domingo, 17 de febrero de 2008

¿SOMOS LO QUE COMEMOS?


¿Será verdad lo que plantea la doctora nutricionista Gillian McKeith en su libro "Eres lo que comes"? Lo que puedo decir en forma personal es que con este manual del buen comer he aprendido a superar algunos malos hábitos alimenticios que tenía con algunos resultados tangibles... Qué mejor època que el verano para hacer una profunda reflexión sobre la forma en que nos alimentamos y luego de una autevaluación concienzuda podamos hacer cambios e innovaciones, no sólo para mejorar nuestro aspecto físico y nuestra salud, sino para tener una mejor calidad de vida.
Mi padre se enfadaba cuando escuchaba decir a las personas que después de comer se quedaban con hambre "no me he llenado" , yo compartía su enfado pues no me imaginaba al cuerpo humano como un gran tonel donde había que echarle alimentos indiscriminadamente hasta que quede lleno.
La principal tesis que plantea la Dra. Gillian McKeith es que hay que saber combinar los alimentos, en esto la mayoría de personas somos completamente ignorantes.
"Si se lleva a cabo bien , la combinación de alimentos:
. ayuda al organismo a quemar grasas de un modo más eficiente
. garantiza la máxima absorción de nutrientes, enzimas y proteínas
. evita los eructos, la distensión abdominal, los gases y la indigestión (y con el
tiempo se previenen las enfermedades del estómago, hígado, cólon, etc)
. en general, corrige o previene la mayoría de los factores asociados a la
obesidad" (1)
Por otro lado la autora sostiene que como los alimentos estan agrupados por grupos:
Por ejemplo
Los del Grupo 1: proteínas, es decir carnes en general, huevos,leche,etc son de digestión lenta, requieren enzimas ácidas.
Los del Grupo 2: Los hidratos de carbono, harinas, azúcares , etc son de digestión rápida y necesitan enzimas alcalinas muy diferentes a las que necesitan las proteínas.
Los del grupo 3: Las ensaladas, vegetales, especias, si pueden combinarse y digerirse con los alimentos de los grupos 1 y 2
Los del Grupo 4: constituídos principalmente por la fruta, son los más fáciles de digerir. Además utilizan enzimas completamente distintas al resto de grupos, por lo tanto la fruta debe comerse sola preferiblemente en la mañana y sin la compañía de otros alimentos.
La autora sostiene además, que las proteínas tardan cuatro horas antes de llegar al intestino, por eso hay que esperar tres horas antes de consumir carbohidratos. Por su parte los carbohidratos tardan dos horas en llegar al intestino por ello recomienda esperar dos horas antes de consumir proteínas.
De acuerdo con lo planteado, la cosa está en saber mezclar , así tenemos que no sería tan saludable para el organismo comer un churrasco con una porción de arróz como estamos acostumbrados sino con una rica ensalada de vegetales.
En conclusión, lo que debemos aprender es a combinar, a saber mezclar los alimentos adecuadamente por la composición química de los mismos y con el ánimo de sacarle el mayor provecho a los nutrientes y no perjudicar nuestro organismo.


(1) McKeith Gillian, "Eres lo que Comes", Ed. Planeta, 2007

Foto: Google imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario