viernes, 28 de marzo de 2008

HILDEBRANDT CON H

Termino de leer el excelente artículo de Beto Ortíz del día de ayer (1) y vuelvo al título "¿Es innata la decencia?" y me pongo a pensar en la respuesta.
Me remonto a mi vida con mis padres y empiezo a contarle cosas a Raffo mientras éste cambia el color de mi cabello por uno más oscuro.
"Antes cuando escribian "Gildebran" en cualquier trámite que hacía yo les corregía diciendo Hildebrandt con H y siempre terminaban relacionándome con Cèsar o con Martha" "Ay ¿si?" "Naturalmente, aunque la fama es de ellos, cuando era estudiante pagaba "los platos rotos" ya que si iba a la biblioteca de San Marcos y me relacionaban con Martha algún resentido bibliotecario no quería atenderme o se mandaba con ofensas que definitivamente no eran para mí.."
"No le creo"
A raíz de que mi padre enfermó Martha se hizo amiga de mi madre..." "Que en paz descanse su mamacita"
"Mi madre nunca fue una intelectual, todo lo contrario, pero tenía un admirable sentido común. No sé como hacían para llevarse bien las dos pero durante algunos años mientras mi padre estuvo enfermo conversaban y coordinaban todo respecto a la salud de mi progenitor que también era el de ella por supuesto.
Fíjate que por ser nosostros sus hijos menores, mi padre de alguna manera, nos habìa encargado a ella en todos sus testamentos... imagínate Raffo..."¡Horror!"
Hace pocos años Martha fue a la televisión y negó a todos sus "medios" hermanos menos a César, ¿te acuerdas que como consecuencia de ello apareció una carta explosiva de éste en contra de ella que circuló por internet?" "Uy si yo la leí, que bárbaro todo lo que le dijo.." "Me hubiera gustado que conozcas a mi padre : un caballero en todo sentido de la palabra.." Claro que me hubiera encantado conocerlo"
"Recuerdo que cuando mi hermana menor fue tentada para aparecer en la portada de una revista´, ya que era muy bonita, mi papá puso el grito en el cielo"
"Pero por qué, no tenía nada de malo"
"Lo sé, pero eran otros tiempos. Recuerdo también que en aquella ocasión nos dijo muy serio : "Yo les estoy dejando un apellido decente propio de gente honrada y trabajadora y Uds. tienen que saberlo cuidar pues es mi mejor herencia".
"O sea que les dejó esa tarea". "Si, la clave de mi padre para educar siempre fue esa : responsabilidad".
"¿Qué le parece el color?"
"Excelente, me gusta". Dime ¿tu crees que la decencia es innata Raffo?"
"Lógico, sino míreme a mí"
"Tienes razón Raffo, además de qué decencia estaremos hablando...hasta el término habría que explicarlo"
"Yo si lo entiendo porsia ah...Ud, que se complica tanto.."

(1)Perú 21 Jueves 27 de Marzo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario