viernes, 5 de junio de 2009

HORROR BAGUA : PARECE UN BEIRUT




Eran aproximadamente las dos de la tarde de hoy cuando en Radio Programas escuché al doctor Hernán Rodas del Hospital "El Buen Samaritano" haber calificado la situación que vive Bagua con las palabras "Parece un Beirut" porque las fuerzas del orden disparaban a malsalva a los habitantes civiles de las zonas en conflicto habiendo herido ya a dos niños y un adolescente. Posteriormente otro médico confirmó lo antes expresado y además refirió que el presidente regional y el alcalde de Amazonas pedían al gobierno que se pare el operativo iniciado hoy a las cinco de la mañana pues se estaba provocando una masacre contra los nativos. Ya desde temprano nos enteramos de la muerte del líder amazónico Santiago Manuin Valera en condiciones no conocidas lo cual habría enfurecido más a los nativos.
En la mañana la ministra del interior se lamentaba sólo de la muerte de ocho policías pero ni siquiera le preocupaba la muerte de un gran número de nativos, ronderos y civiles incluso niños.
Igualmente las palabras del congresista Mauricio Mulder con una evidente actitud fascista echaba más leña al fuego mencionando que los nativos eran terroristas por haber matado ya a ocho policías.
De la conferencia Episcopal y de la Defensoría se han emitido pedidos para que retorne la paz. ¿Cómo es posible que un conflcto social se esté convirtiendo en una guerra civil? ¿Cómo es posible que la ciudadanía impasible permita que estemos matándonos entre peruanos?¿Acaso no existen fórmulas civilizadas para resolver los conflictos sociales siempre presentes en toda sociedad? Restaurar el principio de autoridad a travès de la fuerza y matando civiles no caracteriza a los gobiernos democráticos.

1 comentario:

  1. La causa principal es muy simple, el que no llora no mama. El Gobierno no atiende los reclamos sin lucha, basta analizar las conquistas de los profesores que se lograron tras largas luchas arrancadas al gobierno, las excepciones son pocas. esto se extrapola a los intereses de mayorias de sierra y selva.
    Atentamente, Adriano.

    ResponderEliminar