El titular de primera plana del Comercio “No hay peruanos de primera, segunda ni de tercera clase” es una frase de la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino quien lamenta el abandono histórico de la selva, como deberían lamentarlo todos los gobiernos especialmente el de Alan García, tan pródigo con el capital extranjero y tan mezquino con los más pobres.
Todo aquello que nos es desconocido nos da miedo y así sucede con los pueblos indígenas o pueblos originarios como prefieren ser llamados. Nunca se les ha tomado en cuenta en las políticas socioeconómicas que se han implementado en todos los gobiernos desde los inicios de la República. La mayoría de peruanos de la Costa no sabemos nada acerca de nuestros hermanos amazónicos, ni siquiera tenemos una idea sobre su cosmovisión o su manera de ver el mundo, su riqueza cultural, el gran número de lenguas, su sabiduría ligada a la naturaleza como la medicina alternativa y sus conocimientos sobre el manejo medio ambiental anterior a la aparición de la Ecología.
Si no existe un ánimo de reconocer los errores (como el no haberles consultado antes de dar los decretos *) , si el gobierno no demuestra tolerancia ni equidad en el trato, el hecho de instaurar una mesa de diálogo según como se está planteando ( y todavía en Lima) será un diálogo de sordos o una cortina de humo para que las cosas sigan como antes y el gobierno justifique su intención de utilizar la fuerza como solución para acallar los reclamos de un conflicto ya anunciado desde hace mucho tiempo.
Querer apresar a los dirigentes de Aidesep sólo agravará el problema y quedará demostrado una vez más la falta de capacidad de este gobierno para manejar los conflictos sociales.
Por otro lado ,no está bien que la ministra de Comercio exterior diga a través de la televisión, lo bien que se han portado en el Cuzco cuando ha ido solucionar el problema de los guías de Turismo y aprovechar para criticar el conflicto de los pueblos amazónicos si ya sabemos que su principal preocupación es el TLC con los Estados Unidos. Tampoco es justo que la ministra de Justicia pida que se detenga al dirigente Pizango pues para ello existe el Ministerio Público y todo este cargamontón demuestra que el Ejecutivo pretende satanizar estas justas demandas
El conflicto de los pueblos Amazónicos es otra cosa por su trascendencia y debe ser manejado con “pinzas” por decirlo así, pues sentará precedentes.
La ciudadanía debería pedir que se busque el consenso entre ambas partes, en condiciones de equidad, respeto y en forma pacífica.
Además de analizar los decretos en cuestión es importante analizar la Agenda Amazónica.(1)
Éste es un documento redactado por Aidesep, una asociación que “representa a 1350 comunidades nativas, 56 federaciones y 6 organizaciones regionales descentralizadas que abarcan la totalidad de pueblos amazónicos del Perú, donde viven 350 000 hombres y mujeres indígenas”... No es una ONG caviar o comunista como nos quiere hacer creer el gobierno a la mayoría de peruanos.
Es sobre la base de esta agenda que se deberían trazar planes sustentables de desarrollo “humano con identidad” (como lo solicitan ellos en su agenda) para la regiones amazónicas, en forma participativa y no en abstracto, desde palacio y en forma impositiva, favoreciendo a las trasnacionales y “ninguneando” a los pueblos originarios.
Ya es momento de ponernos en contacto con los otros peruanos, esos hermanos desconocidos de la Selva , es de justicia tratarlos con equidad y aprender a escucharlos con la tolerancia que caracteriza a un espíritu cristiano y sólo así el Perú podrá ser llamado un país auténticamente democrático.
*Convenio 169 de la OIT
(1) Agenda Amazónica :
http://www.aidesep.org.pe/editor/documentos/62.pdf
Foto Aidesep
No hay comentarios:
Publicar un comentario