lunes, 20 de abril de 2009

NO SE OYE PADRE


Los peruanos oímos sólo lo que nos gusta escuchar. Hay temas que nadie escucha así es que he empezado a hacer una lista y espero que me ayuden a completar:
NO SE OYE PADRE:
1.- Cuando Se habla de que hay un déficit de gestión en los gobiernos regionales y municipales porque no se saben elaborar proyectos y por ello el porcentaje anual de inversión es irrisorio comparado con el presupuesto disponible.
2.- Cuando se habla del silencio administrativo aunque los diarios publican que el 80% de los organismos burocráticos trasgreden la ley. Debe ser porque los burócratas siempre son personas con un trasero muy grande el cual por lo pesado que es les impide moverse con rapidez.
3.- Cuando se habla de la municipalización educativa... la actitud es "mejor nos quedamos todos calladitos y esperamos que se derogue la ley" porque de eso no saben nada ni los alcaldes ni los regidores ni los ciudadanos ¡Shhhhhhhhh!
4.- Cuando el ministro del medio ambiente Antonio Brack hace recomendaciones relacionadas con el cambio climático y habla entusiasmado de la riqueza y de las potencialidades ecológicas que tiene el Perú.
5.- Cuando se habla de la deuda ambiental que nos tiene la minera Doe Run y todos los compromisos que hasta ahora ha incumplido.
6.- Cuando se trata de la conservación de la energía y de las posibilidades energéticas como la energía solar que habría que implementar para el cuidado ambiental.
7.- Cuando se trata del desarrollo de las áreas rurales y de apoyar a los agricultores de la sierra y selva, porque estamos chochos con los exportadores costeños y el mayor gasto social se hace en las zonas urbanas.
8.- Cuando se exige acabar con corrupción, los "amarres", las "argollas", el "amiguismo" y el pago de favores políticos.
9.- Cuando nos preguntamos dónde está la plata que llegó del extranjero para la reconstrucción de Pisco
10.-Cuando se habla de Evaluación ¡HUY! ahí todo el mundo corre desde el ministro de educación hasta los maestros y también los alumnos porque la educación tradicional con sus agentes desfasados no la ha sabido convertir en un factor de mejora educativa.
11.- Cuando se habla de bajar el IGV (IVA) 19% porque es altísimo igual al de la mayoría de los países de Europa y mucho mayor en comparación a todos los demas países de América Latina con excepción de Chile. Pero Chile tiene un porcentaje de 13.7 % de pobreza contra 39.3% que tiene Perú (1)
12.- Cuando se habla de hacer un trabajo conjunto e interconectado entre todos los ministerios sin vedetismo político aislado como nos tiene acostumbrados la ministra de Comercio Exterior y Turismo, muy linda protagonista pero su sóla actuación no basta para realizar verdaderas reformas.
13.- Cuando se trata de incrementar el presupuesto en educación , estimular la investigación tecnológica (¿Y el CONCYTEC? ) porque las universidades andan por su lado implementando siempre las carreras de letras porque no cuentan con equipamiento para implementar las carreras de ciencias. ¿Por qué no crear más institutos técnicos como el Senati?
14.- Cuando se habla de hacer una reingeniería completa en los hospitales del Estado, incluyendo médicos y enfermeras con "burnout", para dar un mejor tratamiento a los pacientes. Tuve que asistir al Loayza durante tres días para ver a un familiar y observé que los familiares y los pacientes que iban a atenderse esperaban sentados en el suelo y había muchos niños pequeños que lloraban pero a nadie le asombraba ni se conmovía por ello.
Lo dejamos ahí por ahora.

(1) Cifras Onu 2006
Imagen: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario