miércoles, 24 de junio de 2009

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE MIDE POR LA SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS


Si tiene un hijo en la Universidad pregúntele si alguna vez ha participado en una encuesta interesada en saber si el servicio que recibe, de enseñanza y trato de parte de sus profesores le satisface y probablemente le responderá que no.
Si estamos convencidos de que el paradigma de la calidad debe impregnar a todas las empresas e instituciones educativas en el nuevo milenio entonces la satisfacción del cliente, ergo del alumnado, resulta ser el componente más importante para la determinación de calidad de un centro educativo.
Pero no nos engañemos, la mayoría de los centros de educación superior sobre todo las universidades particulares predican mucho sobre la calidad educativa pero en la práctica no han pasado siquiera por la etapa de la autoevaluación previa a la obtención de la acreditación que les permita estar a la altura de las universidades de los países desarrollados o por lo menos superar el desequilibrio educativo a nivel global pero principalmente y sobre todo, servir las necesidades de nuestra sociedad.
En el punto 5, referido a los clientes, del documento “Autoevaluación en las instituciones educativas para la mejora continua” (1) se establece como objetivo general de la evaluación:
“Analizar cómo el centro docente diseña, desarrolla y proporciona sus servicios, y cómo gestiona las relaciones, con el fin de satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de sus clientes actuales y futuros.”
Entre los muchos subcriterios propuestos se dice que se deben identificar las necesidades y expectativas de los clientes , es decir los alumnos, respecto al proceso educativo y al resto de los servicios que presta el Centro y utilizar los resultados de las encuestas y otras formas de recogida de datos para incrementar los niveles de satisfacción de los clientes o sea, de los alumnos.
Los decanos de las distintas facultades de las universidades particulares, algunas “prestigiosas” entre comillas, no están ni enterados de que muchos de sus alumnos deciden dejar la universidad a media carrera o justo cuando le falta un ciclo para terminar porque no están satisfechos con el servicio que se les está brindando. La mayoría de las veces es por causa de la deficiente enseñanza que reciben o por el maltrato moral que le dan sus profesores. Hay facultades en las cuales se trata a los alumnos como si fueran escolares, porque cuentan con profesores que no han llevado siquiera un curso elemental de calidad educativa. Son profesores que generalmente asumen ante los alumnos una actitud vertical porque sufren de “burnout” o están desfasados y aunque conocen su curso no son capaces de desarrollar las competencias acordadas, estimular la innovación y la creatividad y menos saber comunicarse asertivamente con el alumnado.
A un padre de familia que puede importarle que algunas universidades cuenten con una norma ISO en el aspecto proceso de selección si el componente más importante de la calidad educativa, que es la satisfacción de los alumnos está siendo permanentemente descuidado.
Por su trascendencia voy a mencionar del libro “Compromisos de la Evaluación Educativa” (2) los cinco elementos que se refieren a la satisfacción de los alumnos:
“-Satisfacción por la atención a sus necesidades básicas
-Satisfacción por su sentimiento de seguridad
- Satisfacción por la aceptación que reciben
- Satisfacción por el aprecio que se les otorga
- Satisfacción por la oportunidad de desarrollarse libremente.”

Encuentro pertinente la reflexión del autor del blog Razón-y-corazón.blogspot.com en su artículo "Crítica a los profesores malos de universidad..."(3)


(1) Cortadellas, Joan (2003): “Autoevaluación en Instituciones Educativas para la mejora continua”. Seminario Internacional
(2) Castillo Santiago y otros (2002) : “Compromisos de la Evaluación Educativa” Prentice Hall - España
(3)http://razon-y-corazon.blogspot.com/2009/01/critica-los-profesores-malos-de.html
Imagen: Rincón del Náufrago.blogspot.com

jueves, 11 de junio de 2009

COMO UNIRNOS EN LA DIVERSIDAD SINO NOS CONOCEMOS


El Perú ha sido calificado como el país más diverso de América ,en el que hay 1450 comunidades nativas y donde se da la coexistencia de 72 etnias/lenguas, de las cuales siete se ubican en el área andina y sesentaicinco en el área amazónica, agrupadas en dieciseis familias lingüísticas diferentes de acuerdo a los datos ofrecidos en el libro "El multilingüismo en el Perú" de Inés Pozzi-Escot (2)
Una familia lingüistica es un grupo de lenguas que tienen vínculos históricos que parecen derivar de una lengua más antigua y abarcan varios pueblos indígenas.
En el libro de Pozzi, imprescindible para los profesores de educación bilingüe ,se señala lo siguiente;
"...Así, en principio, tendríamos que aceptar que hay 72 lenguas habladas en el país, correspondientes a las 72 etnias indicadas...." pero señala también que estas lenguas estan en constante peligro de extinción y que durante mucho tiempo en el Perú se ha utilizado el término dialecto para referirse a las lenguas de la Amazonía con clara intención discriminatoria, dándoles un estatus de inferioridad con relación al quecha y al aimara.
La autora de la obra citada hace un detallado estudio de cada una de las familias amazónicas ( además del quecha y del aimara) y en su valiosa investigación nos da detallada información acerca de los diversos aspectos de las siguientes familias y lenguas. El sólo hecho de conocer su existencia sería un primer paso para romper con su penosa situación de pueblos excluídos.
1)Familia Arahua : Lengua Culina
2)Familia Arahuaca : Lengua Campa Ashéninca, Lengua Campa Caquinte,Lengua Chamicuro,Lengua Iñapari, Lengua Machiguenga, Lengua Campa Nomatsiguenga, Lengua Piro, Lengua Resígaro, Lengua Yanesha (Amuesha)
3)Familia Bora: Lengua Bora
4)Familia Cahuapana: Lengua Chayahuita, Lengua Jebero
5)Familia Candoshi: Lengua Candoshi- Shapra
6)Familia Harakmbut: Lengua Harakmbut
7)Familia Huitoto: Lengua Huitoto, Lengua Ocaina
8)Familia Jíbaro: Lengua Achuar.shiwiar, Lengua Aguaruna, Lengua Huambisa
9)Familia Pano: Lengua Amahuaca, Lengua Capanahua, Lengua Cashibo-cacataibo, Lengua Cashinahua, Lengua Matsés-mayoruna, Lengua Sharanahua-marinahua, Lengua Shipibo-conibo, Lengua Yaminahua, Lengua Nahua (dialecto del Yaminahua)
10)Familia Peba-yagua; Lengua Yagua
11)Familia Simaco: Lengua Urarina
12)Familia Tacana: Lengua Ese eja
13)Familia Ticuna: Lengua Ticuna
14)Familia Tucano: Lengua Orejón, Lengua Secoya
15)Familia Tupí- Guaraní: Lengua Cocama-Cocamilla, Lengua Omagua
16)Familia Záparo: Lengua Arabela, Lengua Iquito, Lengua Taushiro
La autora advierte que durante años el conocimiento de la existencia de estas lenguas era de uso restringido con lo cual se hizo un enorme daño a la integración de los pueblos amazónicos al resto del país. No hay que olvidar que la mayoría de estas lenguas sobrevive por transmisión oral porque no han sido recogidas en un diccionario como si ha sucedido con los pueblos originarios de otros países.


(1)http://reducayali.blogspot.com/2009/02/se-oficializara-mapa-linguistico-del.html
(2)POZZI,Inés (1998); "El multilingüismo en el Perú" Centro Bartolomé de las Casas.

viernes, 5 de junio de 2009

HORROR BAGUA : PARECE UN BEIRUT




Eran aproximadamente las dos de la tarde de hoy cuando en Radio Programas escuché al doctor Hernán Rodas del Hospital "El Buen Samaritano" haber calificado la situación que vive Bagua con las palabras "Parece un Beirut" porque las fuerzas del orden disparaban a malsalva a los habitantes civiles de las zonas en conflicto habiendo herido ya a dos niños y un adolescente. Posteriormente otro médico confirmó lo antes expresado y además refirió que el presidente regional y el alcalde de Amazonas pedían al gobierno que se pare el operativo iniciado hoy a las cinco de la mañana pues se estaba provocando una masacre contra los nativos. Ya desde temprano nos enteramos de la muerte del líder amazónico Santiago Manuin Valera en condiciones no conocidas lo cual habría enfurecido más a los nativos.
En la mañana la ministra del interior se lamentaba sólo de la muerte de ocho policías pero ni siquiera le preocupaba la muerte de un gran número de nativos, ronderos y civiles incluso niños.
Igualmente las palabras del congresista Mauricio Mulder con una evidente actitud fascista echaba más leña al fuego mencionando que los nativos eran terroristas por haber matado ya a ocho policías.
De la conferencia Episcopal y de la Defensoría se han emitido pedidos para que retorne la paz. ¿Cómo es posible que un conflcto social se esté convirtiendo en una guerra civil? ¿Cómo es posible que la ciudadanía impasible permita que estemos matándonos entre peruanos?¿Acaso no existen fórmulas civilizadas para resolver los conflictos sociales siempre presentes en toda sociedad? Restaurar el principio de autoridad a travès de la fuerza y matando civiles no caracteriza a los gobiernos democráticos.

jueves, 4 de junio de 2009

LA VERDAD SOBRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Resumidamente hay que partir del hecho de que en nuestras sociedades todo lo ambiental se observa como algo ajeno al individuo mientras no le afecte. En el mejor de los casos se considera un asunto que tiene que ver más con los organismos gubernamentales que con los propios ciudadanos.
Los problemas globales de carácter ambiental son percibidos por la mayoría de la población como lejanos , teóricos y abstractos.
Lo mismo sucede con la llamada “educación ambiental “que se da en la escuela básica la cual, si es que se da, sólo se hace a través de una gran acumulación de teoría sobre los grandes desastres, el sembrado de árboles y el reciclaje y que no llevan necesariamente al cambio de comportamiento requerido para la sostenibilidad del planeta.
Esto se da, en parte, porque los maestros carecen de una capacitación adecuada en el tema ambiental.
Dicen algunos estudiosos que es muy difícil cambiar el comportamiento humano y por tanto consideran a la educación ambiental sólo como una panacea en el sentido
siguiente:
“…parece cierto que la EA (educación ambiental) no se desarrollará a corto plazo, porque entraña un cambio profundo de valores, que chocan frontalmente con la cultura del consumismo, reclamando coherencia entre aquéllos y su puesta en práctica…la EA no es una materia placentera, pues implica tópicos controvertidos…(1). – “conflicto, controversia e incertidumbre en su propia estructura “.(2)
Por otro lado, siendo la Educación Ambiental una disciplina joven su marco conceptual aún no se ha consolidado, pues su carácter interdisciplinario la hace bastante compleja ya que lo que se busca finalmente es desarrollar en los individuos del nuevo siglo una ética ambiental en el ámbito del pensamiento, sentimiento y acciones y que se traducen en una concienciación y responsabilidad sobre el medio ambiente. Para ello es fundamental que los objetivos de la educación ambiental se definan sobre la propia realidad geográfica, económica y sociocultural de los alumnos sin descuidar la problemática ambiental global.
En el Diseño Curricular Nacional los temas medioambientales son insuficientes y apenas tocados a partir del V ciclo del nivel de primaria en cuanto a las capacidades y actitudes y en cuanto a las competencias son demasiado difusas.
Es importante resaltar que el documento citado señala un interesante aporte metodológico para el aprendizaje de la educación ambiental en la escuela sustentado sobre la base de los conceptos: disciplinas y relaciones.


(1)http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595220095A.PDF
(2)Hicks,D (1982): “Teaching World Studies”. London, Logman. La traducción es mía.

