En mis clases dirigidas a maestros siempre dejaba un espacio para tratar aspectos de la educación no considerados en el curso pero que lograban despertar un inusitado interés ya que estaban directamente relacionados con la práctica diaria de su profesión. Uno de estos temas era el
"BURNOUT" que traducido del inglés significa "ESTAR QUEMADO".
Relacionado con el stress este término fue creado por el psiquiatra Herbert Freudenberger en los años '70 para describir una patología que afecta a los profesionales de algunas instituciones cuyo objeto de trabajo son las personas, como pueden ser los médicos o los profesores.
En el año l976 la psicóloga Cristina Maslach describió una serie de síntomas que caracterizan a este síndrome que constituye una respuesta del stress crónico formada por tres principales factores:
1) Cansancio emocional: disminución o pérdida de su capacidad de reacción.
2) Despersonalización o "deshumanización":desarrollo de actitudes negativas de insensibilidad hacia los receptores del servicio prestado, sean estos pacientes en el caso de los médicos o estudiantes en el caso de los profesores.
3)Falta de realización personal: tendencia a evaluar el propio trabajo en forma negativa y tener baja autoestima personal.
Según estudios realizados con profesores (1) algunas variables relacionadas con el "Burnout" son el sexo (las mujeres son más propensas a sufrir cansancio emocional pero los hombres desarrollan un mayor sentimiento negativo hacia los estudiantes);también el estado civil y las relaciones familiares pueden influir
( los solteros y las personas con relaciones familiares inestables son más propensos).
Otras variables son el nivel impartido ( los profesores de secundaria son los más afectados)y el centro educativo donde se trabaja ( se ha encontrado mayor número de casos de profesores afectados por el "burnout" en los centros ubicados en zonas urbano marginales).
Existen también variables de personalidad relacionadas con este síndrome como son:
autocontrol, autoeficacia, personalidad resistente, patrones de conducta, autoestima, neurosis, empatía, etc.
También son importantes las variables relacionadas con el trabajo que tienen que ver con la organización misma como son: la sobrecarga laboral, el número de alumnos por aula, conflictos, problemas con los superiores, problemas con los compañeros de trabajo o con los padres de los alumnos, bajos salarios, desarrollo profesional deficitario, equipamientos deficientes de los centros , etc.
Las consecuencias se pueden observar en la existencia de gran número de profesores desmotivados, en el gran ausentismo que se da en las escuelas unidocentes del interior del país , en el bajo rendimiento y falta de eficiencia, y en lo más grave, el castigo físico o maltrato moral que sufren los alumnos de manos de sus profesores afectados, principalmente en la escuela pública.
En el caso de los médicos es típico de los hospitales del Estado, como lo constaté personalmente el año pasado en el hospital Guillermo Almenara. La frialdad que muestran ante el dolor de los pacientes y el maltrato hacia los familiares de éstos es indignante, sobre todo cuando se trata de los ancianos asegurados.
¿Se puede prevenir? Dicen los estudiosos del tema que si se puede prevenir a un triple nivel:
a nivel individual (por ejemplo: aprender a manejar las emociones), de equipo ( tenemos por ejemplo que los compañeros de trabajo se pueden dar cuenta primero que el afectado para realizar un diagnóstico precoz) y de organización-empresa (limitar una agenda máxima de trabajo entre otros aspectos, sería un ejemplo).
Tanto se ha cuestionado al magisterio del país sobre su rendimiento y jamás se ha hecho una evaluación en las escuelas sobre este síndrome. Una forma de medirlo es la escala de Maslach. Ver test: http://www.diezminutos.org/documentos/burnout/medir.html
En internet existe mucha información al respecto pero sería muy provechoso que se hicieran investigaciones a partir de nuestras propias instituciones.
(1)"Estres y Burnout en profesores" Moriana y Herruzo. Universidad de Córdova. España
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