte, el Presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cuevas se refirió al justo reclamo del pueblo de Moquegua por un equitativa distribución de los recursos del canon minero, como ”una experiencia inédita” al haber logrado reunir entre autoridades, sociedad civil de todas las posiciones y tendencias y haber hecho posible que los recursos vayan a seguir viabilizando la ejecución de proyectos para un mejoramiento de la calidad de vida de la región moqueguana. También dijo que el conflicto surgido fue por no aplicar adecuadamente las normas pero que gracias al acuerdo de ambas partes, el gobierno central ha atendido sus reclamaciones y por ello deberán hacérselas llegar al pueblo de Moquegua a fin de que levante sus medidas de fuerza.
Fuente: Canal 7 TV Perú, 19 de Junio del 2008
Foto: Puerto de Ilo : www.casamerica.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario