El Sábado último Manuel y su enamorada cruzaban tranquilamente la calle por la vía peatonal cuando repentinamente el abogado William Bouveri completamente alcoholizado y conduciendo a alta velocidad se pasó la luz roja entre Tomás Marsano y Ayacucho (Surco) y los atropelló causándoles la muerte de inmediato. Además,
no portaba su brevete y se dió a la fuga dejando tiradas a sus víctimas pero lo llegaron a capturar a cuatro cuadras.(1)
El Martes 1 de Abril Carlos Daniel, Natalia y su hijita Alejandra de 4 años se encontran en el cruce de Guardia Civil y Javier Prado (San Isidro)cuando repentinamente un auto azul los embistió en la acera dejando al primero en estado de coma y a las demás víctimas gravemente heridas . El chofer,Julio César Saravia Montoya, estaba completamente ebrio y también intentó darse a la fuga y en su intento chocó con otros dos autos. Fué atrapado por la policía pero finalmente fué liberado.(2)
Hay cientos de casos como éstos pero las autoridades no hacen nada. Existen las leyes aunque no son tan severas como en los EEUU por ejemplo, pero la debilidad del Poder Judicial permite que estos crímenes queden en su mayoría impunes.
A los alcaldes no les importa, les llega altamente, a la mayoría de ciudadanos también, pues casi han perdido su capacidad de asombro ante el horror. Si nó fuera así se emprenderían campañas para evitar que el problema de la inseguridad vial de nuestras ciudades se agrave cada día.
La OPS ( Organización Panamericana de la Salud)dice acerca del Perú lo siguiente: "...cada 7 minutos ocurre un accidente, cada 38 minutos una persona resulta herida y cada tres horas otra fallece..."(3)
En el mismo documento describe la situación vial en Lima de este modo:
. Crecimiento desordenado
. Serios problemas viales
. Caos vehicular
. Deficiente transporte público
. Violación sistemática de las leyes de tránsito
. Inconsistente aplicación de las leyes
. Pobre señalización
A ésto habría que agregarle una absoluta ausencia de control de parte de la policía
hacia los conductores que manejan a excesiva velocidad y en estado de ebriedad especialmente los fines de semana en horas de la noche. Otro problema son los favoritismos en el tratamiento de los casos. Los "pitucos" "señorones" o los que gozan de influencias siempre se salvan.
Y ,además, el hecho de que nuestra sociedad está cada vez más adormecida e indiferente, incapaz de protestar y exigir sus derechos. No hay que olvidar que la seguridad vial es un derecho fundamental de los ciudadanos y debe tratarse en forma sistémica, por ello requiere de una estrategia nacional que debería iniciarse por concientizar a la población de que el sólo hecho de manejar ebrio es ya un delito.
(1)http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-30/fiscalia-denuncia-abogado-que-atropello-pareja-enamorados.html
(2)http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,214672/Itemid,/
(3)http://www.per.ops-oms.org/noticias/SeguridadVial.pdf
Cuadro: www.cnsv.gob.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario