viernes, 10 de abril de 2009

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD


La sentencia impuesta al ex presidente Alberto Fujimori ha provocado que conocidos constitucionalistas como Javier Valle Riestra se rasguen las vestiduras llegando al colmo de declarar que la sentencia impuesta es un “crimen judicial” (1). Igualmente el politólogo José Luis Bardón declaró en el programa” La Hora N “ que el fallo “es un recuento selectivo y que no está suficientemente fundamentado” (2) ocupándose en forma extensiva del contexto económico , entiéndase crisis, que tenía que afrontar el ex mandatario durante los años de su dictadura ,olvidándose que a Fujimori se le ha condenado por crímenes de lesa humanidad. Bien saben estos señores “especialistas” que en cualquier parte del mundo en que hubiera sido juzgado la condena hubiera sido la misma porque estos delitos están ampliamente especificados en el Derecho Internacional.
Definitivamente las declaraciones de algunos oportunistas están contribuyendo a la victimización de Fujimori, y a desprestigiar un proceso impecable desde sus inicios y que ha sido público, por lo cual ha sido visto, en todas sus etapas tanto por los peruanos como por la comunidad internacional.
La independencia de poderes es una característica de la democracia y hasta ahora el proceso que se le viene siguiendo al ex presidente Fujimori es ejemplar. Las manifestaciones que han comenzado a surgir después de impuesto el fallo. como las declaraciones de “seudo especialistas” así como la manipulación de encuestas demuestran que existen intereses creados de algún tipo, los cuales egoístamente hacen daño al país.
Si bien Keiko Fujimori, por ser la hija del procesado quiere aprovechar la sentencia para hacer su campaña política, (3) victimizando a su padre y obtener votos para alcanzar la presidencia e indultarlo yo no creo que los peruanos estemos tan ciegos para dejarnos llevar de la mano por una familia que se ha aprovechado del poder en beneficio propio por más de diez años.
Lo que se debe hacer es instruir a la población. El término legal crímenes de lesa humanidad le suena a los peruanos tan vacío que están dispuestos a creer que la Sala Penal Especial ha sido injusta.
¿ QUE SON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD O CONTRA LA HUMANIDAD?
Tomemos un ejemplo cualquiera, cuando se cometen abusos contra otros seres en cualquier parte del mundo ¿acaso somos indiferentes? De inmediato nos sentimos mal, nos identificamos con las víctimas y protestamos por solidaridad con la especie humana. Es sobre este sentimiento, que constituye un patrimonio universal, que se han establecido en el ámbito jurídico los crímenes de lesa humanidad.
Desde los Tribunales de Núremberg en 1946 después de la segunda guerra mundial con todos los abusos que se cometieron en los campos de concentración nazi hasta la aprobación del Estatuto de la Corte Penal Internacional en Roma en 1998, se ha definido claramente este tipo de crimen y se ha establecido el tratamiento penal adecuado para evitar su impunidad.
Se consideran crímenes de lesa humanidad (o contra la humanidad) las agresiones y asesinatos que tienen como objetivo un grupo de la población cualquiera que sea su identidad o afinidad, las persecuciones, formas de esclavitud, secuestros, deportaciones y desplazamientos forzados, torturas y encarcelamientos arbitrarios (injustos), desapariciones forzadas, abusos sexuales e intentos de exterminio, además del genocidio.
Estos delitos no prescriben nunca y pueden ser juzgados en cualquier estado donde se encuentre el responsable de tales actos.
Los crímenes de la Cantuta perpetrados contra nueve estudiantes y un profesor en 1992 y la masacre en los Barrios Altos de 15 personas entre ellas un niño de apenas 8 años son crímenes de lesa humanidad que no pueden ser pasados por alto por el abuso con que fueron cometidos la noche del 3 de noviembre de 1991 por el Grupo Colina, gente de inteligencia militar. El jefe Supremo de las Fuerzas Armadas era en ese entonces el ex presidente Alberto Fujimori.
La defensa de Fujimori dice que él no estaba enterado de nada, ni de lo que hacía Montesinos ni de lo que hacía el grupo Colina, ese es un argumento sin asidero legal para huirle a la responsabilidad y de nada le ha servido como se ha visto.
Para Fujimori ser el presidente era asumir toda la responsabilidad de lo que sucedía bajo su gobierno y no sólo obtener los beneficios que el poder político trajo consigo. ¿Qué cuento chino nos quieren hacer creer ahora los fujimoristas victimizando al culpable y sembrando la sensiblería entre la población?
No olvidemos nunca su célebre frase “Yo no soy un caído del palto”
No, señor Fujimori, Ud. tiene que tener la hombría de hacerse responsable del activo y del pasivo de su gobierno, y ya la Historia hará el resto.

(1)Diario Perú 21, Miércoles 8 de Abril de 2009, p.7
(2)Programa “La Hora N” miércoles 8 de Abril de 2009
(3)El día 7 de abril de 2009 fecha en que se impuso la sentencia de 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori por delitos contra la humanidad se reunieron, frente al local de la Sala Especial de la Corte Suprema, un gran número de fujimoristas, lo curioso es que no se pronunciaban a favor de Fujimori sino que se esmeraban en gritar: “keiko presidente” y lucían prendas alusivas a una campaña. En política todo vale.

Foto La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario