En realidad lo más increíble del libro "EL FIN DE LA POBREZA. COMO CONSEGUIRLO EN NUESTRO TIEMPO" (1) es la visión optimista de su autor, el reconocido economista Jeffrey Sachs. Este señor es una autoridad mundial en materia económica - según el New York Times es probablemente el economista más importante del mundo - y también es el director del "Proyecto del Milenio" de la ONU que según refiere el mismo Sachs le ha servido de inspiración para escribir este libro.
Leyéndolo uno encuentra información actualizada y de primera fuente de los países que Sachs ha tomado en consideración para desarrollar su tesis de que la pobreza del mundo si se puede erradicar.
Lo mejor de todo es que su estilo es claro fácil de comprender, sin tanto tecnicismo; personalmente percibo al autor como a un misionero pues ha hecho de su trabajo un proyecto que involucra a su propia familia.
Empieza haciendo una síntesis de los orígenes del crecimiento económico moderno desde el punto de vista histórico, sus causas y consecuencias, tocando después aspectos sumamente interesantes como el capítulo 3 "Por qué algunos países no consiguen prosperar" señalando que hay ocho categorías principales de problemas que pueden causar el estancamiento o el declive de una economía. Entre ellas sólo citaré dos: "los fallos de la acción de gobierno" y "la ausencia de innovación"
Más adelante tratando específicamente de América Latina y mencionando al Perú hace referencia a su "vulnerabilidad geográfica"
Luego propone la economía del desarrollo como economía clínica. Esta se basa en cinco lecciones claves como las siguientes: primera: "...las economías, como las personas, son sistemas complejos.." ; segunda: "...los economistas, como los médicos, han de aprender el arte del diagnóstico diferencial..."; tercera: "...la economía clínica, como la medicina clínica, debería concebir el tratamiento en términos "familiares" y no sólo individuales.."; cuarta: "...la buena práctica del desarrollo exige un seguimiento y evaluación, y especialmente una comparación rigurosa de los objetivos y resultados..." ; y quinta: "...la comunidad de especialistas en desarrollo carece de los criterios éticos y profesionales necesarios...el colectivo de economistas del desarrollo no asume su trabajo con el sentido de la responsabilidad que requiere su trabajo. Proporcionar asesoramiento económico a otros requiere un compromiso profundo en la búsqueda de las respuestas correctas y no conformarse con aproximaciones superficiales. Exige el compromiso de empaparse por completo de la historia, la etnografía, la política y la economía de la zona donde trabaje el asesor profesional...".
Más adelante tocando el aspecto de la ecología humana dice: "...los economistas son sorprendentemente legos en esta materia, pese a la importancia fundamental que tiene para diagnosticar y vencer la pobreza extrema..."
Para finalizar, Jeffrey Sachs sostiene que una estrategia de reducción de la pobreza basada en los objetivos de desarrollo del milenio debería contar con cinco elementos:
. Un diagnóstico diferencial que identifique las políticas e inversiones que el país debe realizar
. Un plan de inversión que exponga plazos y costes de las inversiones necesarias
. Un plan económico para financiar el plan de inversión
. Un plan de donantes
. Un plan de gestión pública que esboce los mecanismos de gobierno y administración pública
Vale la pena darle una leìda a sus 530 páginas las que por estar tan bien escritas con relación al tema tratado, ni se sienten.
(1)SACHS, Jeffrey, "El fin de la Pobreza" Ed. Debate 2006, Argentina
Foto: El mundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario