domingo, 2 de marzo de 2008

¿QUÉ DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA?


Es una pregunta que siempre hay que plantearse si somos conscientes de que la base del desarrollo del país está en lograr buena calidad en la educación.
De una manera coherente , los autores del libro "Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula" (1) relacionan el currículo escolar con la epistemología, la pedagogía, la sociología y la psicología.
Con respecto a la fuente sociológica del currículo se plantean el interrogante sobre qué tipo de contenidos se debería enseñar en la escuela.
Dicen: “Entendemos por contenido educativo el conjunto de formas culturales y de saberes que constituyen parte de las relaciones sociales del contexto y que se introducen y permiten organizar las tareas pedagógicas del aula para construir y reconstruir el conocimiento del alumno”. (p.118)
Sostienen que, tradicionalmente, los contenidos del currículo escolar han priorizado los contenidos conceptuales ( el aprendizaje de conceptos y hechos) sobre los contenidos procedimentales (el aprendizaje de habilidades y técnicas de trabajo).
“..Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones , de formas de actuar y de llegar a resolver tareas . Se trata de conocimientos referidos al saber hacer cosas o sobre las cosas..Hacen referencia a las actuaciones para solucionar problemas, para llegar a objetivos o metas, para satisfacer propósitos y para conseguir nuevos aprendizajes…” (2)
Particularmente sostengo que el aprendizaje de procedimientos, es decir, el dominio de habilidades, técnicas, estrategias y destrezas deberían ser considerados aprendizajes de primer orden en todas las escuelas del país.
Ahora bien, no puede haber enseñanza sin evaluación.
¿De qué manera evaluar los contenidos procedimentales si queremos que los aprendizajes sean significativos y los alumnos puedan aplicar lo aprendido en otros momentos y situaciones?
Evaluar resulta relativamente fácil si se trata de evaluar sólo conocimientos, pues es lo que mejor saben hacer los profesores de la escuela tradicional, pero si se trata de evaluar contenidos procedimentales , ahí la cosa cambia.
En principio, todo docente debe saber:
. primero: clasificar los procedimientos en algorítmicos y heurísticos .
. segundo : establecer criterios de evaluación.
.tercero : aplicar técnicas y elaborar los instrumentos de evaluación respectivos
Coll y Valls aportan algunos criterios para evaluar contenidos procedimentales bastante flexibles y que pueden ser implementados. Éstos son:
. El grado de acierto del procedimiento para solucionar una tarea
. El grado de conocimiento sobre el procedimiento
. La posibilidad de aplicación del procedimiento a situaciones particulares
. La generalización del procedimiento en otros contextos
. El grado de automatización del procedimiento
. La corrección y precisión en las acciones que componen el procedimiento. (2)
No hay que olvidar, sin embargo, la importancia que tienen también los contenidos actitudinales : las actitudes, los valores y las normas, porque buscan desarrollar en los alumnos determinados comportamientos ético-sociales y cuyo aprendizaje según el texto citado al principio “se realiza principalmente mediante el ejemplo, la observación, la imitación, las reuniones, las asambleas de clase, la normativa aceptada democráticamente, la tutoría, etc.”. (p. 121) y cuya evaluación también es factible de ser bien realizada.


(1)ANTÚNEZ Y OTROS (2004): "Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula". Ed.GRAO. España
(2)CASTILLO SANTIAGO (2002): "Compromisos de la Evaluación Educativa" Ed. Prentice Hall. España
Imagen: blog.pucp.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario