miércoles, 31 de octubre de 2007

El cuco de todos


En nuestro país nunca ha existido la costumbre de rendir cuentas...y menos por parte de los servidores públicos sea cual fuere el nivel o cargo. La rendición de cuentas es el gran CUCO de todos...y también uno de los principales indicadores de gobernabilidad de un país.
El indicador Voz y Rendición de cuentas ("Voice and accountability") refleja el grado de participación de la ciudadanía en el gobierno. Un menor grado de este indicador significa un mayor grado de exclusión política.
Este indicador es importante porque la transparencia en las funciones garantiza la legitimación democrática y funciona como un mecanismo de control tanto vertical como horizontal de los gobiernos y por ello debiera intitucionalizarse para crear un clima de confianza entre los ciudadanos.
Sobre todo en países como el nuestro donde cada día se nos informa de los malos manejos y actos de corrupción de parte de las autoridades y los responsables de cargos públicos.
Pienso que debe esimularse lo preventivo más que lo correctivo pues la sanción de los culpables de actos de corrupción enrarecen más la atmósfera de desconfianza en el país.
Así tenemos por ejemplo que los congresistas sólo quieren dar cuenta del 30% de sus sueldos ¿Y por qué nó del 100%? si por la jerarquía de sus cargos están obligados a ser transparentes para viabilidad de la democracia y la suya propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario