viernes, 6 de junio de 2008

NÓ A LA PEDAGOGÍA DE LAS CATÁSTROFES


En el capítulo “La educación ambiental en Alemania” escrita por el Dr. Gottfried Strobl del libro “Educación ambiental : reto del nuevo siglo” (1) se refieren aspectos muy interesantes con relación a la nueva forma de enfocar la educación ambiental que ha ido pasando desde una orientación puramente conservacionista de movilización, protección y ahorro hasta una educación ambiental cultural y sostenible que implica la capacidad de manejo del medio ambiente caracterizada por crear competencias en la prevención y planificación así como estrategias para la sustentabilidad, participación y solidaridad.
Es necesario poner énfasis en el carácter de interdisciplinariedad y transversalidad que requieren los temas ambientales.
“Un problema muy grave para la educación ambiental es que en el colegio la enseñanza se imparte por cursos separados; pero las preguntas ambientales no se sostienen en las orientaciones de los cursos…Un tema como el agua necesita contextos económicos, químicos, geográficos y biológicos; y también culturales y literarios ¿por qué la música, el arte y la historia no han de poder tener un aporte?. En la práctica es siempre ideal el que los profesores de diferentes cursos conversen y en sus clases traten de manera conjunta estos temas… tal vez hasta los podrían preparar de manera conjunta o por partes, como por proyectos…” (p.43)
Entre los principios metodológicos, el autor señala que la orientación de los alumnos debe partir de sus intereses y experiencias y que la enseñanza no debe ser teórica sino práctica dirigida hacia los problemas locales concretos a través de una escuela abierta hacia la comunidad y el barrio.
Señala también que “…La educación ambiental no debe trabajar sólo con la descripción de peligros y catástrofes, de este modo los niños se desalientan, lo que conlleva a relegación y rechazo…”
El sólo hecho de generar conocimientos ambientales no genera automáticamente una conciencia ética ambiental , además es necesario que confluyan otros factores como el medio familiar , el medio sociocultural y el económico.
La forma del aprendizaje ambiental dependerá también de la edad de acuerdo a la psicología del desarrollo y obviamente de los profesores, quienes en su mayoría no han aprendido sobre ecología durante su etapa de formación profesional, por ello deberán llevar cursos especializados para desarrollar capacidades propias que le permitan presentar a los alumnos ocasiones didácticas propicias que la modernidad requiere.
“…La educación ecológica , con su gran orientación hacia el futuro, ha llegado a ser uno de los argumentos más fuertes en nuestra sociedad, un estímulo y motor para una reforma de la práctica escolar y el sistema educacional…” (p.41)
(1) GOTTFRIED STROBL (2000): “Educación Ambiental: Reto del nuevo siglo” Universidad de Lima

Imagen: www.tareas-ya.com

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