lunes, 17 de marzo de 2008

DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN QUÉ


"...Se ha evaluado conocimientos, aunque la evaluación decisiva para un maestro debiera ser de desempeño..." sostiene con razón Nelson Manrique en su columna del diario "Perú 21" (1). También son válidas sus observaciones acerca del inadecuado diseño de la prueba estandarizada con la que se evaluó últimamente a los maestros y la necesidad de dignificar la función docente y ofrecer a los maestros salarios "dignos".
Uno de los efectos de toda evaluación es la de generar información clave para la toma de decisiones por eso es importante saber qué planes de acción va a seguir el Ministerio de Educación a partir de los resultados de esta segunda evaluación docente.
Como sabemos ésta arrojó bajísimos niveles de logro (95% aplazados) y no hizo más que confirmar las expectativas que ya se tenían.
Los principales problemas que se tienen que enfrentar a partir de esta prueba son:
1) construir indicadores de calidad que permitan identificar bien el producto deseado, establecer el perfil del profesor que buscamos para que los alumnos aprendan y hacer transparentes los resultados de cada evaluación; y 2)establecer incentivos relacionados con el desempeño docente, que pueden ser incrementos salariales, becas de perfeccionamiento, pasantías, etc.
Además,no debemos olvidar que: "...los desempeños tienen que ver con la práctica docente y esto supone manejo cognitivo, manejo en las formas de operar y comportamientos actitudinales-valóricos singulares. Una prueba de conocimientos tiene un rasgo reduccionista y -muchas veces, aunque no necesariamente- memorista, libresco y alejado de la dinámica real del quehacer educacional..." (2)
Por otro lado es muy interesante el informe del Consejo Nacional de Educación (3) en cuanto refiere que : "...Es arbitrario asociar de manera directa "evaluación" y "capacitación" como si las deficiencias detectadas se corrigieran sólo con capacitación".
Es necesario abordar el problema de la mejora de la educación en forma sistémica abarcando a todos sus elementos.
El Estado deberá principalmente compensar las grandes diferencias existentes para generar condiciones de educabilidad con equidad y articulando la educación a la productividad y a la competitividad.
El estudioso argentino Alvaro Marchesi señala que las desigualdades escolares no se originan en el sistema educativo sino que se agravan en él.(Marchesi, 2000) y propone 14 indicadores de desigualdad educativa a partir de cinco niveles de análisis:
1)Recursos Iniciales: Gasto público en educación, gasto por alumno, salario de los profesores, computadoras en las escuelas
2)Contexto Social: Distribución del ingreso, trabajo de la mujer,
3)Contexto Cultural: Nivel de estudios, medios de comunicación disponibles
4)Contexto Educativo: Acceso y participación, horas de estudio al año, integración de alumnos con necesidades especiales
5)Resultados: Diferencias en los resultados, progresión educativa, relación entre el nivel educativo, el género y los ingresos. (4)
Volviendo a lo anterior, el siguiene paso sería entonces empezar un proceso de evaluación del desempeño de los establecimientos escolares a partir de la medición de los insumos, los procesos y los resultados que correría por cuenta de los gobiernos locales y regionales dentro de las pautas que otorga el proceso de descentralización.
Mucho se habla también de evaluar a los centros de formación docente, especialmente a los institutos pedagógicos, muchos de los cuales no guardan los mínimos estándares de calidad requeridos para la formación profesional por los cual no se les debería permitir seguir funcionando. Pero hay que considerar que en lo que se refiere a la acreditación institucional de las facultades y centros de formación docente la evaluación y acreditación educativa se caracterizan por ser partes de un proceso voluntario no obligatorio.

(1) Diario "Perú 21" Lunes 17 de Marzo de 2008
(2) CHIROQUE Sigfredo (2006): "Evaluación de desempeños docentes" Informe Nº45
http://www.ipp-peru.com/upload/INFORME-45-2005.pdf
(3) Boletín Virtual Nº3. 15 de Febrero 2007
(4) Marchesi Alvaro (2000): "Un sistema de indicadores de desigualdad educativa" Revista Iberoamericana de Educación Nº23
http://www.rieoei.org/rie23a04.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario