viernes, 12 de octubre de 2007

Derecho a elegir un banco


Caricatura de Douglas Wright
Que les parecería si alguien les dijera que para trabajar en una empresa tienen la obligación de comprar su ropa sólo en una tienda determinada...digamos...en tiendas "El"... sin ánimo de hacerle propaganda... y digamos que dicha empresa tuviera 1000 empleados..TODOS por obligación vistiendo en dicha tienda, sin derecho a elección...¡Qué tal negociazo! ¿nó?...Pues así realmente pasa cuando en la empresa donde trabajamos es el empleador el que elige el banco donde se abonan nuestros sueldos gracias al arbitrario decreto :DS N001-98-TR...y no lo digo yo...lo dijo, hace un par de días , el reconocido Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales Miguel Ángel Martín en el programa "Rumbo Económico" que conduce Jimena De La Quintana.

"...En los Estados Unidos y Europa, el empleado es quien tiene derecho a elegir el banco donde desea que le abonen su sueldo. Esta es una de las imperfecciones más fuertes del mercado y una de las que contribuyen a la concentración bancaria.." sostiene Miguel Ángel Martín en el artículo "Balance del Sistema Bancario Peruano para el año 2006" .

Este hecho protegido por el decreto antes señalado, además de anticonstitucional, es muy perjudicial para los trabajadores pues si por casualidad tienen deuda o problemas con el banco amarrado con la empresa: "ya sonaron, mejor renuncien", como dirían mis hijos, porque el banco se las va a arreglar para que mediante, el nombrecito "ahorros- laboral", retengan sus salarios. Y de nada les va a servir haber tenido otra cuenta en el banco de su preferencia pues no es posible cambiarse de banco...o sea: están fritos.

Y yo me pregunto... y ahora...¿quién podrá defendernos?

Peru Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario