domingo, 3 de mayo de 2009

LA TV EDUCATIVA ¿ TIENE QUE SER ABURRIDA?



Definitivamente que no, un ejemplo de ello es el programa "Tirame de la Lengua" transmitido por el canal de televisión española (TVE). En este programa se forman dos equipos de niños entre 9 y 12 años que participan en varios juegos que además de constituir una motivación por el buen uso de la lengua son en el fondo ejercicios y prácticas de ortografía y sintáxis.
Hoy domingo, haciendo zapping descubrí este maravilloso programa lleno de creatividad y dinamismo y me quedé gratamente impresionada.
Un par de jóvenes y carismáticos animadores, ayudados por un Cervantes que da el visto bueno al final de cada concurso, resuelven además dudas linguísticas que le hacen los niños televidentes a través del correo electrónico : concurso@tirame-de-la-lengua.com.
Lo que más me gustó del programa de hoy fue el dictado "rapeado" del fragmento de un poema de Machado y que los chicos de ambos grupos tenían que escribir en un período de tiempo determinado. La variedad de juegos es impresionante: búsqueda de libros de la biblioteca que forma parte de la escenografía, sopa de letras, ordenar frases , buscar frases ocultas, palabras encadenadas, en fín, todos divertidos y con una gran dosis de creatividad y participación. Así cualquiera aprende.
Lamentablemente lo transmiten via cable. Sería interesante que los maestros peruanos pudieran ver este programa o que el canal 7 compre los derechos de transmisión. No he visto desde hace tiempo programas nacionales educativos que sean a la vez divertidos. Creo que por el momento no hay ninguno, sólo recuerdo programas de tipo memorístico como el llamado "Los que más saben" donde alumnos uniformados ¡AJ! competían y que eran super aburridos pues parecian el reflejo de sus propias aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario