domingo, 14 de octubre de 2007

Un asunto urgente


f Foto "The Inconvenient Truth" Paramount
El premio Novel de la Paz del 2007 se lo llevó Al Gore por su extraordinario documental acerca del cambio climático:"Una Verdad Incómoda" ("An Inconvenient Truth"). Un premio muy bien merecido ya que el tema que aborda el referido documental es un asunto muy serio y urgente para el mundo.
En el Perú hay que sensibilizar a la gente...la temática medioambiental es compleja de manera que hay que hacérsela fácil de entender. Ello implica responsabilidad de los medios de comunicación, de las autoridades , de las empresas y de toda la sociedad civil en general.
Ya pasaron los tiempos en que se creía que el cuidado del medio ambiente y el progreso eran dos conceptos contrapuestos, no entiendo como todavía hay políticos a los cuales les resulta imposible abordar estos temas.
Sabemos que hay un enorme vacío en la difusión de temas medioambientales en los medios de comunicación porque detrás están los intereses egoístas de los grandes grupos económicos y a éstos no les importa para nada el derretimiento del nevado del Pastoruri al sur de Huaraz y que según INRENA para el 2020 podría desaparecer por completo, originando primero desbordes y después sequía, con el subsiguiente deterioro de las actividades económicas y turísticas en el departamento de Ancash...por citar un ejemplo.
Imagínense el Callejón de Huaylas sin su majestuosa Coordillera Blanca... Imagínense también entonces, la enorme responsabilidad histórica que tiene el actual presidente García si no toma oportunamente acciones ya que el Perú ratificó el Protocolo de Kioto en el 2002 durante el gobierno del Toledo.
La exhibición de este interesante documental contribuirá a que se sensibilice sobre el tema. Ya por lo pronto ha logrado que las autoridades de algunos países de Europa "se pongan las pilas" y hayan resuelto predicar con el ejemplo para que se cumplan los acuerdos del Protocolo de Kioto .


No hay comentarios:

Publicar un comentario