viernes, 24 de abril de 2009

MARIÁTEGUI VS SUPA





Es importante hacer precisiones en el caso específico de la congresista Hilaria Supa. Hay que tener cuidado porque también se hace discriminación cuando se victimiza a una persona por ser quechuahablante como si esta condición fuera un caso de minusvalía ante las críticas expresadas por el periodista Aldo Mariátegui en el diario Correo.
Tengo mucho respeto por la congresista Hilaria Supa, del Partido Nacionalista, ya que es una persona digna, que ha hecho un trabajo significativo de liderazgo en su tierra natal y ha asistido a varios congresos internacionales en representación de los pueblos indígenas. Ella misma ha manifestado que aprendió el español a golpes y que la pobreza de la comunidad de Huallaccocha la obligó a ser autodidacta (1)
Eso explica su precario manejo del español. Actualmente como congresista ya posee los medios suficientes para contar con un asesor que le ayude a mejorar su aprendizaje del castellano lo que lo que incidiría favorablemente en sus funciones legislativas.
Sin embargo no estoy de acuerdo con la forma en que el director del diario Correo Aldo Mariátegui se expresa contra la congresista Supa. Si lo que pretende hacer notar son las carencias culturales de los congresistas no necesita recurrir a la ofensa y al agravio. Tampoco tiene que ensañarse con la congresista Supa. Recuérdese el caso de la carta de la congresista Karina Beteta, quien a pesar de ser abogada incurre en peores faltas (2)
En el interesante documento "Informe descriptivo: Sujetos objeto de
discriminación" (3) podemos comprender mejor el fenómeno de la discriminación
¿Quiénes discriminan? ¿Cúales son los factores de discriminación?
Véase en el cuadro de arriba que los tres principales factores son la raza, la discapacidad de algún tipo y el hecho de pertenecer a otra cultura.
Entre los que más discriminan están "toda la sociedad" y en segundo lugar "los que no me conocen". La forma de discriminación más frecuente es "la falta de respeto"
Aunque el documento constituye un trabajo de la Unión Europea en contra de la discriminación en general, bien puede servirnos de guía para realizar investigaciones locales que nos permitan establecer mecanismos adecuados a fin de que los peruanos podamos superar el viejo problema de la discriminación cuyos factores son, en algunos casos, comunes a los existentes en otras sociedades. En nuestro país, problemas como éste necesitan ser replanteados para dar paso a una nueva conciencia que considere la diversidad una forma de riqueza y nó una desventaja.

(1)Diario el Comercio:
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-09-01/ImEcCronicas0569327.html
(2)http://www.betoortiz.com/index.php?option=com_seyret&Itemid=80&task=videodirectlink&id=137
(3)http://www.comune.modena.it/antenne/reports/analisiscuantitativo_es.pdf
Cuadro tomado del documento citado

No hay comentarios:

Publicar un comentario