domingo, 24 de mayo de 2009

LA AGENDA INDÍGENA AMAZÓNICA


El titular de primera plana del Comercio “No hay peruanos de primera, segunda ni de tercera clase” es una frase de la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino quien lamenta el abandono histórico de la selva, como deberían lamentarlo todos los gobiernos especialmente el de Alan García, tan pródigo con el capital extranjero y tan mezquino con los más pobres.
Todo aquello que nos es desconocido nos da miedo y así sucede con los pueblos indígenas o pueblos originarios como prefieren ser llamados. Nunca se les ha tomado en cuenta en las políticas socioeconómicas que se han implementado en todos los gobiernos desde los inicios de la República. La mayoría de peruanos de la Costa no sabemos nada acerca de nuestros hermanos amazónicos, ni siquiera tenemos una idea sobre su cosmovisión o su manera de ver el mundo, su riqueza cultural, el gran número de lenguas, su sabiduría ligada a la naturaleza como la medicina alternativa y sus conocimientos sobre el manejo medio ambiental anterior a la aparición de la Ecología.
Si no existe un ánimo de reconocer los errores (como el no haberles consultado antes de dar los decretos *) , si el gobierno no demuestra tolerancia ni equidad en el trato, el hecho de instaurar una mesa de diálogo según como se está planteando ( y todavía en Lima) será un diálogo de sordos o una cortina de humo para que las cosas sigan como antes y el gobierno justifique su intención de utilizar la fuerza como solución para acallar los reclamos de un conflicto ya anunciado desde hace mucho tiempo.
Querer apresar a los dirigentes de Aidesep sólo agravará el problema y quedará demostrado una vez más la falta de capacidad de este gobierno para manejar los conflictos sociales.
Por otro lado ,no está bien que la ministra de Comercio exterior diga a través de la televisión, lo bien que se han portado en el Cuzco cuando ha ido solucionar el problema de los guías de Turismo y aprovechar para criticar el conflicto de los pueblos amazónicos si ya sabemos que su principal preocupación es el TLC con los Estados Unidos. Tampoco es justo que la ministra de Justicia pida que se detenga al dirigente Pizango pues para ello existe el Ministerio Público y todo este cargamontón demuestra que el Ejecutivo pretende satanizar estas justas demandas
El conflicto de los pueblos Amazónicos es otra cosa por su trascendencia y debe ser manejado con “pinzas” por decirlo así, pues sentará precedentes.
La ciudadanía debería pedir que se busque el consenso entre ambas partes, en condiciones de equidad, respeto y en forma pacífica.
Además de analizar los decretos en cuestión es importante analizar la Agenda Amazónica.(1)
Éste es un documento redactado por Aidesep, una asociación que “representa a 1350 comunidades nativas, 56 federaciones y 6 organizaciones regionales descentralizadas que abarcan la totalidad de pueblos amazónicos del Perú, donde viven 350 000 hombres y mujeres indígenas”... No es una ONG caviar o comunista como nos quiere hacer creer el gobierno a la mayoría de peruanos.
Es sobre la base de esta agenda que se deberían trazar planes sustentables de desarrollo “humano con identidad” (como lo solicitan ellos en su agenda) para la regiones amazónicas, en forma participativa y no en abstracto, desde palacio y en forma impositiva, favoreciendo a las trasnacionales y “ninguneando” a los pueblos originarios.
Ya es momento de ponernos en contacto con los otros peruanos, esos hermanos desconocidos de la Selva , es de justicia tratarlos con equidad y aprender a escucharlos con la tolerancia que caracteriza a un espíritu cristiano y sólo así el Perú podrá ser llamado un país auténticamente democrático.
*Convenio 169 de la OIT
(1) Agenda Amazónica :
http://www.aidesep.org.pe/editor/documentos/62.pdf
Foto Aidesep

lunes, 18 de mayo de 2009

ADIÓS POETA





Este domingo murió MARIO BENEDETTI,el mundo lo llora pero él seguirá viviendo en la memoria de todas las generaciones. Este es uno de sus mejores poemas.

¿QUE LES QUEDA A LOS JOVENES?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

jueves, 14 de mayo de 2009

LOS OTORONGOS NO HACEN LA TAREA


Nuestro pintoresco congreso se caracteriza por perder el tiempo y sesionar para pronunciarse sobre asuntos de poco interés nacional : que las cuentas de Nadine (¿para qué está la Sunat) , que si Evo Morales llamó “chabacano” al presidente García( ¿a quién le importa si Evo Morales sabe lo que significa “chabacano”) y así puras tonterías, olvidándose que su principal tarea es LEGISLAR.
El término legislar proviene del latín legislare que tiene dos acepciones: la primera, hacer y elaborar leyes; la segunda , aprobar las leyes.
En cualquiera de los dos casos podríamos decir que nuestros congresistas no cumplen bien su tarea. Una prueba de ello es el documento “Producción legislativa: Período anual de sesiones 2008-2009” elaborado por el CIAE del mismo congreso (1).
De acuerdo a este documento la mayoría de propuestas provienen del Ejecutivo, Poder Judicial y órganos autónomos en un porcentaje de 61% contra 44% iniciativas del Congreso.
A pesar del 78.95% de leyes y resoluciones publicadas con las que se ufanan hay más de un 21% pendientes de promulgación, votación, observación o en archivo. Y esto es sólo si lo analizamos desde el punto de vista cuantitativo.
Si vamos a los contenidos veremos que hay temas que son de vital importancia y que ni siquiera han sido tocados, como por ejemplo: la reforma del Estado e inteligencia. En Educación, habiendo tanto por hacer, las normas dictadas no son relevantes para las necesidades que el país requiere. Por ejemplo , ¿dónde están los estándares que nos prometió la actual ministra del Interior, Sra. Mercedes Cabanillas, al inicio de éste gobierno para poder evaluar la calidad educativa? ¿Por qué a nadie se le ocurre proponer algo relacionado con la educación rural e intercultural acorde con las necesidades y que es tan urgente?
En mi opinión, lo mejor que he encontrado en el referido documento es la Ley 29325 o Ley que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, pero esperemos que no tenga el mismo destino que tuvo el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa que yace en el baúl de los recuerdos porque todavía no funciona.
Yo me pregunto ¿por qué nuestros congresistas pierden toda una mañana en desagraviar a alguien o se la pasan citando a los ministros en las diversas comisiones? Acaso les sea más fácil dedicarse a ejercer el control político y la fiscalización que presentar una moción positiva o un buen proyecto de ley. Mientras tanto, el tiempo corre, el país continúa con sus mismos graves problemas; y ellos cual jugadores que esperan el pitazo final del árbitro hacen correr la pelota de lado a lado para no esforzarse más y dilatar el tiempo pues saben, perfectamente, que trabajen o no trabajen van a cobrar igual. Finalmente el referido documento adolece de un registro de asistencia de los congresistas en el período citado.

(1) http://www.congreso.gob.pe/transparencia/administrativa/2009/PRODUCCION_LEGISLATIVA_01-05-2009.pdf
Imagen: Google

sábado, 9 de mayo de 2009

SONETO A MAMÁ





"No es que no vuelva, porque me he olvidado de tu olor a tomillo y a cocina. De lejos, dicen que se ve más claro, que no es igual quién anda y quién camina.
Y supe que el amor tiene ojos verdes, que cuatro palos tiene la baraja, que nunca vuelve aquello que se pierde y la marea sube y luego baja. Supe que lo sencillo no es lo necio, que no hay que confundir valor y precio, y un manjar puede ser cualquier bocado si el horizonte es luz y el rumbo un beso, No es que no vuelva porque me he olvidado.... es que perdí el camino de regreso, Mamá..."



"Soneto a mamá" se llama esta hermosa canción que cantaba Serrat en mis tiempos de estudiante; y como dice la letra, yo también cuando era jóven siempre me iba , siempre estuve distante de mi madre, pensaba en que más adelante habría un tiempo en que me quedaría junto a ella, pero ese tiempo nunca llegó. Se cambiaron los papeles y ahora ella es la que se fue.
Murió de un momento a otro en abril del 2007 y yo no estaba preparada para eso.
Siempre recordaremos su alegría, su manera de burlarse hasta de las cosas más serias como el amor , la cultura y la muerte. Le sobraba sentido común para entender la vida y desarmaba cualquier inteligencia por más sólida que fuera. Tenìa mucho genio , era de espíritu bohemio y de temperamento impredescible, pero hermosamente femenina.
Me encantaba oirla cantar tangos y siempre lamentaré no haber hecho posible que grabara un disco. Tenía una bellísima voz; ya antes de cumplir los veinte años había cantado profesionalmente en la radio. Nadie ha heredado su talento pero sì su amor al canto.
Es por culpa del alboroto que hay en el ambiente que ahora mis hijos se preparan para saludarme y me hacen preguntas pues desean hacerme algún regalo, pero yo los disuado diciéndoles que ellos son mi mejor regalo, el más bello que me ha dado Dios. Supongo que así sentimos casi todas las madres, pero yo no podría pensar jamás que el amor maternal se reduzca a ser sólo un instinto. El amor de madre tiene toda su fuerza en la espiritualidad con la particularidad de que aún siendo imperfecto es único en su naturaleza.
Este domingo voy a recordar a mi madre escuchando los tangos que a ella le gustaba cantar y sé que podré encontrar su sonrisa traviesa en la vieja caja donde están guardadas las fotos de cuando, mis hermanos y yo, éramos niños.

