viernes, 19 de octubre de 2007

de todas maneras perdemos

Foto Eco Latino magazine
Nó...no crean que hablo de fútbol, hablo de ese 19% de impuesto llamado IGV que pagamos todos los consumidores cuando tomamos una Coca Cola familiar de S/5.00 y nos damos cuenta que casi S/1.00 corresponde al impuesto y nos sentimos peor cuando pagamos el recibo mensual del teléfono en el que de un monto de S/282 soles más de S/53.00 corresponden al IGV. Yo no entiendo porque el MEF se niega a bajar el IGV a pesar de que cuando se incrementó en el 2003 debido a la coyuntura económica se dijo que iba a tener vigencia hasta diciembre del 2004 ....y estamos en el 2007 y con un alto índice de crecimiento...Entonces ¿qué? ...antes cuando subía el dólar subían las cosas ahora cuando baja también suben y cuando había crisis se incrementó el IGV y ahora que estamos boyantes en econonía y que ya no es necesario que la población soporte esta pesada carga al Sr. Ministro de economía no le da la gana de bajar el IGV...así de fácil. ¿Pero habrá pasado por su cabeza que este IGV de 19% no discrimina entre consumidores? ¿Acaso no es un crimen tener un IGV como el de Europa en un país con tan alto grado de pobreza, donde predomina el desempleo, el subempleo y los salarios míseros?
Si nos comparamos con nuestros vecinos en donde el IGV se denomina Impuesto al Valor Agregado (IVA) encontramos que:

Argentina que tiene un IVA de 21% pero con tasas diferenciales tiene un sueldo mínimo de $310 ; Venezuela con un IVA de 9% (también con tasas diferenciales) tiene un sueldo mínimo de $286; Chile con un IVA de 19% tiene un sueldo mínimo de $266; Colombia con un IVA de 16% tiene un sueldo mínimo de $197; Perú con un IVA (IGV) de 19% tiene un sueldo mínimo de $183*; Brasil con un IVA de 11% (y tasas diferenciales) tiene un sueldo mínimo de $176; Ecuador con un IVA de 12% tiene un sueldo mínimo de $170; Bolivia con un IVA de 13% tiene un sueldo mínimo de $63 por citar algunos ejemplos.

No hay que ser economistas para darnos cuenta que lo más importante no es el sueldo sino el poder adquisitivo de la gente.
En Estados Unidos , el país más rico de la tierra, las tasas IVA varían de estado a estado y fluctúan entre 4% y 9% . Los americanos actúan de acuerdo a una filosofía muy simple que consiste en la competencia entre los estados por tener las tasas más bajas de IVA, ya que que si un estado tiene un IVA muy alto sus habitantes prefieren viajar y hacer sus compras en el estado cercano que tenga una tasa de IVA más baja...El gobierno no se mete para nada pues de acuerdo a su lógica capitalista de mercado piensan que el estado que sube mucho las tasas IVA automáticamente pierde residentes y compradores.
Fuente: TELAM - MR 17 Octubre 2007 *Actualizado con última alza

No hay comentarios:

Publicar un comentario