imagen: maestros.its.mx

martes, 2 de junio de 2009

UN IGNORANTE EN EL PODER




Sugerente título de una parte del primer capítulo del libro “Historia secreta de la Guerra del Pacífico” y que los bolivianos han colgado en su página “Retorno al mar” (1) que sin embargo no parece haber leído el presidente Evo Morales.
La literatura sobre la guerra con Chile es extensa muchos autores se han ocupado de este acontecimiento histórico con mayor o menor objetividad, otros han sido escritos con muchas inexactitudes y en forma parcializada. Siempre es bueno leer de todo pues hay aspectos resaltantes en cada uno de ellos y todo depende desde la óptica con que se mire.
El ignorante a quien se refiere el autor es el ex presidente boliviano Mariano Melgarejo Valencia quien tomó el poder mediante un golpe de estado y se autoproclamó presidente de Bolivia en el período diciembre de 1864 y enero de 1871. Es recordado por su mala administración, haber regalado tierras a Brasil y haber cedido tierras y hecho concesiones a Chile con grave perjuicio para su país. Además durante su dictadura se cometieron muchos abusos contra la población indígena. También se le recuerda por su ignorancia y su debilidad por la adulación. Una muestra de su ignorancia es la anécdota que refiere que queriendo apoyar a Francia, en guerra contra Alemania, nación que admiraba pero que no podía ni ubicar en el mapa, le dijo a uno de sus generales que enviara tropas de apoyo. Este le advirtió que era imposible cruzar el Atlántico ante lo cual Melgarejo respondió. “No sea tonto, tomaremos un atajo” .(2)
La historia a veces se repite ¿Estaremos hoy ante otro Melgarejo que se deja adular y seducir por Chile con mentiras y halagos? Evo Morales no es un dictador pero se está comportando como si lo fuera al amenazar con arrojar de Bolivia a peruanos inocentes como chantaje político.
Además. dadas sus últimas y torpes declaraciones con respecto al diferendo limítrofe entre Chile y Perú que se está resolviendo en la Corte de La Haya habría que recomendarle que lea un poco de historia y sepa a quién hay que culpar de la mediterraneidad de su país, antes de decir otra burrada.
El libro al que hago referencia está escrito por el historiador y diplomático boliviano Edgar Oblitas Fernández fallecido en el 2004 y cito como ejemplo algunos párrafos:
“…Los tratadistas y hombres de estado chilenos , ya diestros para interpretar los tratados y documentos a su antojo tomaron al pie de la letra aquello de la borradura de fronteras e invocando cazurramente aquella extravagancia de Melgarejo comenzaron a borrar de verdad la frontera boliviana, consumando sus avances sin ningún miramiento…”
“..Melgarejo , que tan respetuoso se mostraba por los derechos ajenos como en el caso que señalamos, sin embargo, era pródigo e irresponsable con el patrimonio boliviano. De resultas de la gestión chilena y bajo la aparente faz de un simple arreglo de límites, esta misión diplomática logra arrancar al tirano una verdadera cesión territorial, mediante el Tratado del 10 de agosto de 1866, calamitoso y desastroso tratado de donde se origina toda la tragedia que vivirá Bolivia hasta culminar en la guerra de 1879…”
“…Pese a semejante concesión que era repudiada por toda la nación boliviana , la voracidad chilena no se satisfacía. Sus garras era largas y el apetito incontenible. Por aquellos años se descubrieron las famosas minas de Caracoles, dentro de la franja que quedaba a Bolivia. Chile, con la avidez del avaro inescrupuloso, sin otro título que la fuerza reclamó para sí estas riquezas…”
…”Habiéndose producido la declaratoria de guerra después de ocupada Antofagasta, Chile esperó, como era natural, una reacción del Perú, toda vez que conocía el “pacto secreto” de 1873…Chile dejó los escrúpulos y mostró su verdadera faz declarando también la guerra al Perú; pretextando haber descubierto un pacto secreto entre ambas naciones para agredir…De esta manera se puso al descubierto que el verdadero objetivo era el de cumplir con el viejo sueño de aplastar al Perú a fin de evitar y cortar su engrandecimiento, asumiendo la hegemonía en el Pacífico…Los estadistas chilenos conocían muy bien la realidad geográfica de su país y su futuro económico nada alentador. Ello incentivó sus ideas expansionistas hacia el Norte del Paposo donde se encontraba su “espacio vital”…

Y encima de que no ha leído nada sobre la historia de su país coquetea con Chile haciendo declaraciones públicas sobre asuntos que no le corresponden Estamos seguros de que tampoco ha leído nada sobre la demanda del Perú en la Haya.

(1) http://geocities.com/retornoalmar/
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Melgarejo