Mucho pueden hacer los medios de comunicación para ayudar a desarrollar una cultura básica de cuidado del medio ambiente en el Perú...Una prueba de ello es la excelente nota especial que ayer domingo publicó el Diario El Comercio titulada "El absurdo hábito de los bañistas"(1). Muchas felicitaciones a su autor Enrique Cúneo quien con inteligencia resumió en IMÁGENES como se atenta contra el medio ambiente "sin querer queriendo" como diría el Chavo.
La nota es estupenda pues sabemos que las imágenes valen más que las palabras.
Ahora bien, nada ganamos analizando las causas ni buscando responsables, lo que sí se puede hacer es más campañas como ésta pero desde los diferentes medios masivos de comunicación.
A los municipios les toca hacer su propio trabajo de educación vial, de cuidado del medio ambiente, de participación ciudadana, del buen mantenimiento de los servicios
públicos etc etc , con paneles, con imágenes, difundiendo las normas municipales, etc pero prefieren no hacer nada y no es por falta de presupuesto.
Contaminar, ensuciar, destruir el entorno se basa en el principio de falta respeto por los derechos ajenos, por eso se sacan los parlantes a la calle o se atropella a los peatones ..."qué importan los demás si yo la estoy pasando bien" piensan algunos trogloditas del nuevo siglo.
La mayoría de peruanos no respeta la norma, pues sabe que no hay sanción. Me llama la atención ver que todo el mundo se coloca el cinturón de seguridad cuando va en el auto. Los municipios deberían entonces poner multa a todo aquel que ensucia la calle o la playa en vez de que tímidamente se repartan bolsitas para guardar la basura.
Los malos hábitos son difíciles de erradicar pero no imposibles cuando hay por lo menos una porción representativa de la población que lucha por hacer que este hermoso país parezca un poco más civilizado...
(1) Diario El Comercio Domingo 17 de Febrero del 2008 p. a6
Foto: Huanchaco, enjoyperu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario