Entre los 40 artículos del libro "Exámen de Conciencia" (1) de Luis Alberto Sánchez hay uno cuyo título es simplemente "Profesor" y en el cual el autor escribió lo siguiente :
"...cuando llegué a ser profesor universitario a los 26 años comprendí que enseñar es una vocación antes que un oficio y nos preocupaba más dejar asentada nuestra personalidad de maestros que el sueldo que por ello nos daban.
No es que fuésemos resignados, es que el tiempo era distinto y los hombres también. Creíamos que se debe estimular la imaginación creadora, el optimismo creador, la alegría creadora en el adolescente y en el jóven. Lo duro había que eliminarlo o evitarlo; de ninguna manera convertirlo en deidad.
Han pasado años más de medio siglo de todo eso y he vuelto a la cátedra, ya octogenario, con la misma ilusión, la misma necesidad imposible, tal vez, de crear y la misma fe en un futuro que ya empieza a confundirse con el pasado. Debo al dulce y difícil oficio de maestro gran parte de lo dicho...Quizá el gran secreto de la grandeza de algunos pueblos y de algunos períodos de la historia haya sido y sea el ejercicio pleno de una vocación. La vocación de maestro implica amor y flexibilidad, y fe, y por consiguiente esperanza. Quien no espera y no crea, mal puede engendrar en creencia y capacidad de espera en quien lo escucha..." (p.93)
Yo me pregunto ¿ Acaso no hubiera sido más adecuado colocar en los textos escolares la foto de un educador insigne como fue Luis Alberto Sánchez en vez de la foto del presidente García y así evitarse problemas posteriores?. El APRA sin su profesor no aprende.
(1)SÁNCHEZ LUIS ALBERTO, (1988): "Examen de Conciencia" Mosca Azul Editores, Lima
Foto: www.unmsm.edu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario