lunes, 10 de agosto de 2009

RANKING DE APROBACIÓN DE LOS ALCALDES LIMEÑOS


Esta mañana en RPP, en el programa que conduce Raúl Vargas escuché la última encuesta realizada por CPI según la cual 67,6% de peruanos desaprueba la gestión presidencial.
También escuché decir al representante de CPI que se había evaluado a los alcaldes de Lima y Callao , lo cual implica una precisión.
No es lo mismo la percepción que pueden tener los ciudadanos de una muestra sea ésta probabilística o nó que una evaluación de la gestión en el sentido estricto del término.
Si bien el trabajo de las empresas de estudios de mercado y opinión pública son muy útiles y respetables no refieren para nada la calidad de la gestión.
En mi modesta opinión no es lo mismo encuestar a 250 o a 300 personas en el distrito de San Borja con 102 762 habitantes (2) que en el distrito más poblado que es San Juan de Lurigancho con 850 000 habitantes (1) pues las poblaciones difieren grandemente en número, por lo tanto las muestras dejarían de ser representativas.
Si fuera así el lugar que ocupa el doctor Alberto Tejada, alcalde de San Borja dentro del ranking de CPI (3) estaría por encima de su homólogo Felipe Castillo alcalde de Los Olivos un distrito que forma parte del grupo de los más poblados. Y Si la muestra no es representativa el ranking tampoco o sino que alguien me lo aclare por favor.

(1) El Comercio 17 de Enero del 2008
(2) www.munisanborja.gob.pe
(3) Documento : Barómetro de la gestión municipal de los alcaldes provinciales y distritales de Lima y Callao.(abril- julio 2009). CPI
IMAGEN: CPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario