martes, 2 de junio de 2009

UN IGNORANTE EN EL PODER




Sugerente título de una parte del primer capítulo del libro “Historia secreta de la Guerra del Pacífico” y que los bolivianos han colgado en su página “Retorno al mar” (1) que sin embargo no parece haber leído el presidente Evo Morales.
La literatura sobre la guerra con Chile es extensa muchos autores se han ocupado de este acontecimiento histórico con mayor o menor objetividad, otros han sido escritos con muchas inexactitudes y en forma parcializada. Siempre es bueno leer de todo pues hay aspectos resaltantes en cada uno de ellos y todo depende desde la óptica con que se mire.
El ignorante a quien se refiere el autor es el ex presidente boliviano Mariano Melgarejo Valencia quien tomó el poder mediante un golpe de estado y se autoproclamó presidente de Bolivia en el período diciembre de 1864 y enero de 1871. Es recordado por su mala administración, haber regalado tierras a Brasil y haber cedido tierras y hecho concesiones a Chile con grave perjuicio para su país. Además durante su dictadura se cometieron muchos abusos contra la población indígena. También se le recuerda por su ignorancia y su debilidad por la adulación. Una muestra de su ignorancia es la anécdota que refiere que queriendo apoyar a Francia, en guerra contra Alemania, nación que admiraba pero que no podía ni ubicar en el mapa, le dijo a uno de sus generales que enviara tropas de apoyo. Este le advirtió que era imposible cruzar el Atlántico ante lo cual Melgarejo respondió. “No sea tonto, tomaremos un atajo” .(2)
La historia a veces se repite ¿Estaremos hoy ante otro Melgarejo que se deja adular y seducir por Chile con mentiras y halagos? Evo Morales no es un dictador pero se está comportando como si lo fuera al amenazar con arrojar de Bolivia a peruanos inocentes como chantaje político.
Además. dadas sus últimas y torpes declaraciones con respecto al diferendo limítrofe entre Chile y Perú que se está resolviendo en la Corte de La Haya habría que recomendarle que lea un poco de historia y sepa a quién hay que culpar de la mediterraneidad de su país, antes de decir otra burrada.
El libro al que hago referencia está escrito por el historiador y diplomático boliviano Edgar Oblitas Fernández fallecido en el 2004 y cito como ejemplo algunos párrafos:
“…Los tratadistas y hombres de estado chilenos , ya diestros para interpretar los tratados y documentos a su antojo tomaron al pie de la letra aquello de la borradura de fronteras e invocando cazurramente aquella extravagancia de Melgarejo comenzaron a borrar de verdad la frontera boliviana, consumando sus avances sin ningún miramiento…”
“..Melgarejo , que tan respetuoso se mostraba por los derechos ajenos como en el caso que señalamos, sin embargo, era pródigo e irresponsable con el patrimonio boliviano. De resultas de la gestión chilena y bajo la aparente faz de un simple arreglo de límites, esta misión diplomática logra arrancar al tirano una verdadera cesión territorial, mediante el Tratado del 10 de agosto de 1866, calamitoso y desastroso tratado de donde se origina toda la tragedia que vivirá Bolivia hasta culminar en la guerra de 1879…”
“…Pese a semejante concesión que era repudiada por toda la nación boliviana , la voracidad chilena no se satisfacía. Sus garras era largas y el apetito incontenible. Por aquellos años se descubrieron las famosas minas de Caracoles, dentro de la franja que quedaba a Bolivia. Chile, con la avidez del avaro inescrupuloso, sin otro título que la fuerza reclamó para sí estas riquezas…”
…”Habiéndose producido la declaratoria de guerra después de ocupada Antofagasta, Chile esperó, como era natural, una reacción del Perú, toda vez que conocía el “pacto secreto” de 1873…Chile dejó los escrúpulos y mostró su verdadera faz declarando también la guerra al Perú; pretextando haber descubierto un pacto secreto entre ambas naciones para agredir…De esta manera se puso al descubierto que el verdadero objetivo era el de cumplir con el viejo sueño de aplastar al Perú a fin de evitar y cortar su engrandecimiento, asumiendo la hegemonía en el Pacífico…Los estadistas chilenos conocían muy bien la realidad geográfica de su país y su futuro económico nada alentador. Ello incentivó sus ideas expansionistas hacia el Norte del Paposo donde se encontraba su “espacio vital”…

Y encima de que no ha leído nada sobre la historia de su país coquetea con Chile haciendo declaraciones públicas sobre asuntos que no le corresponden Estamos seguros de que tampoco ha leído nada sobre la demanda del Perú en la Haya.

(1) http://geocities.com/retornoalmar/
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Melgarejo

2 comentarios:

  1. Son muy pocos los artículos como los tuyos, de fácil lectura sin faltar la seriedad y profundidad, para un público no especializado, pero también pocos los que lo sepan valorar, gracias por mi parte y sigue adelante con este servicio cultural.
    Adriano.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez gracias por tu artículo, claro y sencillo sin faltar la seriedad, altura y profundidad, apropiado para un público no especializado; pero son pocos los que lo valoramos, a pesar de eso sigue adelante, por uno que escribe unos 50 lo leen, a veces yo lo envio como copia en correo a mis amistades. con aprecio. Adriano.

    ResponderEliminar