martes, 29 de julio de 2008

ESTA DESCONOCIDA GENERACIÓN


Más allá de las críticas que se le puede hacer al discurso presidencial de ayer, me quedo con la frase: “…Faltó más presencia juvenil en el gobierno, más serenidad y modestia…” (1), pero sobre todo en la primera parte de la frase, en el reconocimiento de que nos está faltando una mayor participación de los jóvenes en todos los ámbitos de las instituciones de manera general.
El grupo humano más significativo, los jóvenes, constituyen la mejor fuerza para la transformación social que aspiramos y ésta no es tomada en consideración con la importancia debida, al menos en nuestro medio.
Lo que sucedió hace poco en Chile, el hecho de que una escolar le tire agua a la ministra de educación va más allá de una simple malacrianza ¿Por qué?
Porque en toda la historia de humanidad nunca ha sido tan grande la grieta que separa a una generación de otra como ahora.
El bagaje de lo que nuestros abuelos le dejaron a nuestros padres y lo que nuestros padres nos dejaron a nosotros si nos ha servido en nuestras vidas : estudiar, hacerse de una profesión para tener un trabajo seguro y etc. , etc.
En el caso de los maestros, antiguamente éstos eran principalmente respetados por la cantidad de conocimientos que poseían, lo que les permitía una postura siempre vertical, abusiva a veces. Ahora todo eso… ya fue (como dicen los jóvenes).
Todo el conocimiento esta en Internet y por lo tanto el nuevo maestro debe enseñar procedimientos y técnicas además de actitudes y valores con el ejemplo.
Por primera vez en mucho tiempo, las nuevas generaciones están solas. ¿Qué es todo lo que les estamos dejando?: Tecnología…máquinas que conocen y manejan mejor que nosotros.
Tal vez tenga una visión exageradamente romántica al considerar a los jóvenes de hoy como los pioneros constructores del nuevo siglo, hacedores de las bases de una nueva etapa histórica pero empezando desde cero.
En Educación, los maestros ni siquiera conocen lo que piensan sus alumnos. ¿Cómo es posible que las autoridades del ministerio quieran establecer un nuevo currículo para la enseñanza básica , desde arriba , sin ninguna línea de base?. Como consecuencia de este desconocimiento se elaboran perfiles imaginarios y se evalúa con estándares importados.
Los adultos en general sabemos poco sobre los jóvenes ¿por qué entonces nos atrevemos a planificar sin consultarles?
¿Qué piensan los jóvenes de hoy? Para los maestros debería ser fundamental conocer los que piensan sus alumnos. Hacen falta estudios serios al respecto.
Casos simples que demuestran la inquietud por conocer lo que piensan los jóvenes de hoy es el proyecto ” MTV Teen Age Clicks”. Ésta es una exhibición itinerante que busca adentrarse en los hábitos y comportamientos de los jóvenes de Latinoamérica a través de las artes , que ya está en Buenos Aires y concluye que “….los jóvenes son optimistas aún cuando enfrentan grandes retos. Contrario a lo que piensan los adultos, los jóvenes son conservadores, inteligentes, enfrentan grandes desafíos, están interesados en la tecnología y conectados unos con otros como nunca antes, son influyentes, conscientes de su imagen, su mundo gira alrededor de la música, y tienen una gran presión por ser aceptados y respetados…Principales temores: los temores de los jóvenes acerca del crimen, secuestros, el trabajo, la educación y un sentido de desconfianza por el gobierno y la policía. Pero es sorprendente averiguar que lo que realmente quieren para Navidad es ¡Un buen trabajo!. (2)
La BBC hace una encuesta entre los jóvenes entre 15 y 17 años ”… para desvelar el misterio de qué piensan los jóvenes del mundo..” (3)
Un estudio importante del PNUD sostiene que los peruanos entres 18 y 30 años creen en la democracia pero que están descontentos con el sistema político que nos rige: “…La juventud peruana es consciente de la crisis nacional. Sabe que en el país la desigualdad es abismal. Sin embargo ellos procesan este descontento y aprenden a vivir con él…” (4)
¿Qué es lo que nuestra generación está en condiciones de aportar para ayudarlos? Una primera cosa útil es la Ética, sin la cual no podrá marchar la humanidad hacia ninguna parte, y porque a pesar de los cambios en tecnología los valores serán siempre imprescindibles por la esencia misma de la naturaleza humana, para no entrar en filosofía.
Personalmente, tengo dos hijos jóvenes, de los cuales aprendo cada vez que los dejo hablar, pues como madre acostumbro dar órdenes y consejos…Ellos al igual que la mayoría de jóvenes son callados y suelen aprender con una velocidad increíble...Me costó mucho aprender los programas (software) que ellos dominan sin haberlos estudiado nunca… yo me consuelo con saber que tipeo más rápido ( pero estudié mecanografía, en mis tiempos se estudiaba para todo).
Como madre he comprendido que es más fácil llegar a ellos si estoy al día con sus temas de interés, si procuro no darles tantos sermones aburridos y les digo que los amo como son , sin expectativas.
Como docente he aprendido a llegar a mis alumnos a través del respeto y admiración que tengo a los jóvenes de hoy por la dura tarea que les toca emprender.
(1)http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.larepublica.com.pe
(2) http://www.indexarte.com.ar/noticias/350.htm
(3)http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2006/generacion_futuro/newsid_6159000/6159415.stm
(4) http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-23/los-jovenes-creen-democracia.html
Imagen: www.rcc-chachapoyas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario