jueves, 4 de junio de 2009

LA VERDAD SOBRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Resumidamente hay que partir del hecho de que en nuestras sociedades todo lo ambiental se observa como algo ajeno al individuo mientras no le afecte. En el mejor de los casos se considera un asunto que tiene que ver más con los organismos gubernamentales que con los propios ciudadanos.
Los problemas globales de carácter ambiental son percibidos por la mayoría de la población como lejanos , teóricos y abstractos.
Lo mismo sucede con la llamada “educación ambiental “que se da en la escuela básica la cual, si es que se da, sólo se hace a través de una gran acumulación de teoría sobre los grandes desastres, el sembrado de árboles y el reciclaje y que no llevan necesariamente al cambio de comportamiento requerido para la sostenibilidad del planeta.
Esto se da, en parte, porque los maestros carecen de una capacitación adecuada en el tema ambiental.
Dicen algunos estudiosos que es muy difícil cambiar el comportamiento humano y por tanto consideran a la educación ambiental sólo como una panacea en el sentido
siguiente:
“…parece cierto que la EA (educación ambiental) no se desarrollará a corto plazo, porque entraña un cambio profundo de valores, que chocan frontalmente con la cultura del consumismo, reclamando coherencia entre aquéllos y su puesta en práctica…la EA no es una materia placentera, pues implica tópicos controvertidos…(1). – “conflicto, controversia e incertidumbre en su propia estructura “.(2)
Por otro lado, siendo la Educación Ambiental una disciplina joven su marco conceptual aún no se ha consolidado, pues su carácter interdisciplinario la hace bastante compleja ya que lo que se busca finalmente es desarrollar en los individuos del nuevo siglo una ética ambiental en el ámbito del pensamiento, sentimiento y acciones y que se traducen en una concienciación y responsabilidad sobre el medio ambiente. Para ello es fundamental que los objetivos de la educación ambiental se definan sobre la propia realidad geográfica, económica y sociocultural de los alumnos sin descuidar la problemática ambiental global.
En el Diseño Curricular Nacional los temas medioambientales son insuficientes y apenas tocados a partir del V ciclo del nivel de primaria en cuanto a las capacidades y actitudes y en cuanto a las competencias son demasiado difusas.
Es importante resaltar que el documento citado señala un interesante aporte metodológico para el aprendizaje de la educación ambiental en la escuela sustentado sobre la base de los conceptos: disciplinas y relaciones.


(1)http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595220095A.PDF
(2)Hicks,D (1982): “Teaching World Studies”. London, Logman. La traducción es mía.

imagen: maestros.its.mx

4 comentarios:

  1. Buen ojo para este problema, la curricula es solo para decir que trata el problema, pero la mayoria fracasa en su cometido convirtiendose en saludo a la bandera, y se sigue deteriorando el ambiente, eres clara, ojalá los planeadores de la Educación lean tu artículo.
    Atte, Adriano.

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  2. Buen ojo para este problema, ojalá los planificadores lean tu artículo y lo tomen en cuenta. Es verdad este tema se toca por que la curricula lo exige, pero con metodología no apropiadas para cambiar de actitud en el alumno. Justificación hay muchas como miedo, pobreza e inseguridad, que no se toman en cuenta al planificar ni ejecutar por eso se fracasa. No se educa a un niño en particular, sino a un estandar impersonal e irreal.
    Saludos. Adriano

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  3. Hola mi nombre es Nora, y te doy la razon de tu articulo, yo soy una persona ambientalista y con tristeza te digo que la educacion en nuestro pais es un fracaso total, se dicen muchas cosas en los programas de estudio, pero la triste realidad es otra, empezando por los directivos de las escuelas que no te dejan llevar a cabo los proyectos de reciclado y que decur de reforestacion, a veces me pregunto para que tanta reformas si se dan cosas muy diferentes.

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  4. Hola me llamo Marco y tal ves mi comentario no sea buena estoy estudiando parte de medio ambiente xk me gusta pero y tengo unos problemas de aprendizaje solo puedo decir que este articulo me da las ganas de seguir con mi trabajo de crear un herramienta de EA y pues es cierto lo que dice el comentario del Anonimo pero no hay quie darnos por vencido habemos gente que si creemos en estos temas

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