lunes, 6 de abril de 2009

SOMOS ESPIRITUALMENTE PREHISTÓRICOS




No puede haber educador que no haya leído “ Los siete saberes necesarios para la educación del futuro “ de Edgar Morin (1) pero es imprescindible leer más sobre la obra de este sociólogo epistemólogo y pensador multidisciplinar que sostiene que con respecto al espíritu humano todavía estamos a un nivel prehistórico.

El pensamiento de Morin apunta a una racionalidad compleja que permita que el hombre sea el dueño de sus ideas con una inteligencia crítica que le impida caer preso de las ideologías y doctrinas políticas y le permita actuar en la vida política como un sujeto-actor crítico.
Morin introduce una nueva política multidimensional llamada antropológica porque el centro de reflexión es el ser humano como fin y medio y que”… promueve la importancia del “bienvivir” en lugar del “bienestar”, humanizando ciudades y volviendo a considerar y proteger el campo. La antropopolitica es también cosmopolìtica que despierta una conciencia colectiva de la propia realidad humana y del planeta….” (2)
La sociedad Humana de hoy en día es hipercompleja y constituye un ecosistema social que abarca a todo el planeta e integra a grupos humanos muy diversos. La sociedad contemporánea enfrenta problemas complejos entre los cuales está su propia producción de conocimiento social desigualmente localizado. Esta mayor diversidad cognitiva produce lo que el denomina opacidad social (a nivel micro y macro)que a su vez constituye un factor importante de inestabilidad, imprevisibilidad e incertidumbre. El otro factor es el azar, elemento constitutivo de todas la realidades y seres vivos.
“…Estamos, pues , condenados a un futuro cada vez más impredecible, tanto más cuanto mayor es nuestro empeño por conocerlo y por tomar posiciones estratégicas en relación al mismo?
En cierto modo sí …Por primera vez en la historia de las sociedades humanas, tenemos que aprender a tratar con el futuro en tanto que futuro, no como extrapolación del presente, o como terreno que sólo el pretendido retorno a un pasado mítico puede hacer transitable…” (3)
De acuerdo a lo que he podido interpretar , para Morin la complejidad lo impregna todo, es toda la realidad y nuestro conocimiento de la realidad. Esta es multidimensional y englobadora , implica pensar en interacciones, desorden y orden, antagonismos, inclusión e incertidumbre como formas vivas de ser y no ser.
Morin integra la Ètica a la complejidad y la obliga a trabajar con la pluralidad,, la contradicción y la incertidumbre.
La ética toma cuerpo a través de las estrategias y opciones (autoética) y de las condiciones del contexto (ecología de la acción).
Tenemos también el hecho de que el hombre es un ser hipercomplejo y que a mayor complejidad mayor grado de incertidumbre de movimiento y acción, de allí el carácter incierto y arriesgado de la acción humana.
Sostiene que los seres humanos están poseídos por una triple naturaleza ego-geno-socio organizada, donde cada uno es el centro del mundo con relación a sí mismo, un eslabón en la cadena hereditaria y un elemento de su sociedad.
La propuesta de Morin es la antropoética , en la que los hombres fraternizan con otros hombres :
El hombre ->sujeto humano (ego alter) <> otro yo (alter ego)

A través de una reflexión permanente es aprender a colocarse en los zapatos del Otro.


(1) http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/los7saberes/index.asp
(2) Londoño Sandra : "La antropopolítica de Edgar Morin"
(3) Navarro Pablo (1996): "El fenómeno de la complejidad social humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario