jueves, 11 de junio de 2009

COMO UNIRNOS EN LA DIVERSIDAD SINO NOS CONOCEMOS


El Perú ha sido calificado como el país más diverso de América ,en el que hay 1450 comunidades nativas y donde se da la coexistencia de 72 etnias/lenguas, de las cuales siete se ubican en el área andina y sesentaicinco en el área amazónica, agrupadas en dieciseis familias lingüísticas diferentes de acuerdo a los datos ofrecidos en el libro "El multilingüismo en el Perú" de Inés Pozzi-Escot (2)
Una familia lingüistica es un grupo de lenguas que tienen vínculos históricos que parecen derivar de una lengua más antigua y abarcan varios pueblos indígenas.
En el libro de Pozzi, imprescindible para los profesores de educación bilingüe ,se señala lo siguiente;
"...Así, en principio, tendríamos que aceptar que hay 72 lenguas habladas en el país, correspondientes a las 72 etnias indicadas...." pero señala también que estas lenguas estan en constante peligro de extinción y que durante mucho tiempo en el Perú se ha utilizado el término dialecto para referirse a las lenguas de la Amazonía con clara intención discriminatoria, dándoles un estatus de inferioridad con relación al quecha y al aimara.
La autora de la obra citada hace un detallado estudio de cada una de las familias amazónicas ( además del quecha y del aimara) y en su valiosa investigación nos da detallada información acerca de los diversos aspectos de las siguientes familias y lenguas. El sólo hecho de conocer su existencia sería un primer paso para romper con su penosa situación de pueblos excluídos.
1)Familia Arahua : Lengua Culina
2)Familia Arahuaca : Lengua Campa Ashéninca, Lengua Campa Caquinte,Lengua Chamicuro,Lengua Iñapari, Lengua Machiguenga, Lengua Campa Nomatsiguenga, Lengua Piro, Lengua Resígaro, Lengua Yanesha (Amuesha)
3)Familia Bora: Lengua Bora
4)Familia Cahuapana: Lengua Chayahuita, Lengua Jebero
5)Familia Candoshi: Lengua Candoshi- Shapra
6)Familia Harakmbut: Lengua Harakmbut
7)Familia Huitoto: Lengua Huitoto, Lengua Ocaina
8)Familia Jíbaro: Lengua Achuar.shiwiar, Lengua Aguaruna, Lengua Huambisa
9)Familia Pano: Lengua Amahuaca, Lengua Capanahua, Lengua Cashibo-cacataibo, Lengua Cashinahua, Lengua Matsés-mayoruna, Lengua Sharanahua-marinahua, Lengua Shipibo-conibo, Lengua Yaminahua, Lengua Nahua (dialecto del Yaminahua)
10)Familia Peba-yagua; Lengua Yagua
11)Familia Simaco: Lengua Urarina
12)Familia Tacana: Lengua Ese eja
13)Familia Ticuna: Lengua Ticuna
14)Familia Tucano: Lengua Orejón, Lengua Secoya
15)Familia Tupí- Guaraní: Lengua Cocama-Cocamilla, Lengua Omagua
16)Familia Záparo: Lengua Arabela, Lengua Iquito, Lengua Taushiro
La autora advierte que durante años el conocimiento de la existencia de estas lenguas era de uso restringido con lo cual se hizo un enorme daño a la integración de los pueblos amazónicos al resto del país. No hay que olvidar que la mayoría de estas lenguas sobrevive por transmisión oral porque no han sido recogidas en un diccionario como si ha sucedido con los pueblos originarios de otros países.


(1)http://reducayali.blogspot.com/2009/02/se-oficializara-mapa-linguistico-del.html
(2)POZZI,Inés (1998); "El multilingüismo en el Perú" Centro Bartolomé de las Casas.

2 comentarios:

  1. Guillermo Bazán Becerra21 de octubre de 2012, 13:52

    Felicitaciones por el artículo y el mapa, pero (lamento hacerlo notar) el título tiene un grave error que debe corregirse:
    Dice... EN LA DIVERSIDAD SINO NOS...
    Debe decir... DIVERSIDAD SI NO NOS...

    ResponderEliminar