miércoles, 29 de abril de 2009

OMS ELEVÓ A 5 NIVEL DE ALERTA POR GRIPE PORCINA


En una transmisión urgente de CNN , desde la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, se ofreció hoy una conferencia de prensa que recomendó a todos los países del mundo revisar sus planes de contingencia y ver si éstos están actualizados para enfrentar una pandemia (*) de gripe porcina. Los médicos conferencistas sostuvieron que el nivel 5, dentro de una escala de 6, significa que las posibilidades de que se propague el virus H1B1 de la gripe porcina a un mayor número de países es inminente.
“…La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas…” (1)
Los representantes de la OSM advirtieron que por ser un virus totalmente nuevo, una mutación y mezcla de varios virus de influenza, se está en una etapa de contención (en la cual se trata de disminuir las posibilidades de contagio) y en una fase temprana de preparación de reactivos con fines de diagnóstico. Dijeron además que todavía no es posible contar con una vacuna hasta que se identifique el origen del virus.
Las experiencias de años anteriores provocadas por las dos crisis de salud que enfrentó Asia, las epidemias de SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) y la gripe Aviar, dejaron útiles enseñanzas que ahora están aplicando países como México , Estados Unidos, Canadá y otros en su lucha por contener y mitigar este nuevo virus.
De acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional (2) que firmaron, en el año 2007
194 países entre los cuales está el Perú, los planes de contingencia ante un caso de pandemia incluyen las siguientes acciones:

• Transparencia, que implica suministrar información de inmediato reportando los casos a la OMS y a otros países del mundo.
• Hacer seguimiento del virus
• Vigilar ingreso de personas en aeropuertos , puertos y fronteras
• Contar con salas adecuadas para aislar a los pacientes sospechosos e infectados
• Contar con suficiente cantidad de laboratorios y reservas de medicamentos antivirales (Tamiflu)
• Evitar las aglomeraciones de personas
• Mantener informada a su población y darle recomendaciones como cuidar su higiene personal, lavarse las manos, taparse la boca al estornudar, usar mascarillas, romper las tradiciones de saludarse con besos.

He escuchado al ministro de salud hablar en forma poco convincente de que el Perú tiene un plan de contingencia y que se están tomando medidas para evitar que el virus ingrese al país, pero en caso contrario ¿ estamos realmente preparados para mitigar el virus?
Por ejemplo, se cuenta con un sistema organizado de diagnóstico? ¿Tenemos personal capacitado, laboratorios, reactivos, antivirales, camas, etc. suficientes ? ¿Para atender cuántos casos?
Otros países latinoamericanos han hecho ensayos o simulacros previos.

(*) Para que se cumpla la condición de pandemia se necesitan tres requisitos: que el virus sea nuevo, que se propague de persona a persona y que la transmisión del virus sea rápida. Esas condiciones ya se están dando
(1) http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/phase/es/index.html
(2) http://www.who.int/csr/ihr/IHR_2005_es.pdf




Imagen: OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario