domingo, 28 de octubre de 2007

Sueños evaluadores

Imagen: diegosalama.files.wordpress.com
Cómo les gusta a algunos políticos el término "Evaluación". Ingenuamente piensan que es un asunto "fácil de hacer y con fuerte impacto ante la opinión pública", y una manera solapada de "meter miedo" a los protestones.

La evaluación de los docentes universitarios además de ser una propuesta imposible porque el marco legal existente que respalda la autonomía universitaria no se lo permite, es una cuestión de carácter institucional eso lo sabe muy bien el ministro Chang por haber sido el rector de una muy prestigiosa universidad privada.

Además pretender algo así muestra el defecto de percibir la calidad educativa sólo a través de uno de sus elementos : el profesorado

¿Acaso también se quiere echar la culpa al docente universitario de la mala calidad de las universidades estatales como se hace con el sistema escolar?

Existe mucho material escrito accesible acerca de la autoevaluación y acreditación universitaria. Las universidades realizan su autoevaluación a nivel de todos sus elementos constitutivos y actores, incluyendo a los docentes universitarios. Este proceso de evaluación interna se hace con el objetivo de mejorar la calidad del servicio ofrecido y obtener la acreditación externa requerida para estar en el nivel óptimo de competitividad con respecto a su pares y a los resultados en cuanto al capital humano que demandan las sociedades actuales.

Lo que debería hacer el Estado es propiciar la acreditación universitaria estatal a nivel institucional y subsanar las deficiencias de recursos, infraestructura y salarios que está obligado a cubrir si lo que verdaderamente se pretende es mejorar la educación superior en el país.

El gobierno se queja de las críticas pero no autoevalúa su gestión. Debería dar el ejemplo ya que para ello hay indicadores en lugar de guiarse por las encuestas y amonestar a los críticos.


Peru Blogs

1 comentario:

  1. Lo que pretende hacer Chang, con sus arrestos evaluadores, es confundir a la opinión pública, intentando desprestigiar a la Universidad Pública en beneficio de la universidad privada.

    Bajo el argumento que los profesores "deben ser evaluados" pretende, subliminalmente, hacer fijar en la mente de la población que si los profesores universitarios se niegan (por que no existe asidero legal para ello) entonces ellos son malos docentes y que quieren aprovecharse de su cargo para enquistarse y no preocuparse de la calidad educativa.

    Sibilinamente busca el desprestigio de la universidad peruana. Cuidadito con ello. Adicionalmente el Ministro Chang no tiene vela en este entierro por que las universidades son controladas por la ANR y el ministerio de educacion no tiene nada que ver con los aspectos academicos, administrativos ni economicos.

    Señor Ministro Chang, empecemos por respetar los fueros institucionales.

    MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

    QUE SE VAYAN TODOS !!!
    QUE SE VAYAN YA !!!

    .

    ResponderEliminar