martes, 28 de julio de 2009

LA CARRERA ARMAMENTISTA DE LOS ROTOS


Lo mejor que tiene la historia es que deja un aprendizaje y tratándose de Chile no debemos pasarle por alto absolutamente ninguna advertencia aunque ésta sea entre líneas. El desaire al canciller de parte de la presidenta Bachelet la deja peor a ella que a él. Por algo fué ministra de defensa en la época que Chile compró la mayor cantidad de armamento y que su sonrisita y aire carismático no nos confunda a los peruanos.
Pero vamos por partes ¿cuál puede ser la intención de un ministro de defensa chileno de jactarse del potencial bélico de Chile en estos momentos? ¿Será porque el almuerzo de la Sra. Bachelet en La Haya no fué tan "sustancioso" como esperaba?.
Existe la duda de que si el fallo de la Haya es favorable al Perú los chilenos lo acaten pacíficamente.
Otra hipòtesis es que la crisis los esta afectando mucho ya que el crecimiento económico de Chile este año será cero y en el futuro el armamentismo chileno tendrá que frenarse o de lo contrario será una pesada carga que todo el pueblo chileno tendrá que pagar porque significará menos inversiones en educación, salud y políticas sociales.
Además es cosa vieja eso de inventar enemigos externos cuando un país tiene problemas para obtener el respaldo de la opinión pública.
Pero por más que los peruanos seamos un pueblo pacífico no debemos guardar silencio porque el que calla otorga. Y si Chile ya rompió el equilibrio bélico entre los países sudamericanos no hay que denunciarlo sino que hay que equipararlo ni más ni menos. La historia también nos ha enseñado que Chile jamás ha buscado la guerra en igualdad de condiciones. Siendo el Perú mucho más rico en recursos, el doble en extensión y el doble en población que Chile y siendo además el tercer país más grande en extensión de Sudamérica merece unas fuerzas armadas acordes con sus necesidades geopolíticas capaces de disuadir cualquier atrevimiento de corsarios o piratas que amenacen nuestra integridad territorial. Con una fuerza aérea , naval y ejército modernos, bien equipados y con tecnología de vanguardia se acabarán las bravuconadas de los ministros chilenos.
Sin embargo es importante aclarar que el hecho de que el Perú se preocupe de la defensa nacional no implica que se fomente un antichilenismo. Pero hay momentos en que no es conveniente guardar silencio ni bajar la guardia.

1 comentario:

  1. Este articulo, es muy Cierto, solo desde 1998 aproximadamente, chile viene Invirtiendo +/- US$ 1,000 millones de Dolares anuales en su ejercito, muy por el contrario el Perú ha dejado en estado inoperativo mucho de su armamento casi obsoleto por falta de Inversión o mejor dicho por falta de Visión de Nuestros politicos lease de Nuestros Presidentes (García,Toledo, Paniagua y en menor Grado Fujimori).
    Con los US$ 650 millones que se han destinado para Repotenciar armamento, se está consiguiendo que los armamentos peruanos Funcionen, pero solo eso, para explicarlo mas sencillamente, pondré el siguiente ejemplo:
    Imaginemos que tenemos una carrera, el Vecino del Sur tiene un BMW del 2008, nuevecito, pitito, con todo funcionando, por el contrario nosotros tenemos tambien un BMW pero de 1970, que se va a repontenciar, osea tendremos un BMW pitito de 1970 posiblemente con algunas Mejores que lo haran un BMW superior al de 1970, pastillas de Freno mas potentes, llantas de Mejor agarre, mejor liquido de Freno, algun aditivo para el combustible,etc etc etc pero en esencia un BMW paradito y "Pichicateadito" si vale el termino, de 1970, y COJUDAMENTE nos creemos que eso esta Bien para enfrentar el BMW del 2008 que tiene el Vecino.
    Estamos cayendo justamente en esa misma manera de pensar de nuestros padres de la Patria del 78, exeptuando Grau y otros pocos, no caigamos en el Facilismo de pensar que asi como estan las cosasm, estan Bien. Quien hará cumplir a Chile la determinación de la Haya? si no es nuestro Ejercito.
    Considero que No armar a Nuestro Ejercito en igual de condiciones que el vecino del Sur, es "TRAICION a la PATRIA".
    Existe un termino que se llama PONTECIA COMBATIVA RELATIVA, PCR, es una manera de llegar a un numero en donde se compara el número de dias de PCR que tiene cada Ejercito, Creo que el Perú digamoslo así no llega a 7, ojala me equivoque, Uds saben
    ¿Cual es la POTENCIA COMBATIVA RELATIVA del Ejercito Chileno? Pregunten, indaguen, se los dejo de tarea, les hervirá la sangre cuando se enteren, sentiran indignación de saber el desvalance abismal que hay entre estos dos ejecitos y no crean como nuestros padres del 78 que ante un conflicto los garantes y entidades internacionales no permitiran que suceda, muy por el contrario, no me extrañaría que nos vean como los agresores y recuerden que el Historico aliado estrategico de Chile es Inglaterra, sino recuerden cuando ocurrio lo de las las Malvinas, Chile puso a disposición su territorio para el ejercito Ingles. Ademas Chile No tiene Agua ni Energia que si la tiene el Perú, En el pasado Fue el salitre, Ojito Ojito Guerra Avisada no Mata Moros.

    APS

    ResponderEliminar