martes, 5 de mayo de 2009

TAXISTA PSICÓPATA EN LIMA



La noticia se dió ayer en el programa de Rosa María Palacios, una productora de teatro y otras diez personas han sido atacadas por un taxista que agrede especialmente a mujeres con un desarmador. Según refirió una de las víctimas el auto que maneja este delincuente es una station vagon de color VERDE PETRÓLEO y suele circular por los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, y probablemente otros cuyas víctimas no han hecho la denuncia. Es una lástima que hasta ahora nadie haya podido anotar el número de placa para evitar que este indeseable conductor siga haciendo de las suyas, pero también sorprende la ineptitud de algunos distritos como Miraflores que teniendo diez denuncias en su haber no haga nada por atraparlo y también sorprende la lentitud de la policía para resolver problemas de este tipo.
Siendo el servicio de transporte público tan malo y el tráfico urbano un caos, nadie puede evitar el hecho de tener que tomar un taxi, asi es que todos estamos expuestos.
Me pregunto porque no se obliga a todos los taxistas a estar empadronados en un determinado municipio y a pintar el número de placa dentro del auto, para que los pasajeros lo puedan leer. Así se evitarían taxistas improvisados que inclusive sobrecargan el tráfico de vehículos en horas de mayor congestión y ponen en riesgo a la ciudadanìa. Muchas veces hasta me he topado con menores de edad que hacían de choferes de taxis.

El ataque sufrido por la productora de teatro fue en la Vìa Expresa, en horas de la noche, ¿Acaso no debería haber rondas de policías en moto que vayan por la vía expresa durante todo el día para evitar que los pasajeros de los taxis sean atracados en este sitio? Hace poco tiempo se dijo que existe un sistema de càmaras en varias zonas de los distritos por donde se desplaza este desadaptado, sobre todo Miraflores. ¿Cómo podemos hablar de seguridad ciudadana si no se empieza por ordenar y hacer seguimiento continuo a los servicios de transporte público?

domingo, 3 de mayo de 2009

LA TV EDUCATIVA ¿ TIENE QUE SER ABURRIDA?



Definitivamente que no, un ejemplo de ello es el programa "Tirame de la Lengua" transmitido por el canal de televisión española (TVE). En este programa se forman dos equipos de niños entre 9 y 12 años que participan en varios juegos que además de constituir una motivación por el buen uso de la lengua son en el fondo ejercicios y prácticas de ortografía y sintáxis.
Hoy domingo, haciendo zapping descubrí este maravilloso programa lleno de creatividad y dinamismo y me quedé gratamente impresionada.
Un par de jóvenes y carismáticos animadores, ayudados por un Cervantes que da el visto bueno al final de cada concurso, resuelven además dudas linguísticas que le hacen los niños televidentes a través del correo electrónico : concurso@tirame-de-la-lengua.com.
Lo que más me gustó del programa de hoy fue el dictado "rapeado" del fragmento de un poema de Machado y que los chicos de ambos grupos tenían que escribir en un período de tiempo determinado. La variedad de juegos es impresionante: búsqueda de libros de la biblioteca que forma parte de la escenografía, sopa de letras, ordenar frases , buscar frases ocultas, palabras encadenadas, en fín, todos divertidos y con una gran dosis de creatividad y participación. Así cualquiera aprende.
Lamentablemente lo transmiten via cable. Sería interesante que los maestros peruanos pudieran ver este programa o que el canal 7 compre los derechos de transmisión. No he visto desde hace tiempo programas nacionales educativos que sean a la vez divertidos. Creo que por el momento no hay ninguno, sólo recuerdo programas de tipo memorístico como el llamado "Los que más saben" donde alumnos uniformados ¡AJ! competían y que eran super aburridos pues parecian el reflejo de sus propias aulas.