Nuestro pintoresco congreso se caracteriza por perder el tiempo y sesionar para pronunciarse sobre asuntos de poco interés nacional : que las cuentas de Nadine (¿para qué está la Sunat) , que si Evo Morales llamó “chabacano” al presidente García( ¿a quién le importa si Evo Morales sabe lo que significa “chabacano”) y así puras tonterías, olvidándose que su principal tarea es LEGISLAR.
El término legislar proviene del latín legislare que tiene dos acepciones: la primera, hacer y elaborar leyes; la segunda , aprobar las leyes.
En cualquiera de los dos casos podríamos decir que nuestros congresistas no cumplen bien su tarea. Una prueba de ello es el documento “Producción legislativa: Período anual de sesiones 2008-2009” elaborado por el CIAE del mismo congreso (1).
De acuerdo a este documento la mayoría de propuestas provienen del Ejecutivo, Poder Judicial y órganos autónomos en un porcentaje de 61% contra 44% iniciativas del Congreso.
A pesar del 78.95% de leyes y resoluciones publicadas con las que se ufanan hay más de un 21% pendientes de promulgación, votación, observación o en archivo. Y esto es sólo si lo analizamos desde el punto de vista cuantitativo.
Si vamos a los contenidos veremos que hay temas que son de vital importancia y que ni siquiera han sido tocados, como por ejemplo: la reforma del Estado e inteligencia. En Educación, habiendo tanto por hacer, las normas dictadas no son relevantes para las necesidades que el país requiere. Por ejemplo , ¿dónde están los estándares que nos prometió la actual ministra del Interior, Sra. Mercedes Cabanillas, al inicio de éste gobierno para poder evaluar la calidad educativa? ¿Por qué a nadie se le ocurre proponer algo relacionado con la educación rural e intercultural acorde con las necesidades y que es tan urgente?
En mi opinión, lo mejor que he encontrado en el referido documento es la Ley 29325 o Ley que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, pero esperemos que no tenga el mismo destino que tuvo el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa que yace en el baúl de los recuerdos porque todavía no funciona.
Yo me pregunto ¿por qué nuestros congresistas pierden toda una mañana en desagraviar a alguien o se la pasan citando a los ministros en las diversas comisiones? Acaso les sea más fácil dedicarse a ejercer el control político y la fiscalización que presentar una moción positiva o un buen proyecto de ley. Mientras tanto, el tiempo corre, el país continúa con sus mismos graves problemas; y ellos cual jugadores que esperan el pitazo final del árbitro hacen correr la pelota de lado a lado para no esforzarse más y dilatar el tiempo pues saben, perfectamente, que trabajen o no trabajen van a cobrar igual. Finalmente el referido documento adolece de un registro de asistencia de los congresistas en el período citado.
(1) http://www.congreso.gob.pe/transparencia/administrativa/2009/PRODUCCION_LEGISLATIVA_01-05-2009.pdf
Imagen: Google
Hace unas horas un colega Psicologo me comentaba de quienes se les esta ocurriendo candidatear a Presidente, y llegamos a la conclusón que la mayoría peruana que vota, no lo hace con la cabeza, sino con el corazón de la pasión politica o los ofrecimientos momentaneos sin fundamento, como los de Alan, que le cuesta ejecutar como los servis, la educación que cada dia esta peor, no puede ni con los asegurados obligatorios y universaliza el seguro sin el incremento adecuado del servicio haciendolo más penoso para la mayoría, igual con los parlamentarios. Si no eres politico no entras al congreso, en otras palabras si no eres sinverguenza con buen floro dificilmente entras al congreso, y que se necesita nuevas formas de elegir a gente que verdaderamente cumpla su función.
ResponderEliminarMe agrada y te felicito por tocar este tema, tu enfoque al igual que otros temas en base sociologica es lo que mas necesita los académicos universitarios y profesionales, y lo haces tal que hasta los no académicos pero si lectores lo entienden, lastima que el acceso a los blog sean pocos. Aprecio tus entregas que nos ilustran sin interes político.
Tu admirador Adriano.